Y finalmente, después de los análisis del Arcade Classics Anniversary Collection y el Castlevania Classic Collection que también analizamos en 33bits, le llega el turno al tercer y último recopilatorio de Konami, en el marco de la celebración de su 50 aniversario de vida: Contra Anniversary Collection. Hay que reconocer que al igual que en Castlevania, Konami ha ido a escoger entre todas sus franquicias a una de las más populares y queridas, Contra, aunque se le ha conocido por «Gryzor» para ediciones del primer Contra en micro-ordenadores y aquí en Europa por «Probotector», por temas de censura en el mercado alemán; el run and gun por excelencia con una jugabilidad tan exquisita como elevada su dificultad.

Y para este recopilatorio que incluye 10 juegos en principio, también se han añadido parche mediante, las versiones japonesas de 6 de ellos, lo que hace un número en principio superior al de los otros Collections de Konami, aunque estos también han recibido actualizaciones con algunas versiones japonesas. Aunque hay que aclarar que el número de juegos únicos decrece si no tenemos en cuenta las versiones regionales de cada juego, ya que por su cambio de diseño, se han incluido como juegos distintos, cuando son prácticamente el mismo juego con algunos cambios. En este caso nos encontraremos con 7 juegos únicos, más en consonancia con los otros dos recopilatorios.

Siempre se nos olvida algo

Y como era de esperar por parte de Konami, este Contra Anniversary Collection vuelve a centrarse en los primeros Contra de arcade, 8bits y 16bits, y vuelve a dejar fuera a cualquier a título posterior. Y como también era de esperar, se deja en el tintero un par de títulos que cuesta saber que hubiera costado incluir en el recopilatorio para hacerlo más completo. Estas ausencias son la del Contra Force, juego para NES que fue lanzado exclusivamente en USA en el año 1992, y la del segundo Contra de Game Boy, también del año 92, el Contra: The Alien Wars, o Probotector 2, como hubieran preferido llamarlo.

El clásico Contra para arcade por el que no pasan los años, sigue siendo tan endemoniado como siempre.

Pero en lugar de centrarnos en las ausencias, esta vez menores, vamos a hablar de los juegos que si componen el recopilatorio, y del añadido de varias versiones japonesas de algunos de estos títulos vía parche que para la concepción de este análisis, ya había sido lanzado por Konami. Los juegos que componen este recopilatorio son: Contra y Super Contra de arcade, con sus respectivas versiones japonesas mediante actualización, Contra de NES, Contra de Famicom y Super C de NES, con la versión japonesa mediante parche de este último, Contra III: The Alien Wars de SNES y Contra: Hard Corps de Genesis, con sus ediciones europeas, Super Probotector: Alien Rebels y Probotector respectivamente, y sus versiones japonesas mediante parche. Cierra la colección el Operation C de Game Boy y su versión japonesa, también en la actualización ya disponible.

Los marines sudorosos no eran cosa de la 360

Como podemos apreciar, queda prácticamente cubierta casi toda la franquicia desde su nacimiento en arcades hasta sus entregas en 16bits, y a pesar de sus dos ausencias, se siente un recopilatorio más completo que los dos anteriores. No vamos a ir juego a juego, y menos con juegos tan conocidos que los fans conocen también, pero si vamos a ponernos en contexto sobre que tipo de juego define la franquicia.

Contra es un juego del género run and gun que vio la luz en arcades en 1987 de la mano de Konami. El argumento, bastante simple, nos cuenta que en el año 2633 el comando de elite de marines formado por Bill y Lance, es mandado para acabar con la organización terrorista Red Falcon. Un argumento simple pero efectivo para ponernos en la piel de estos dos marines que deberán disparar a todo lo que se mueva, tanto en fases de scroll lateral, como en fases en pseudo 3D con avance hacia el fondo de la pantalla. Y curiosamente, este argumento tan trivial, ha ido expandiéndose entrega tras entrega, añadiendo nuevos personajes, o conectándolos con los enemigos, de forma que se ha llegado a crear un lore de la franquicia. La jugabilidad también se expande entrega tras entrega, llegando a tener fases y bosses secretos, y distintos finales en algunos juegos.

Conforme avancemos más juegos, iremos encontrando guerreros cibernéticos, aliens invasores, y eso sin contar los androides probotector, para las versiones de los juegos en el mercado europeo, que ayudan a formar un buen cacao que lejos de espantar a los que se acercan a esta saga, hace que a los fans les encante tanta locura argumental y que esperen con ansia cada nueva entrega, para ver las nuevas bizarradas que se les haya ocurrido a Konami.

Mega Drive disfrutó de uno de los Contra más inusuales, el Contra: Hard Corps.

M2, bien pero se puede mejorar

Al igual que en el recopilatorio de Castlevania, en este Contra Anniversary Collection la encargada ha sido M2, desarrolladora de sobra conocida por ser la encargada de los también populares Sega Ages. En esta ocasión, han hecho un trabajo correcto en la emulación de los juegos, la cual es bastante fiel, pero algo parca en opciones, que se resumen en distintas resoluciones de pantalla, original, pixel perfect, 16:9, y las mismas con scanlines; opción de salvar en cualquier momento, elegir entre 3 frames para cuando juguemos en 4:3, mapear los botones del mando, y finalmente, grabar una repetición de nuestra partida que luego podremos ver desde el menú principal del recopilatorio.

A pesar de cumplir, se echa en falta que se hubieran incluido algunos filtros más, o que las scanlines estuvieran más trabajadas, pues oscurecen la imagen y es mejor no usarlas, o incluso un modo TATE de pantalla vertical para los dos arcades incluidos en la recopilación. Algún frame más también hubiera supuesto un detalle.

Lo que si me ha parecido de agradecer es que se nos da la opción de jugar a los juegos PAL, los Probotector, a 50 Hz  o a 60 Hz, todo un detalle por si queremos jugarlos como lo hicimos en su día, o a la velocidad real a la que fueron concebidos.

De Contra a Probotector, la extraña censura del mercado europeo que convertía a nuestros fortachones héroes en dos robots listos para todo.

Buen sabor de boca

Contra Anniversary Collection también incluye, como en los anteriores recopilatorios, un libro digital lleno de información sobre la franquicia y sobre los juegos que componen el recopilatorio. Otro pequeño tesoro que hará las delicias de todos los seguidores de la mítica franquicia de Konami, y que aunque venga en integro inglés, no pierde su valor, y como en los otros Collections, se vuelve una razón de peso para hacerse con el título.

Concluimos con la sensación de que este recopilatorio ha estado un paso por encima del resto, quizá sea que se ha beneficiado de la actualización que llegó poco después de su salida, o que esta vez si, casi recogen todos los juegos de la época concreta que se proponen, pero sea como fuere, esta integrada por clásicos atemporales muy queridos por los fans, sobre todo las entregas de 8 y 16bits. Si eres fan de la franquicia, o simplemente te va la marcha, con estos run and gun de dificultad endemoniada vas a disfrutar como nunca, y por solo 19,99€.

 

Completo dossier digital con mucho material que hará la delicia de los fans de la franquicia.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Peidro Comunicación