Esto es lo que veo: veo un festival que nunca acaba, donde puedes ser lo que quieras. Ya no se trata de tus vacaciones de ensueño, es la vida de tus sueños. Ese es el Horizon que yo veo, déjame mostrártelo.

Es imposible mencionar algo sobre Forza que no se sepa a día de hoy. Tras un gran éxito en la saga de simulación Motorsport y su nueva rama arcade llamada Horizon a cargo de Playground Games. Repetimos una cuarta vez del nuevo mundo abierto creado por el estudio británico. Esta vez corremos en la casa de Playground: Gran Bretaña.

 

LA CARRERA DE TU VIDA

La épica introducción, la cual ya detallé en las impresiones de la Demo pública que salió previamente, nos pone a los mandos de cuatro distintos vehículos experimentando las cuatro estaciones del año, novedad destacable en la saga: distintos fenómenos metereológicos, distintas condiciones que afectan al manejo del vehículo, distintos eventos, etc. Una vez completada la introducción empezaremos con nuestro primer vehículo y experimentaremos los distintos retos en las cuatro distintas estaciones. Sin aburriros, el objetivo principal de esta nueva entrega de Forza Horizon consiste en obtener suficiente influencia completando eventos para clasificarse entre los mejores para llegar al gran evento final y quedar primero para así postularnos como el campeón del festival Horizon.

Esta nueva entrega nos lleva a Gran Bretaña, una gran extensión del mapa donde contamos con praderas, colinas, kilómetros de carreteras serpenteantes, altas montañas , densos bosques y la gran y preciosa ciudad de Edimburgo. El mapa, a criterio personal, me parece superior al continente australiano de Forza Horizon 3 y las cuatro estaciones le dan variedad jugable y visual al entorno. Es tan divertido de recorrer a 300 kilómetros por hora como cualquier otro mapa diseñado por Playground Games.

Y tampoco va falto de contenido. De hecho a lo largo de nuestra carrera para labrarnos una reputación iremos rellenando el mapa del juego con centenares de iconos a medida que subamos de nivel en cada categoría (que no son pocas). Si en la entrega anterior teníamos que subir de nivel una sede del festival para localizar nuevas pruebas, aquí cada tipo de prueba tiene su nivel. Por ejemplo, solo encontraremos más radares si subimos nuestro nivel en la categoría de radares completando dichos desafíos, y lo mismo se aplica para el resto de pruebas: carreras de asfalto, off-road, callejeras, señales de peligro, etc.

Una novedad en la saga son las Historias de Horizon. Son un conjunto de 10 pruebas ubicadas en un mismo lugar que tienen una temática, como por ejemplo la Historia de Especialista donde participamos en el rodaje de una película haciendo de doble en las escenas de conducción de mayor riesgo. Aunque si tengo que destacar uno es la Historia de la vlogger LaGamer, donde participamos en 10 pruebas que homenajean a míticos videojuegos de conducción como Daytona, Crazy Taxi, Test Drive, entre otros. También vuelven una vez más las Exhibiciones, donde realizamos carreras alocadas contra un aerodeslizador, un tren o incluso un caza. A diferencia de Forza Horizon 3, aquí las exhibiciones las completamos durante el tutorial de aprendizaje. Mi exhibición favorita es sin duda alguna la de Halo, se nota el empeño puesto porque no se limita solamente a conducir con un Warthog por un circuito y punto. En cuanto juguéis a dicho evento lo entenderéis.

Todo lo que he mencionado antes se puede resumir sencillamente de esta manera: hay contenido de sobra para que el juego dure mínimo un centenar de horas.

 

LA VIDA HORIZON LA VIDA MEJOR

El componente multijugador del juego también ha pegado un salto cuantioso: El cooperativo online se ha ampliado a seis jugadores y ahora cada carrera y evento cuenta con modalidad PvP (jugador contra jugador) o competición por marcadores. Además podremos compartir el mapa con otros jugadores a los cuales veremos corriendo por las carreteras y con los que podremos entablar conversación usando el chat rápido del juego que contiene palabras y frases predeterminadas, similar al estilo de Rocket League. Y como novedad adicional también podremos participar en los Forzathon Live, un nuevo evento que se despliega de manera aleatoria en un punto del mapa donde los jugadores se reúnen y deben unir fuerzas para superar 3 desafíos para ganar puntos Forzathon, los cuales se gastan en la tienda Forzathon donde podremos comprar cosméticos para nuestro personaje o un coche destacado a la venta.

Otra manera de ganar puntos Forzathon es ganando los desafíos diarios y semanales que ofrece Forzathon. Como guinda del pastel, cada semana todos los desafíos de Forzathon cambian, incluida la estación del año. En resumen, el multijugador de Forza Horizon 4 es más rico y variado que nunca y convive con perfecta armonía con el modo monojugador.

Forzathon Live permite que todos los jugadores se reúnan en un único punto para realizar pruebas conjuntas.

 

OTROS CAMBIOS Y NOVEDADES

Cada estación cuenta con contenido único. Por ejemplo, en invierno solo podremos encontrar un coche en mitad de un lago congelado porque en el resto de las estaciones es inalcanzable en coche, y lo mismo ocurre con una carrera de aceleración: solo está disponible en invierno porque el lugar es un lago congelado que en el resto de estaciones es imposible competir.

El sistema de habilidades se ha modificado. Ahora las habilidades están asignadas a cada coche que conducimos en vez de ser mejoras permanentes en nuestro personaje. Las mejoras permanentes ahora las obtendremos comprando casas disponibles en todo el mapa. Cuanto más cara más ventajas. Hay casas que nos habilitarán canciones para obtener más puntos de habilidad, viajar rápido a cualquier punto del mapa, obtener ruletas de la suerte para ganar jugosos premios, etc.

El catálogo de coches es más amplio que nunca. Forza Horizon 4 cuenta con más de 450 coches, los cuales son de tipos muy variados. Desde turismos y superdeportivos hasta clásicos y vehículos curiosos como Isetta, Reliant Robin o el diminuto Peel P50.

 

APARTADO TÉCNICO

Técnicamente es una maravilla. Un apartado gráfico apabullante para un juego de carreras de mundo abierto. Gran detalle de texturas, iluminación, sombras y modelos de los coches. Y todo ello, por fin, con una excelente optimización tras el desastre inicial con la versión de Windows 10 de Forza Horizon 3. Con todos los detalles al máximo posible y a 1080p, Mi tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 y procesador AMD Ryzen 1500 no han encontrado ninguna pega para mover el juego a 60 fotogramas por segundo inalterables. Decidido a subir el listón, probé a subir la calidad de la resolución a 4K, lográndolo mover a unos 42 fotogramas por segundo de media. Una maravilla que costaba creer que mi PC moviera con tanta soltura a tan elevada resolución. No obstante, aunque a 4K es todo un espectáculo, prefiero quedarme con la estabilidad de los 1080p que me ofrecen los 60 FPS de rigor que un juego de carreras exige para ser disfrutable al máximo.

Volvemos a encontrarnos con una banda sonora variada y completa, con las distintas emisoras de radio que ofrece Forza Horizon 4. Mi favorita, Hospial Records, vuelve con nuevas dosis de drum & bass y el regreso de artistas como Keeno, S.P.Y. , Metrik entre otros, con nuevas melodías cañeras inéditas. El resto de emisoras ofrecen rock, pop y música clásica, variedad para no dejar indiferente a nadie. Como pega diría que los efectos de sonido de los vehículos podrían mejorar, pues en algunos coches se sienten un tanto genéricos y repetitivos.

Edimburgo es una de las ciudades más fotorealistas vistas en un videojuego de carreras arcade. Recuerda a Project Gotham Racing 4.

 

CONCLUSIÓN

Forza Horizon 4 es el mejor juego de carreras arcade hasta la fecha. Es un hecho, no es una opinión. Pregúntale a todo aquél que lo haya jugado que opina de Forza Horizon 4 y coincidirá con este dicho. Excelente y cómodo manejo de los vehículos, cantidad ingente de contenido que da para cientos de horas, apartado gráfico de infarto, variada banda sonora, excelente modo multijugador que no resulta intrusivo para el que quiera jugar en solitario, un envidiable catálogo de vehículos incluyendo clásicos de ensueño… podría seguir pero quiero acabar este análisis lo antes posible para seguir completando carreras y subir niveles. Si realmente este análisis os convence para comprarlo con los ojos cerrados, espero veros algún día por el online y poder poner a prueba nuestros vehículos y habilidades al volante. Bienvenidos a Horizon.