La carrera del famoso bombardero azul, Mega Man, siempre ha sido una montaña rusa: con su etapa de más éxito en los años 80 y 90, su popularidad decayó tras dar el salto a consolas poligonales para luego encontrar un pequeño refugio en consolas portátiles. Ahora, 30 años después de su nacimiento, Capcom quiere devolverle al querido personaje toda su gloria y el camino empieza por rememorar los juegos que le hicieron grande.

Es aquí donde entra en juego el recopilatorio que vamos a analizar a continuación. Tras lanzar con exito Mega Man Legacy Collection en el año 2015 le toca el turno a la siguiente subsaga, Mega Man X Legacy Collection, una compilación de los juegos lanzados en Super Nintendo y consolas de Sony. Dicho recopilatorio nos llega de dos maneras: en formato físico incluyendo todos los juegos o en versión digital dividida en dos minirecopilatorios con 4 juegos cada uno, hasta 8 en total.

Por si alguien aún no conoce a este famoso personaje, la saga Mega Man X transcurre 100 años después del Mega Man original, en un futuro en el que existen robots con conciencia propia llamados reploides. Sin embargo, un reploide llamado Sigma es infectado por un virus y se transforma en un maverick — un tipo de robot malvado que quiere eliminar a la humanidad —, al cual pronto se le unirán otros mavericks. Le toca entonces a Mega man — X para los amigos —, junto a su nuevo amigo Zero y la organización Maverick Hunters, detener toda esta oleada de violencia y restaurar la paz.

Pero dejemos las presentaciones y entremos ya en materia. En esta ocasión, hay que agradecerle a Capcom el cuidado que ha puesto al recopilatorio, cargándolo de extras e incluyendo mejoras visuales en los propios juegos. Es una sensación que ya nos transmite directamente desde el menú principal, con una interfaz bastante potente y llamativa totalmente en español o en el idioma que decidamos elegir. Sin embargo este selector de idiomas se queda en la mera superficie, ya que los juegos seguirán estando en completo inglés, o en japonés en caso de que decidamos escoger jugar con dicha versión.

Como dijimos anteriormente, dicha recopilación incluye toda la subsaga X, que va desde Mega Man X lanzado en Super Nintendo hasta X8 lanzado para Playstation 2. Los juegos son exactamente los mismos que se lanzaron en las consolas originales, esto quiere decir que no veremos ningún tipo de mejora gráfica ni nada rehecho. No exageramos con lo de que son exactamente los mismos juegos tal cual, ya que incluso aparecen los mismos problemas como que el juego se ralentice al haber demasiados enemigos en pantalla, algo que con la potencia de los sistemas actuales debería haberse solucionado.

El único retoque gráfico se ha realizado en las entregas de Playstation 2, en las cuales han cambiado su resolución para convertirlas en HD, no así las cinemáticas que siguen estando en su resolución original en todos los juegos y se ven bastante pixeladas. No obstante, para mitigar esto tenemos nuevas opciones. El recopilatorio nos ofrece un selector de filtros visuales que suavizarán los gráficos del juego, así como opciones para poder jugar en formato 4:3 — el original — o en 16:9. Todo esto lo podremos cambiar en cualquier momento de juego incluso en mitad de la partida.

Una de las nuevas opciones añadidas es el modo principiante, ideal para aquellos que quieren disfrutar sin enfrentarse al gran reto que suponían los juegos originales, sin embargo lo único que cambia es el daño producido y recibido, la disposición y cantidad de enemigos sigue siendo la misma, por lo que tampoco supone un paseo.

En cuanto a los extras ofrecidos, lo cierto es que es abrumadora la cantidad de contenido que se incluye en esta colección. Pasando desde un sistema de «medallas» — los logros de toda la vida — que nos ofrecen nuevos retos a la hora de jugar hasta todo tipo de material audiovisual: artworks, fichas de datos, merchandising, trailers, la BSO completa de todos los juegos…. Uno de los contenidos más interesantes es «El día de Sigma», un pequeño corto anime de 25 minutos que sirve como precuela a la saga, aunque más vale que tengamos un buen nivel de inglés oído porque no está doblado ni subtitulado al castellano.

Quizá el añadido más destacable de este recopilatorio es el nuevo modo X challenge, una especie de boss rush en el que nos iremos enfrentando simultáneamente a dos jefes de todas las entregas. Para ello podremos seleccionar hasta tres armas distintas que nos faciliten un poco las cosas. Este modo le da un poco más de vida útil a la colección y nos supondrá un reto bastante interesante a los curtidos en la saga.

Se echan en falta sin embargo algunas características y modos que sí estaban en el anterior recopilatorio, como por ejemplo los desafíos, poder guardar partida en cualquier momento o el rebobinado, opciones que aunque entendemos que desvirtúan un poco la jugabilidad original, no dejan de ser añadidos opcionales para atraer a nuevos jugadores.

En conclusión, Mega Man X Legacy Collection es un recopilatorio de una calidad excepcional, cargado de contenido y todos los juegos de la saga, ideal para rememorar un pedazo importante de historia de los videojuegos. Se echan en falta algunas características desaparecidas pero, si bien es cierto que las cosas se podrían haber hecho mejor, no deja de ser el mejor recopilatorio de la saga hasta la fecha.