La aventura de terror y supervivencia de Endnight Games desembarca en PlayStation 4 después de varios años desde su llegada a Steam mediante acceso anticipado. The Forest viene siendo, durante los últimos años, uno de los títulos de referencia en cuanto a experiencias en las que debemos sobrevivir al paso de los días se refiere, y esta adaptación a consolas presenta un trabajo más que suficiente para celebrar que estamos ante una versión muy válida.

Todo da comienzo con un accidente aéreo en el que, instantes después del aterrizaje forzoso, vemos como lo que parece una especie de indígena secuestra a nuestro hijo. Para más inri, no hay rastro del resto de pasajeros del avión, comenzamos a tener hambre y estamos desorientados en mitad de una isla de ubicación remota. No sabemos muy bien qué hacer, así que optamos por lo que cualquier persona en dichas circunstancias haría: explorar las inmediaciones en busca de ¿ayuda? Al menos tenemos a mano el hacha de emergencia, y nunca se sabe cuándo acabaremos necesitando hacer uso de ella…

The Forest apuesta por la supervivencia en estado puro, y lo hace con gran acierto gracias a su intuitiva interfaz que poco o nada tiene que ver con esos títulos en los que deducir cómo construir objetos y edificaciones termina siendo lo más tedioso del juego. Tenemos a nuestra disposición una agenda en la que podemos acceder a toda la información necesaria: creación de estructuras y materiales necesarios, fabricación de armas, documentación de las especies que encontramos durante nuestras expediciones… Resulta muy cómodo hacer uso de todas y cada una de las mecánicas del juego.

Sobrevivir en la isla es un auténtico desafío, especialmente por la presencia de aquellos que la habitan: nada más y nada menos que caníbales… y mutantes. Hacerles frente no es nada fácil, especialmente si nos ceñimos a los segundos. Es por eso que resulta vital encontrar los recursos pertinentes para fabricar armas y, cómo no, construir un refugio en el que pasar la noche. Podemos tratar de contenerlos con nuestra hacha pero, en cuando aparecen en grupo, plantarles cara es el camino más rápido hacia el suicidio, a menos que nos encontremos bien armados.

Eso sí, si tenemos en cuenta que The Forest nos permite jugar tanto en solitario —modalidad en la que el juego es plenamente disfrutable— como en compañía de nuestros amigos, es evidente que hacer esto último facilita muchos las cosas a la hora de recolectar materiales, construir estructuras y entablar combate con los peligros que nos acechan. Además, hay que decir que en las partidas que hemos disfrutado la conexión funcionaba con solvencia, sin tener que esperar más allá de unos segundos para entrar en el servidor, resultando una experiencia fluida y sin ningún tipo de inconveniente.

En plena recta final de 2018 todos —o casi todos— conocemos las bondades del título a cargo de Endnight Games, y es que son cuatro años disponible en PC, contando con el beneplácito de la comunidad. La prueba de fuego estaba, sin duda alguna, en su adaptación a consolas, un trabajo que no siempre termina dando buenos resultados cuando se trata de propuestas de este tipo. No tenéis nada por lo que preocuparos: The Forest llega a PlayStation 4 con un acabado espectacular, convirtiéndose en una opción más que válida para aquellos que opten por disfrutarlo en la plataforma de Sony.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Endnight Games