Que Nintendo Switch está siendo un gran éxito en ventas es algo que probablemente ha pillado a muchos por sorpresa. Como consecuencia de esto, la consola híbrida de Nintendo está recibiendo gran cantidad de apoyo de estudios third-party en forma de port. En este caso hablaremos de Trine: Enchanted Edition, la versión remasterizada de Trine que Frozenbyte ha lanzado por sorpresa en la eShop de Nintendo Switch. Una amalgama de plataformas bidimensional, acción y ligeras pinceladas de puzle en la que tomaremos en control de tres héroes cuyo destino la magia ha tenido a bien de unir.

Debo comenzar reconociendo que siento debilidad por los juegos con ambientación de fantasía medieval llenos de mundos coloridos, magos, hechizos y guerreros, por lo que desde que conocí la existencia de Trine me llamó poderosamente la atención. En su momento ya pude disfrutarlo en su versión PC, de la cual guardo un grato recuerdo. Para esta ocasión Frozenbyte nos brinda la versión remasterizada de Trine, que ha sido realizada por el estudio barcelonés BlitWorks y cuenta con el motor utilizado para la segunda parte. Esto permite al juego mostrar un apartado visual remozado y aderezado con nuevos efectos gráficos y mejores modelados.

La historia de Trine nos cuenta como tres héroes tan dispares como un mago, un guerrero y una ladrona ven unidos irremediablemente sus destinos y sus cuerpos combinados en uno solo cuando los ejércitos de no-muertos intentan acabar con la paz que imperaba en el reino. Para lograr volver a ser tres, deberán viajar por los 15 niveles que forman parte del juego para conseguir entender el por qué se han visto unidos en uno, y de paso salvar al reino de la invasión de los no-muertos.

Cada uno de estos héroes cuenta con unas habilidades y características únicas. Amadeus el mago es capaz de crear cubos, pasarelas y plataformas -y mover algunos objetos que encontraremos- que deberemos utilizar para por ejemplo llegar a salientes de otro modo inaccesibles a base de crear torres, aunque para ello quede sacrificada su capacidad ofensiva y no tenga ataques directos. Y digo esto porque si somos lo suficientemente hábiles podremos utilizar los objetos que el mago crea como arma arrojadiza.
Zoya la ladrona es el personaje más ágil de los tres. Posee un arco y además un gancho que nos permite aferrarnos a algunos elementos del escenario -principalmente aquellos que son de madera- y balancearnos para llegar a los más recónditos recovecos de cada nivel.
Finalmente tenemos a Pontius el guerrero, quien con su espada y escudo podrá abrirse paso a través de las hordas de enemigos a los que nos enfrentaremos en no pocas ocasiones.

Presionando los botones L o R podremos alternar entre los tres personajes en cualquier momento. Y es esta combinación la que supone el núcleo fundamental del apartado jugable de Trine. Avanzar con éxito dependerá en gran medida de elegir el personaje apropiado en cada situación. Frente a una oleada de enemigos escoger al mago nos pondrá las cosas bastante más complicadas que si utilizamos al guerrero, mientras que necesitaremos en no pocas ocasiones apilar las cajas del mago para llegar a lugares de otro modo inaccesibles.

El juego posee además un sistema de mejoras para cada una de las tres habilidades de cada personaje para darle un ligerísimo toque a RPG. Cada 50 puntos de experiencia -que obtendremos al recoger una suerte de botellas verdes escondidas por los escenarios y que algunos enemigos sueltan al morir- conseguiremos un punto de habilidad. Además por los escenarios hay escondidos numerosos cofres con objetos a equipar por nuestros héroes y que mejorarán sus habilidades y capacidades, siendo alguno de ellos de uso exclusivo del mago, del guerrero o de la ladrona.

Todo esto hace de Trine un juego que sin ser un paseo -tiene además un selector de dificultad para quienes busquen un reto mayor-, invita a seguir avanzando y a rejugar sus niveles para conseguir todos los frascos verdes y los cofres ocultos de cada uno, invitando a ser rejugado si somos de los que no podemos dejar un juego sin tenerlo completado al 100%.

En el apartado visual encontramos escenarios variados y llenos de color y detalle, con unos modelados bastante correctos y un motor de físicas -potenciado por el famoso PhysX de nVidia- que invita a experimentar a la hora de superar los obstáculos que iremos encontrando. También han quedado renovados los menús del juego y elementos del HUD para darles un aspecto algo más moderno.

En cuanto al control, si bien en general es bastante satisfactorio y suele responder con solvencia, no lo es tanto al realizar determinadas acciones que involucran el uso del joystick derecho. Apuntar con el arco de la ladrona o crear una caja con el mago puede ser tedioso, sobre todo lo segundo. Y es que me resulta inexplicable que no se pueda regular en las opciones del juego la velocidad de desplazamiento de la mirilla que se utiliza para crear los objetos del mago, ya que por defecto su movimiento me ha resultado exasperantemente lento.

En cuanto al apartado sonoro, Trine presenta unas melodías de corte muy clásico compuestas por Ari Pulkkinen, llenas de instrumentos de cuerda y viento. Estas melodías contribuyen a reforzar la sensación de que estamos ante un cuento, una historia de fantasía. Al igual que el original, el juego está completamente traducido y doblado al castellano. Además el doblaje está resuelto de una forma bastante solvente, lo cual es siempre un buen aliciente y muy de agradecer.

Cabe destacar que esta versión remasterizada no sólo se limita a poner al día en lo visual el juego original, sino que además incluye un modo cooperativo para hasta tres jugadores, en el que cada uno debe controlar a uno de los héroes. Podremos acceder a este modo tanto localmente -en la misma consola o con varias a través de la comunicación inalámbrica de la consola- como a través del online de Nintendo Switch.

En resumen, esta versión remasterizada de Trine contiene todo lo bueno que hizo del original el éxito que supuso en su momento, pero con mejoras visuales que consiguen poner al día al juego. Un juego recomendado completamente, que además sirve para introducir la saga a los usuarios de Nintendo Switch ahora que el resto de entregas van a ser lanzadas en la eShop. Además está disponible a un precio de 14,99€, suponiendo un aliciente extra para justificar su compra.


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Frozenbyte