Game Over  es una frase en inglés que significa ‘fin del juego’ o ‘juego terminado’. Es un mensaje tradicional en los videojuegos, que generalmente señala que la partida ha finalizado, ya sea con resultado negativo, es decir, el jugador no ha podido completar el juego, o al haber concluido exitosamente.

Fue utilizado por primera vez en la máquina Miniature Bowling Alley en 1950, un primitivo pinball que simulaba una bolera. Cuando ya no se disponía de más oportunidades se encendía una bombilla que iluminaba la frase ‘Game Over’. Esta frase se hizo común en las máquinas de pinball y, posteriormente, en juegos de arcade. El primer videojuego que usó esta frase al terminar la partida fue Space Invaders de 1978.

 

Miniature Bowling Alley

Antes de la llegada de las consolas domésticas y la computación personal, los arcades eran la plataforma predominante de videojuegos, lo que requería que los usuarios depositaran una moneda para jugar. A los jugadores normalmente se les daba un número finito de vidas (o intentos) para seguir jugando, cuyo agotamiento generalmente daría como consecuencia la visualización del mensaje «Game Over» que indicaba que el juego había terminado.

La frase también podía ir seguida del mensaje «¿Play Again?» y un mensaje tipo ‘Insert Coin’ pidiéndole al jugador que inserte otra moneda para continuar el juego. El mensaje también se puede ver destellando en ciertos juegos de arcade a modo de atracción, hasta que un jugador mete una moneda; en este punto, el mensaje cambiaría mostrando la cantidad de créditos disponibles y «Press 1 or 2 players», o alguna variación del mismo. Desde entonces ha sido adoptado ampliamente y ahora es comúnmente asociada con los videojuegos. El mensaje no es necesariamente negativo. Así en Motocross Maniacs por ejemplo, si terminas el juego aparece la frase aunque hayas ganado. Simplemente significa que el juego ha concluido.

Space Invaders

En las consolas y ordenadores domésticos se mantuvo el mensaje durante muchos años especialmente durante los años 80 y principios de los 90. Y fue desapareciendo o cambiando a medida que los juegos incorporaban la opción de guardar partida o a medida que algunos juegos de aventura eliminaban la posibilidad de morir o perder. En los últimos años la frase ha sido sustituida en varias ocasiones por mensajes diferentes, tales como «Estás muerto» (Resident Evil), «Cazado» (Grand Theft Auto), «NiGHT Over» (NiGHTS into Dreams…), «Que duermas bien» (Luigi’s Mansion) o «¡Has muerto!» (Minecraft), o bien, es adjunta con subtítulos (Yggdra Union).

Resident Evil