Microsphere fue creada en Londres en noviembre de 1982 como una empresa de consultoría , antes de transformarse a lo largo del año siguiente.  Estaba formada por el programador David Reidy y su esposa. Reidy dirigió su interés en el software del ZX Spectrum, y en un principio intentó escribir software empresarial , produciendo el clon de Visicalc llamado OmniCalc , pero rápidamente se dio cuenta de que el futuro de la máquina estaba en los juegos y trabajó sobre una cinta que contenía dos programas Crevasse y Hotfoot y recibió muy buenas críticas de los usuarios de la máquina de Sinclair.

Después de reclutar a un artista local y amigo de la familia Keith Warrington, lanzaron uno de sus juegos más conocidos y aclamados por la crítica , Skool Daze en 1984 , que vendió 50.000 copias que la publicación y Crash describió como “un excelente y meritorio programa, hay mucho que hacer , adictivo , inusual” y siguió con Back to Skool en 1985, que recibió elogios similares.

Al ser entrevistado , Reidys dijo que no usaban compiladores y ensambladores, y diseñaron todo en lápiz y papel, añadiendo a mano código de máquina en bruto en el ordenador. Warrington trató de usar su computadora para diseñar sus gráficos , pero decidió que prefería los métodos tradicionales en papel cuadriculado .

La empresa se fue encontrando con mayores dificultades para desarrollar campañas de marketing que asegurasen buenas posiciones en las tiendas de videojuegos. En una entrevista, Helen Reidy dijo que ” Parece las tiendas que están más preocupados por su presupuesto de publicidad y el tamaño de las cajas, por eso es muy difícil conseguir posicionar un juego de una pequeña empresa de software en las grandes tiendas. “

El Último lanzamiento de la compañía fue la aventura de detectives Contact Sam Cruise , que según David Reidy no fue un éxito comercial , culpando a la piratería de software, por falta de ventas.  El estudio produjo otros juegos como Skyranger, un simulador de helicóptero y The Train Game, un simulador ferroviario. Desinteresados en el desarrollo de los nuevos ordenadores y consolas de 16 bits decidió cambiar de carrera y se convirtió en un ingeniero eléctrico. Solo produjeron juegos para ZX Spectrum y alguna versión para Commodore 64.

 

Skyranger

 

SKOOL DAZE El juego presenta al jugador como un colegial llamado Eric, con el objetivo de robar su cartilla de calificaciones de la sala de profesores al realizar varias tareas en la escuela. El ordenador controla a todos los demás personajes del juego, incluidos el director, otros profesores y otros alumnos. Los cuatro maestros son el Sr. Wacker (el director), el Sr. Rockitt (el profesor de ciencias), el Sr. Withit (el maestro de geografía) y el Sr. Creak (el profesor de historia). Además de Eric, hay tres de los alumnos: Boy Wander (el alborotador), Angelface (el matón) y Einstein (el empollón). El jugador tiene la opción de cambiar el nombre de los personajes antes de que comience el juego. También hay muchos alumnos sin nombre en la escuela. Si atrapan a Eric fuera de clase o se comporta mal, los profesores lo persiguen y le dan líneas. Cuando se acumulan diez mil líneas o más, el juego termina con la expulsión de Eric. Sin embargo, Eric también puede recibir líneas por cosas que no son su culpa, como estar muy cerca de un maestro que acaba de ser golpeado por un proyectil disparado por uno de los otros alumnos. Entonces, parte del desafío del juego es evitar que otros alumnos metan en problemas a Eric.

 

Skool Daze

 

BACK TO SKOOL es la secuela de Skool Daze. El juego difiere de su predecesor por un aumento en el tamaño del área de juego (incluyendo una escuela de niñas cercana) y una serie de cambios en el juego. La escuela de niñas incorpora sus propios personajes nuevos, incluyendo niñas con palos de hockey, Hayley (novia del personaje principal Eric) y Miss Take (la directora). Solo en el recreo y la hora del almuerzo se permite que las niñas se mezclen con los niños, en el patio central de césped, separadas en otras ocasiones por una puerta alta. La apertura y cierre de la puerta está controlada por el cuidador de la escuela Albert, un nuevo personaje del juego. También es posible que Eric se cuele por la puerta de la escuela de niñas durante las horas de clase, ya sea usando la bicicleta, al regar la flor al lado del puerta y luego saltar sobre él, o besando a Hayley a través de la puerta. Cuando a las niñas y a los niños se les permite mezclarse y cuando Eric accede a la escuela de niñas, él puede besar a Hayley, quien luego acordará trasnferir 1000 de sus líneas para él. Este método de reducción se puede usar hasta seis veces antes de que Hayley se niegue a ayudar a Eric más. Los elementos añadidos en Back to Skool incluyen bombas fétidas, pistolas de agua, ratones que pueden ser liberados en la escuela de niñas causando un pánico generalizado, y licor. Uno de los aspectos más macabros del juego es que el estudiante Eric puede suicidarse.

 

Contact Sam Cruise

 

CONTACT SAM CRUISE El juego está hecho al estilo de una película de detectives de la década de 1930 y Sam necesita resolver un asesinato. El juego se lleva a cabo en un entorno bidimensional de desplazamiento que consiste en parte de una ciudad de los Estados Unidos. Aunque al jugador se le da una libertad considerable para explorar el área del juego, la solución al juego es una progresión lineal a través de varios acertijos. Al personaje principal generalmente se le dan pistas sobre cómo completar la siguiente etapa a través de llamadas telefónicas dentro del juego. Los jugadores pueden acceder a los edificios (aunque la vista queda afuera del edificio con Sam visible a través de las ventanas), encienden y apagan las luces, abren puertas y recogen dinero (dando saltos sobre las facturas que caen por la calle). Sam también puede ponerse disfraces durante varias partes de su misión y, a veces, también tendrá que evadir a la policía; por ejemplo, sacando fusibles de construcción para cortar las luces al comienzo del juego cuando encuentra un cadáver. Sam lleva una cantidad limitada de dinero en billetes de un dólar y esto avanza lentamente con el juego que finaliza si el nivel de dinero de Sam llega a cero. Si Sam se encuentra detenido por la policía, lo llevan a una estación de policía y lo depositan en una celda por un período de tiempo antes de ser liberado bajo fianza, lo que reducirá la cantidad de dinero que tiene. Sam también puede ser atrapado por gángsters y arrojado desde la parte superior de un edificio (uno de los métodos preferidos de eliminación por parte de los mafiosos en este juego). Aunque esto no lo matará, quedará inconsciente y será asaltado (es decir, perderá más dinero) cuando vuelva en sí. Sam también tiene un número limitado de paquetes de primeros auxilios (representados como cruces rojas en la pantalla) que se agotan si los mafiosos le disparan. Si se agotan, el juego termina.