La semana comenzó con la salida de un nuevo héroe: Baptiste. Una noticia que además viene acompañada del próximo parche de balanceos. En esta ocasión, se tratan de una actualización de peso, ya que el número de personajes que van a sufrir cambios es todo un récord. El meta de GOATS es ya crónica de una muerte anunciada, un evento que en la escena profesional va a ser casi tan celebrado como alzarse con el trofeo de campeón. Son muy pocos los equipos que han demostrado hacerse con el meta, con multitud de estrellas en la posición de DPS relegados a jugar Brigitte o peor aún, al banquillo. Es cuestión de tiempo que vuelvan las quejas hacia Blizzard por el desbalanceo de su juego y de que el nuevo meta es el peor de la historia, así que mientras tanto, disfrutemos de los últimos coletazos del triple tanque / triple support.

Washington Justice 1 – 3 Philadelphia Fusion

Tras el fracaso de la composición de 4 DPS en el primer mapa, Philadelphia volvió a complicarse el partido hasta que su mínimo de cordura fue más que suficiente para ganar a un equipo que terminó perpetrando un crimen contra Overwatch por la cantidad de errores cometidos. Eso y que Neptuno volvió a recordarnos la importancia de Lucio en este meta, reanimando a Fusion cuando parecía haber abandonado esperanzas en la presente campaña. Por desgracia, el reconocimiento a jugador del partido se lo llevó Carpe, una inercia cada vez más inexplicable por parte de la liga.

Gido se dedicó a usar su ultimate a destiempo de forma continua y Stratus tomó el relevo en la segunda parte con la intención de revivir a su equipo, pero terminó siendo el hombre que siempre moría primero en las batallas. Con este apoyo, poco pudo hacer Janus. El descalabro fue tal que ni con seis ultimates disponibles eran capaces de ganar.

Seoul Dynasty 1 – 3 Boston Uprising

Boston por fin pudo alinear a todos sus titulares y la espera ha merecido la pena. Las sinergias entre Fusions y Colourhex superaron todas las expectativas y Aimgod fue el hombre del partido, haciendo honor a su apodo. Al igual que pasó en 2018, se ha criticado mucho a la plantilla de Uprising por la falta de talento y por confiar en jugadores desconocidos. De momento, sobreviven a la tormenta.

Dynasty continuó con su sello de identidad, ofreciendo una actuación irregular de la mano de cambios inexplicables, como poner a Munchkin con Sombra en lugar de Michelle. Confirmaron que pueden estar en la parte alta de la clasificación, pero les sigue faltando unos pocos ajustes para ganar este tipo de partidos tan disputados.

Florida Mayhem 2 – 3 Guangzhou Charge

McGravy debutó en la Overwatch League y sorprendió a todos con su D.Va. Su actuación en Numbani fue soberbio y ayudó a que Florida hiciese una acampada en el spawn de Guangzhou absolutamente devastadora. A pesar de los méritos, Xepher le sustituyó para el cuarto mapa firmando una actuación que debería de dejar pocas dudas acerca de quien merece la titularidad. Mayhem consiguió ganar dicho mapa gracias a la Mei de Tviq, un personaje que se veía con cierta frecuencia en Contenders pero que a duras penas tiene presencia en el Blizzard Arena. ¿Falta de especialistas quizás?

Aunque Florida siga sin tener el talento necesario para cerrar los partidos, se han convertido en una roca que pelea siempre hasta el final. Por ello, no se debe menospreciar la sufrida victoria de Charge, que puede ser el gran tapado de esta primera fase. Otra semana más, lo mejor fue ver al conjunto chino jugar en Busan, donde Happy y Shu nos deleitaron con sus Widowmaker y Ana. Si el próximo meta favorece a dichos personajes, deberían cancelar el torneo para darle el premio directamente a Guangzhou.

San Francisco Shock 3 – 1 Hangzhou Spark

Después de un espectacular inicio, Spark encadena tres derrotas consecutivas que ponen en serio peligro su calificación para las eliminatorias de fase. Se especulaba que la introducción de Guxue en la alineación provocaría problemas de comunicación, pero la realidad es que Huangzhou lució igual o incluso más descoordinado cuando Nosmite le sustituía para que todo los titulares fuesen coreanos. Otro de los problemas crónicos del equipo chino la falta de agresividad, tal y como se comprobó en Hollywood donde perdieron más de dos minutos literalmente dando vueltas por el mapa sin iniciar la batalla.

Por si no fuese suficiente con la cantidad de talento que tiene San Francisco en la posición de DPS, con la vuelta de Viol2t y la titularidad de Super ahora tienen a Sleepy y a Smurf en el banquillo. A la espera de la próxima fase para ver como se mueve el mercado de fichajes, Shock zarpa tranquilo hacia la élite de la liga.

Los Angeles Gladiators 1 – 2 London Spitfire

Seguramente Decay juega Zarya mejor que Surefour, pero el equipo local mostró una falta de comunicación y coordinación bastante preocupante en el debut de su nuevo jugador estrella. Lo peor para Gladiators es que el partido era bastante ganable, ya que Spitfire continuó atragantándose con el meta. Gesture decidió a usar a Winston en más escenarios de los ideales con tal de maquillar las carencias de los actuales campeones. En el último mapa, London salvó el día con la estupenda labor de Guard con Sombra.

Toronto Defiant 1 – 3 New York Excelsior

Brigitte probablemente sea el personaje más odiado en la historia de Overwatch. Ver a nuestros DPS favoritos relegados a jugar con ella el 100% de los partidos es un argumento de peso, pero de tanto repetirlo se infravalora su trabajo. Libero marcó las diferencias con dicho personaje, ofreciéndonos momentos para jugadas destacadas que no tienen mucho que envidiar a lo que puede hacer con un DPS. Después, Saebyeolbe debutó por primera vez en esta temporada en el Blizzard Arena para limitarse a jugar Brigitte, provocando el instante más decepcionante de la jornada. De forma que es complicado querer defender la presencia de dicho personaje.

Toronto continuó ofreciendo un juego sólido y disciplinado, con una administración de ultimates envidiable para el resto de la liga. Que fuesen aplastados por Excelsior no hace más que confirmar la superioridad del conjunto neoyorquino.

Vancouver Titans 3 – 1 Los Angeles Valiant

Qué divertido es el meta cuando juega Vancouver. La agresividad y posicionamiento que muestran en cada encuentro es un espectáculo del que muchos equipos deberían aprender, aunque el exceso de revoluciones puede salir muy mal parado ante los otros cocos de la liga.

Antes de esta jornada, se hizo viral un streaming de Super donde analizaba junto a Danteh el partido entre Excelsior y Outlaws. El jugador de San Francisco le increpaba a su amigo que jugaban completamente asustados, que nunca atacaban a su rival cuando éste agotaba sus recursos y era más vulnerable. Los jugadores de Valiant mostraron mucho miedo a la hora de afrontar las batallas. El pavor llegó a tal extremo que hasta recularon cobardemente en una ocasión en la que tenían una insultante ventaja numérica. Definitivamente Los Angeles no puede quejarse de su calendario si se dedica a izar la bandera blanca antes de la media parte del partido.

Shanghai Dragons 4 – 0 Chengdu Hunters

Seguramente sea una evidencia científica que no se pueden utilizar otras composiciones en el meta actual y Chengdu sea prueba empírica de ello, con su renuncia a jugar el meta y las claras derrotas recibidas por ello. No obstante, si son incapaces de encadenar combos tan interesantes como el EMP más el bombardeo de Pharah o las minas de Wrecking Ball, es normal que pierdan. También sería recomendable que los DPS de Hunters jugasen con un poco más de cerebro.

Como los Dragons se descuiden y sigan ganando, van a perder a todos sus simpatizantes. Porque la historia del equipo que terminó 0-40 es muy emotiva, pero deja de tener gracia cuando gana a tu equipo y sin dejar prisioneros.

Paris Eternal 0 – 4 Atlanta Reign

Técnicamente es imposible al no jugarse más mapas, pero si Paris hubiese perdido 0-8, el resultado también se habría quedado corto para el repaso que le pegó Atlanta. Las altas expectativas que había generado el equipo francés en el inicio de competición fueron completamente derrumbadas contra el equipo que siempre se ha marcado como sospechoso, ya que los streamers de éxito siempre generan desconfianza cuando saltan a la escena profesional. Ojalá el psicólogo de Atlanta siga manteniendo los ánimos de Dafran, porque puede ser el mejor de todos.

Florida Mayhem 1 – 3 Houston Outlaws

Entre los aficionados es común hablar de elo hell, ese particular fenómeno que te impide mejorar tu rango en el modo competitivo, donde no hay forma de ganar elo porque el sistema te empareja con malos compañeros cuando detecta una racha de victorias. A mí siempre me ha parecido el típico mito para no reconocer los errores propios, pero si de verdad hay algo parecido al elo hell, debe ser lo que están sufriendo Hagopeun y BQB en Florida. Fue desesperante hasta para el espectador neutral que Mayhem fuese tan incapaz ante un equipo que ni está en el top de la liga ni ofrece la mejor versión de sí mismo.

Shanghai Dragons 2 – 3 Dallas Fuel

Shanghai iba a iniciar su particular racha de victorias. Directos a las plazas de playoffs. ¡Con balance positivo! Querían confirmarse como uno de los mejores equipos de la liga. Pero Youngjin perpetró un C9 histórico que derivó en un empate de Dallas, que forzó un quinto mapa donde unos Dragons desmoralizados fueron barridos. De una forma u otra, Shanghai se las apaña para garantizar el sufrimiento eterno de sus aficionados.

Como hormigas currantes, Fuel va miguita a miguita, sin hacer mucho ruido, pero creciéndose con cada partido. La única incógnita es el impacto que tendrá el nuevo meta en esta progresión. De momento, tienen grandes posibilidades de estar en las eliminatorias de la fase 1.

Boston Uprising 1 – 3 Toronto Defiant

La clave del meta es el combo entre el graviton de Zarya y la bomba de D.Va. Sin embargo, hay ocasiones donde uno de los dos usa su ultimate antes de tiempo y los equipos deben decidir entre usar una de las ultimate en la siguiente batalla sin posibilidad de combo o por el contrario aguantar dicha habilidad hasta que el compañero tenga la suya disponible. Colourhex y Note comenzaron descoordinados y en lugar de esperar uno al otro, estuvieron todo el mapa usando sus ultimates por separado. La renuncia tan gratuita a el arma más poderosa del meta costó a Boston el segundo mapa y parte del último y decisivo. Aun así, Fusions estuvo a punto de ganar el partido él solito.

Toronto se está caracterizando por un juego que, si bien no es el más llamativo de la competición, es el más sólido. Extrañamente, cometieron un error de principiante en el tercer mapa que estuvo a punto de revivir a Boston. Quitando este suceso paranormal, un equipo con falta de rodaje como Uprising fue un regalo que Defiant no dudó en aceptar. Neko firmó su propia venganza personal con una actuación para el recuerdo mientras que Ivy dominó a placer a Colourhex.

Hangzhou Spark 3 – 1 Los Angeles Gladiators

Los equipos de Los Angeles tienen un récord combinado de 1-9 después de terminar ambos 9-1 en la última fase de la pasada campaña. Malas vibraciones en la ciudad californiana, donde por ahora el único logro es reanimar a un Hangzhou que parecía haber perdido su momentum. Spark no solo ha recuperado su moral, sino que también ha jugado por fin un partido completo con Guxue como titular. El tanque chino parece progresar en su aprendizaje del coreano, lo cual son muy malas noticias para el resto de competidores.

Los Angeles Valiant 1 – 3 Guangzhou Charge

La tendencia en la Overwatch League ha sido empezar de forma irregular, donde todo este tiempo de pretemporada parecía que no había servido para nada. Semana a semana los equipos parecen haberse ido ajustando mejor al meta. Todos excepto Los Angeles Valiant, que no solo no mejora, sino que tiene la extraña capacidad de jugar cada vez peor. Siendo superados cada jornada por la formación GOATS rival, sigue siendo incomprensible que Valiant nunca intente nada diferente, aunque sea por orgullo.

Sé que este meta no deja brillar a los DPS ni ofrece sus famosas jugadas donde con un par de disparos a la cabeza solucionan la partida, pero ver a Happy obtener gravitons en menos de medio minuto y decidir cada una de las batallas me produce casi tanto placer como cuando juega Widowmaker. Por lo demás, Guangzhou aplastó a un equipo ya desmotivado y con cara de querer esperar al siguiente parche del juego para siquiera intentarlo.

New York Excelsior 3 – 1 Seoul Dynasty

Seoul parecía una pandilla de amigos, que perfectamente podríamos ser nosotros, donde cada uno iba por donde creía conveniente y atacaba a un enemigo distinto. Con este caos, perdieron multitud de batallas donde tenían la ventaja numérica y consiguieron el hito de ganar un mapa sin haber capturado ni un solo punto en todo el partido. Excelsior ya está matemáticamente clasificado para las eliminatorias de fase y ante la poca resistencia de Dynasty no se tuvo que preocupar de esconder estrategias para el futuro.

 

POWER RANKING DE LA SEMANA 3