Avanza la temporada y lejos de esclarecerse nada, seguimos con las mismas dudas que en la jornada inaugural. Los equipos continúan con sus idas y venidas: un día parecen dispuestos a comerse el mundo y a la semana siguiente pierden de forma abultada contra un rival de la zona baja que de pronto está en la posición opuesta de la tabla. Solo los dos de arriba -Vancouver y New York- y los dos de abajo -Florida y Washington- han conseguido una constancia que para unos vaticina la clasificación a la post temporada mientras que para otros la urgencia de reconstruir la franquicia.

Atlanta Reign 0 – 4 Los Angeles Gladiators

Es increíble como apenas unos días después de deshacer a Paris Eternal los de Atlanta salieron al Blizzard Arena a recibir un repaso igual o incluso mayor. Otro síntoma de las idas y venidas de la liga, donde la mayoría de los equipos siguen pareciendo polos opuestos en función del día. Los Gladiators por fin despertaron, con un Decay que ya está en la misma pagina que el resto de sus compañeros y con un Roar que volvió al monstruoso nivel que exhibió el año pasado en Corea.

Los Angeles Valiant 2 – 3 Philadelphia Fusion

Valiant ha estado muy cerca de ir invicto durante estas jornadas, pero siempre termina llegando segundo a la meta. Y aunque muchos alaben su juego a pesar del balance, es sintomático que desperdicien sus oportunidades semana tras semana. Philadelphia fue testigo de un equipo que nos sorprende cada jornada con nuevas formas de perder y gracias a esta victoria ya tiene pie y miedo en las eliminatorias de fase 1. Sin embargo, deberían darle una nueva oportunidad a Fragi si quieren ser un rival serio en un meta donde Reinhardt es la estrella principal.

Toronto Defiant 3 – 1 Chengdu Hunters

El comentario semanal de Chengdu es señalar lo mucho que nos divierten sus partidos, aunque sean claras derrotas. Pero por primera vez terminé triste viendo a estos Hunters, porque yo también soy de los locos que defiende las composiciones extrañas como ideas viables para hacer frente a GOATS. El problema es que su ejecución empeora en cada partido, como si hubiesen tirado la toalla, dejando de creer en aquello que les define. Toronto continuó con su trayectoria ascendente: un camino que no está haciendo todo el ruido que se merece, pues hoy por hoy estamos ante el único equipo que puede tener la capacidad de hacer frente a New York y Vancouver.

Paris Eternal 0 – 4 Vancouver Titans

Es evidente que no vas a resarcirte del resultado de la anterior jornada con una victoria ante unos Titans imparables, pero desde luego Paris podría haber demostrado que sí merece estar en la élite de la liga saliendo al escenario a dejarse la piel. No fue así y además tuvieron que tragarse sus palabras tras afirmar que eran los reyes del meta.

No me importaría lo más mínimo continuar con GOATS si todos los equipos jugasen como Vancouver, un estilo agresivo que resulta entretenido y frenético, encabezados por un Bumper cuyos riesgos parecen errores de aficionados, pero como todos sus compañeros están igual de locos que él, Vancouver destroza todo lo que se pone por delante.

New York Excelsior 4 – 0 San Francisco Shock

Ocurre en cualquier deporte: la dinastía, el equipo que domina, viene rodeado de críticas en cuanto de produce el más mínimo error. Vaticinios sobre su caída del trono, que auguran que por fin van a dejar de ganar. Excelsior una vez más es un equipo imbatido, que siempre está un paso por delante de sus rivales y a la mínima complicación aparecen individualidades para salvar el mapa. Shock tuvo una actuación similar a la del partido contra Vancouver, demostrando que son un equipo muy fuerte capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones pero que sigue sin escalar ese último escalón para ser de verdad un conjunto capaz de ganar a los mejores.

Dallas Fuel 4 – 0 Shanghai Dragons

Con la dolorosa derrota tan reciente en la memoria, esperábamos que Shanghai saliese con un extra de motivación a brindarnos un espectáculo para el recuerdo y terminamos viendo una maratón de sufrimiento donde los Dragons parecían un equipo recién fundado haciendo su primera scrim frente a un rival veterano. Quizás Dallas no asombró con su juego, salvo la Sombra de rCk, pero ejecutando bien las bases del meta sin errores de bulto se ha casi asegurado un puesto en las eliminatorias de fase. Queda por ver su rendimiento cuando el calendario sea algo más complicado.

Los Angeles Valiant 1 – 2 Houston Outlaws

Dijo Danteh en una entrevista post partido que, de no ser por los graves errores en los primeros partidos de la temporada donde perdieron en el quinto mapa, Houston estaría prácticamente invicto. Lo cierto es que Houston salió derrotado en aquellos encuentros de forma muy merecida y ganar de esta forma ante unos Valiant que terminan la primera fase 0-7 confirma el verdadero nivel de estos Outlaws. No pienso que éste sea el peor meta de la historia de Overwatch, pero es horrible como espectador si ambos equipos no lo ejecutan a un nivel decente. Los Angeles Valiant terminan la fase con una batalla donde las dos partes hicieron todo lo posible por perder. Como colofón, la franquicia anunció el despido de su entrenador.

Seoul Dynasty 3 – 1 Washington Justice

A Seoul le vino de lujo que Washington se haya convertido en una organización benéfica que ofrece entrenamientos oficiales gratis y además que cuentan como una victoria. Sus nuevos fichajes disfrutaron de su primera toma de contacto en la Overwatch League con unas impresiones muy positivas para Dynasty pero estremecedoras para el resto de la liga, ya que Seoul puede haber encontrado el empujón necesario para entrar en la élite. La parte positiva para Justice es que es imposible caer tan bajo como los Shanghai Dragons de 2018, pero si no mejoran un mínimo van a terminar jugando cada jornada contra los suplentes de sus rivales.

Guangzhou Charge 1 – 3 Los Angeles Gladiators

Guangzhou ha sido uno de los equipos más constantes en lo que llevamos de temporada. Han sabido ganar usando todo tipo de composiciones, lo que les convierte en un auténtico peligro si el próximo meta trae de vuelta a los DPS. Sin embargo, les ha faltado cierta capacidad de sentenciar los partidos, desperdiciando combos en los momentos más esenciales. Pequeños detalles que en un calendario que incluye dos enfrentamientos contra Vancouver pueden significar su eliminación para las eliminatorias de la primera fase. Los Gladiators siguen recogiendo frutos tras todo lo aprendido en las múltiples derrotas sufridas, con una coordinación que no solo ha demostrado una clara mejoría, sino que ahora mismo está muy cerca de los mejores. No estarán en las eliminatorias, pero ya nadie quiere enfrentarse a ellos en lo que queda de temporada regular.

Hangzhou Spark 0 – 3 Toronto Defiant

El conjunto canadiense ya aparece en los diccionarios como nuevo sinónimo de infravalorado. Sin hacer mucho ruido, han hecho gala de una solidez muy envidiable para una liga plagada de equipos tan irregulares. Además, cuentan con jugadores como Neko o Envy, que tras ser despreciados por sus antiguas franquicias llevan consigo una sed de venganza que no deja nada en pie. Hangzhou, con sus continuos problemas de determinación a la hora de afrontar las batallas, fue otra víctima más en la lista.

London Spitfire 2 – 3 Shanghai Dragons

Otro partido que demuestra lo aburrido que puede llegar a ser el meta cuando se juega tan mal. Nus se puso a bostezar ante el desganado duelo entre Gesture y Gamsu, quienes probablemente sean los dos peores Reinhardt de la liga. Y al final, como si de pronto los equipos se hubiesen puesto de acuerdo en compensar al público por aguantar semejante bochorno, se jugó un quinto mapa para el desempate donde pudimos disfrutar de composiciones con Widowmaker, Hanzo, Tracer y Pharah, originando los minutos más divertidos del 2019. Todos nos divertimos, excepto London, que ha pasado a estar fuera de las eliminatorias y sin indicios de que un nuevo meta pueda salvarle.

Paris Eternal 1 – 3 San Francisco Shock

La debacle de Paris se produce ante equipos que se encuentran el top 5 de la Overwatch League, de forma que quizás los análisis no deberían tan alarmistas. Lo que preocupa, al igual que pasó contra Vancouver, es la forma de perder: la falta de respuesta, ser dominados de principio a fin y la total ausencia de detalles positivos a los que agarrarse. Lo único que emociona de Eternal ahora mismo es volver a ver a Shadowburn en un partido oficial.

A pesar de las derrotas contra Vancouver y New York, Shock se afianza poco a poco con las posiciones altas de la clasificación, reclamando una revancha en la que todos los integrantes de San Francisco creen ciegamente. Lo mejor es que Rascal, tras su estrepitoso debut en la Overwatch League el año pasado, vuelve a ser titular y a dirigir a un equipo en condiciones.

Florida Mayhem 0 – 4 Boston Uprising

Que el entrenador jefe de Florida siga con trabajo es ya un suceso paranormal. Casi tanto como ver en la clasificación que este equipo tiene una victoria. Xepher y Swon son por ahora la peor pareja de tanques de la liga, siendo incapaces de ganar nada en las trincheras. Cuesta apreciar la victoria de Boston dada las circunstancias, aunque al menos parecieron mucho mejor preparados para contrarrestar la Sombra del rival. Tan solo necesitan que Colourhex mejore con su Zarya para ser un equipo verdaderamente competitivo.

Vancouver Titans 3 – 2 Chengdu Hunters

La agresividad de Vancouver es ideal para castigar a los equipos que son meros esclavos del meta, pero ante el estilo tan particular de Hunters los Titans estuvieron muy cerca de sufrir su primera derrota. Hollywood fue un mapa ideal para volver a la formación de doble francotirador, una estrategia que volvió loco a Bumper, quien estuvo persiguiendo sin descanso tanto a Hanzo como a Widowmaker sin éxito alguno. Y eso solo fue el inicio de la catástrofe: cuando los mapas obligaron a Chengdu a jugar GOATS, Ameng sorprendió a todo el estadio con su Reinhardt y su capacidad para frenar en seco a Bumper. Por supuesto, todo era demasiado bonito para ser real y los Titans salvaron el partido sobre la bocina como en los viejos tiempos de Runaway.

 

Power Ranking de la semana 4