Desde 1986 no se había vuelto a ver un videojuego sobre Donkey Kong. Se vio en arcades, consolas de 8 bits y algunas Game & Watch. En verano de 1994 se ponía a la venta la versión para Game Boy del clásico Donkey Kong de 1981. El cambio más significativo en este personaje aparece a finales de 1994 cuando se transforma en protagonista abandonando su papel de villano y pasando del clásico arcade/puzzle a un plataformas en dos dimensiones de acción lateral, con el clásico ‘jump attack’ como principal método de avance.

LA SAGA EN SUPER NINTENDO

DONKEY KONG COUNTRY Super Nintendo, 1994Donkey Kong Country, o Super Donkey Kong en Japón, fue realizado por los británicos Rare con Tim Stamper a la cabeza. No solo era un cambio de formato sino un ejemplo de audacia artística y de riesgo empresarial. Rare asumió el riesgo financiero de contratar un caro sistema de pre-renderización 3D de Sillicon Graphics Advance Computer Modelling. Este mismo sistema fue usado en Killer Instict, otro juego del estudio británico. El resultado fue algo no visto en consolas hasta la época, un ‘mono’ que parecía real comparado con los ‘dibujos’ que se veían por entonces. Si el aspecto gráfico fue impactante la banda sonora no lo fue menos, los compositores Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise produjeron veinte pistas de altísima calidad gracias a la capacidad sampleadora del chip Sony SPC700 de Super Nintendo. En cuanto al mundo en el que se desarrolla el juego, se crea la Isla Donkey Kong, dotando así a la franquicia de su propio territorio. El viejo Donkey Kong que se enfrentó a Jumpan (Mario) en 1981 es ahora un personaje secundario Cranky Kong, abuelo del protagonista actual. En este primer juego Donkey va a acompañado de Diddy Kong, pudiendo colaborar entre sí, y alternarse como personajes principales. Donkey es más fuerte, pero Diddy es más ágil, por lo que cuando tengas que llegar a la copa de un árbol necesitarás a Diddy y cuando quieras rodar sobre tus enemigos será más útil Donkey, cuando uno de ellos reciba un daño, caerá y quedará solo un personaje y perderemos una vida si somos golpeados con un solo personaje en pantalla. Podemos recuperar al compañero caído con el item apropiado. Ambos personajes pueden saltar sobre los enemigos o rodar sobre ellos. Otra novedad es que nuestro nuevo mono, tendrá a otros animales como aliados a lo largo del juego. El enemigo es King K Rool que roba los plátanos de Donkey Kong. El juego tuvo un enorme éxito de crítica y ventas, con más de nueve millones de unidades vendidas. Tuvo versiones para Game Boy Color, Game Boy Advance y la Consola Virtual de WII, 3DS y WIIU. También está disponible en Super Nintendo Mini.

DONKEY KONG COUNTRY 2: DIDDY KONG’S QUEST Super Nintendo, 1995. Un año después de la primera entrega salió su continuación. Donkey Kong es secuestrado, así que Diddy Kong y su novia Dixie se ponen a la tarea de rescatar a Donkey. Dixie Mantiene los mismos movimientos que en la primera entrega con algún añadido. Dixie además puede planear, así que requerirá colaboración entre los personajes para llegar a ciertos lugares. Del mismo modo perderemos un personaje si somos golpeados, y una vida si somos golpeados con sólo un personaje en pantalla. Hay también otros personajes y animales que nos ayudarán a completar nuestra misión. El mundo se traslada de la isla a al mundo marino de barcos y piratas. Técnicamente el juego es igual que su antecesor, con algunas aportaciones que aportan más realismo, por ejemplo en las escenas de barco al destruir enemigos y caer estos al agua se oye el chapoteo y se ven salpicaduras de agua, y en las escenas con lava sale humo al destruir a un enemigo.  El juego vendió unos cinco millones de unidades. Se puede jugar en la Consola Virtual de WII, 3DS y WIIU. Hubo una versión para Game Boy Advance con algunas diferencias.

DONKEY KONG COUNTRY 3: DIXIE KONG’S DOUBLE TROUBLE  Super Nintendo, 1996. Dos años después de la primera entrega y con la nueva generación de consolas en marcha, tiene lugar esta entrega ya en la etapa final de Super Nintendo. Cómo curiosidad se puede ver Wrinkly Kong jugando a una Nintendo 64 y Mario 64 dentro del juego. En esta entrega Donkey y Dixie van de pesca, pero son raptados, Dixie Kong y el primo Kiddy Kong tienen que encontrarlos. Los personajes combinan la jugabilidad del primer juego y del segundo. Dixie con su capacidad para planear y Kiddy más pesado y fuerte como Donkey Kong. En esta ocasión la acción se traslada al latitudes polares y además de contar con otros animales de la saga serán ayudados por los Hermanos Oso.  Vendió unos tres millones de unidades. Se puede jugar en la Consola Virtual de WII, 3DS y WIIU. Hubo una versión para Game Boy Advance con algunas diferencias, como un mundo exclusivo.

LA SAGA EN GAME BOY

Alguien podría decir que porque se habla de los Donkey Kong Land en la saga Donkey Kong Country, pero lo cierto es que jugable, gráfica, y argumentalmente están muy relacionadas. En aquella época era bastante normal que las versiones de juegos de sobremesa en portátiles, tuviesen escenarios distintos a los de sobremesa, aunque se inspirasen en sus versiones mayores. Si había Sonic en Mega Drive, tenía que haberlo en Game Gear, y si había Donkey Kong Country en Super Nintendo tenía que haber versiones para Game Boy suficientemente distintas, como para que apeteciese jugarlas. Así aparece la saga Donkey Kong Land homologándose a los Super Mario Land como versiones exclusivas para portátil. Todos los juegos fueron desarrollados por Rare.

DONKEY KONG LAND Game Boy, 1995. El sistema de pre-renderizado fue el mismo que en Super Nintendo con los lógicos recortes para pasar a una pantalla tan pequeña y monocromática. En vez de dos personajes en pantalla aparece uno solo pero el otro, si aún lo conservamos, se teletransporta cuando seamos dañados por algún enemigo. La segunda vez que nos golpeen perderemos una vida, como en sobremesa. el juego tiene cuatro mundos y las fases, aunque inspiradas en las de sobremesa están completamente rediseñadas. La banda sonora corrió a cargo de David Wise que participó en las versiones de sobremesa. La historia es muy peculiar. Cranky Kong el viejo mono que le robaba la chica a Mario en 1981, está celoso del éxito de Donkey Kong Country, y piensa que sólo tuvo éxito por sus gráficos y banda sonora, y que sería imposible tenerlo en una consola de 8 bits. Así que convence a King K Rool para que robe los plátanos de Donkey Kong. Así que en parte no es tanto un port como una nueva línea de la saga. Se puede jugar en la Consola Virtual de 3DS. El juego tuvo una fuerte campaña publicitaria y vendió unos tes millones de copias y se lanzó después de Donkey Kong Country 2

DONKEY KONG LAND 2 Game Boy, 1996. Este juego si se puede decir que es más versión, que juego aparte, porque toma la mayoría de elementos de Donkey Kong Country 2, adaptándolos gráfica y técnicamente fusionando algunos mundos y jefes y rediseñando las fases. El apartado gráfico es como el primer Donkey Kong Land, con un solo protagonista en pantalla. La historia cambia un poco. Un volcán entra en erupción y devuelve a la existencia a la Isla Cocodrilo. Los personajes jugables son Diddy y Dixie como en Super Nintendo. El juego vendió unos dos millones de unidades. Se puede jugar en la Consola Virtual de 3DS

DONKEY KONG LAND 3 Game Boy, 1997. En este caso nos encontramos ante un remake y a a la vez continuación de Donkey Kong Country 3. Mismo aspecto técnico y misma jugabilidad que otros Land. En este caso Dixie y Diddy deciden demostrar su valía partipando en un concurso para encontrar el mundo perdido. Los escenarios invernales se inspiran en Donkey Kong Country 3 pero son rediseñados por competo. En este juego no aparece por ninguna parte Donkey Kong. Tuvo una versión mejorada a todo color para Game Boy Color (cartucho transparente no retrocompatible) que solo salió en Japón. Vendió unos dos millones de copias. Se puede jugar en la Consola Virtual de 3DS.

LA SAGA DE RETRO STUDIOS

Aunque hubo otros Donkey Kong, las versiones para Game Boy Advance, y se hizo habitual en otros juegos de Nintendo como Mario Kart, habrían de pasar catorce años para ver una nueva entrega de Donkey Kong Country con jugabilidad en dos dimensiones y clásico plataformeo. En la primera etapa de la saga, Nintendo poseía el 49% de las acciones de Rare, por lo que los británicos trabajaban en exclusividad con los de Kioto. En 2001 los hermanos Stamper venden el 51% de sus participación a Microsoft, y Nintendo acto seguido hace lo propio con su participación, así que lógicamente Rare no volvió a desarrollar más títulos de esta saga. Retro Studios es una empresa estadounidense fundada por Spangenberg, antiguo miembro de Acclaim. Esta empresa hizo un gran trabajo con los Metroid de Game Cube. Nintendo compró el estudio al adquirir la mayor parte de las acciones que tenía Spangenberg y así se convirtió en frist-party. Fue la encargada de resucitar la saga Donkey Kong Country con nuevas entregas.

DONKEY KONG COUNTRY RETURNS Wii, 2010. Fue presentado en la conferencia de Nintendo en el E3 de 2010. Controlados por los Tikis los animales de la jungla roban la reserva de bananas de Donkey Kong. Cranky Kong sigue vivo en la saga como personaje auxiliar que vende valiosos objetos quenos ayudaran en la aventura. La aventura es de desarrollo en dos dimensiones, con plataformeo, pero lógicamente con caracteres moldeados en 3D. Aporta algunos movimientos nuevos como puñetazos en el suelo, capacidad para trepar y Diddy Kong tiene un ‘jetpack’ que permite planear. Como antes cuando nos dañan, primero cae un personaje y luego cae otro perdiendo una vida, solo que ahora cada personaje cuenta con dos corazones ampliables. Además en la tienad de Cranky podemos comprar corazones extra y más itemas que nos ayudará a sobrevivir. También aporta la posibilidad de dos jugadores, uno controlando a Donkey y otro a Diddy obligándose a cooperar. El juego fue bien recibido por crítica y público vendiendo unos seis millones de copias. Hubo una versión para 3DS en 2013. Esta versión permite visión estereoscópica, un modo de juego extra más fácil, y un mundo extra con ocho nuevos niveles. La versión para la portátil de Nintendo vendió unos dos millones de unidades.

DONKEY KONG COUNTRY: TROPICAL FREEZE  Wii U, 2014. Esta entrega supone la quinta de la saga y está desarrollado también por Retro Studios. En este caso una especie de animales vikingos los Frigómadas, invaden Donkey Kong Island obligando a Donkey Kong a ir contra ellos. Será ayudado por Diddy, Dixie y Cranky. Es la primera vez que en que se puede jugar con Cranky Kong. Los diferentes personajes aportan diferente jugabilidad, Diddy Kong tiene un jetpack, Dixie puede planear y Cranky salta y bota sobre su bastón. En esta caso es Funky quien se ocupa de la tienda de power ups. Es la primera aventura de Donkey Kong en alta definición, vendió sobre millón y medio de unidades y acaba de llegar a Nintendo Switch.