SG-1000 cumple 36 años. Fue una consola de videojuegos de sobremesa fabricada por Sega y lanzada en Japón, Australia y otras regiones. No llegó ni a América, ni  a Europa. Fue la primera participación de Sega en el negocio de hardware de videojuegos para el hogar, y proporcionó la base para Master System.

Se fabricó una prueba de mercado limitada en 1982, pero fue presentada al gran público en 1983. SG-1000 se lanzó el mismo día en que Nintendo lanzó Famicom en Japón.  SG-1000 Tuvo varios formatos, incluyendo el ordenador SC3000 y el rediseñado SG1000 II, antes de lanzars la Mark III, en 1985. Fue desarrollada en respuesta a una recesión en las salas recreativas en 1982 y se creó siguiendo el consejo de Hayao Nakayama.

La consola estaba equipada con un 8-bit Zilog Z80 central a 3,58 MHz for the SG-1000 and SG-1000 II, -el mismo de Master System y Game Gear que también está en Mega Drive– y a 4 MHz for the SC-3000. Tenía un procesador de video Texas Instruments TMS9928A, que mostraba 16 colores de una paleta de 32 colores y un Texas Instruments SN76489 para el sonido. La RAM era de 8 kbit (1 kB) y tenía salida RF y de 9 pin para cable compuesto. Tenía un pad con un joystick y un botón al estilo de Atari 2600. También había un teclado, una disquetera, una unidad de casette y hasta una impresora de cuatro colores. La similitud de hardware entre Colecovision y MSX, hizo que compartieran muchos juegos.

La idea que Sega inauguró con SG-1000 la repitió con, Master System, Mega Drive, y Dreamcast. Creó un producto similar a su placa VIC Dual y System 1 para poder portar rápida y fácilmente sus juegos arcades. Los juegos de lanzamientos fueron Borderline, Safari Hunting y N-Sub, versiones directas de recreativa. La consola tuvo una biblioteca de 68 Cartuchos ROM y 29 juegos de tarjeta. SG-1000 se vendió a unos 115 euros de la época y sus ventas totales rondaron el millón en Japón.

El comienzo fue bastante bueno para SG-1000. Las primeras unidades de Famicom tuvieron problemas de fabricación y se colgaban, por lo que SG-1000 se vio favorecida. Alcanzó las 160 mil unidades en el primer año, el triple de lo estimado. En esa época Sega pasaba por algunos cambios administrativos. La estabilidad llegó en 1983 y colocaba Hayao Nakayama como CEO de Sega hasta 1999.

Se lanzó una versión al poco de salir SG1000, llamada SC3000 con la misma CPU a pero a 4Mhz, que competía directamente con los ordenadores caseros, como PC-8800 o MSX. Más tarde se produjo otra versión llamada SG1000 II en 1984 y una revisión del mando que ahora llevaba pad de 8 direcciones y dos botones.

Finalmente en 1985 salía Mark III, que internacionalmente se conoce como Master System, con el triple de RAM, 24 kB, 16k VRAM, y 32 colores en pantalla de una pelta de 64. Mantenía total compatibilidad con los cartuchos y tarjetas de SG 1000, algo que Sega continuaría hasta Mega Drive y Game Gear. –Mega Drive es compatible con Mark III/Master System, pero no con SG-1000 por el modo de video-.

 

Juegos destacables

Congo Bongo (1983)

Congo Bongo

Tiene un lugar interesante en la historia de los videojuegos. Con su aventurero en plataformas ascendentes y esquivando peligros para perseguir a un gorila furioso, representa claramente la respuesta de Sega a Donkey Kong.  Fue programada por Ikegami Tsushinki.  Es una opción de diseño especialmente desconcertante teniendo en cuenta que Colecovision, corría el juego original perfectamente y tenía un hardware notablemente similar al SG-1000. No se sabe porque optaron por la perspectiva bidimensional pero es igualmente interesante y jugable

 

Doki Doki Penguin Land (1985)

Doki Doki Penguin Land

Es un plataformas/rompecabezas centrado en un pingüino que debe escoltar un huevo de forma segura a través de un laberinto simple moviendo bloques y derritiendo plataformas de hielo. Hay numerosos enemigos que deben evitarse en el camino, incluidos los osos polares y las moles extrañas. El pingüino es invencible, pero será aturdido si es atacado por un enemigo. El huevo es mucho más frágil y se romperá si cae ciertas distancias.

La misma mecánica que te permite empujar los huevos hacia abajo en las plataformas también te permite empujar bloques pesados ​​que pueden aplastar a tus enemigos. Doki Doki Penguin Land es fácil de jugar, pero se requiere una cierta planificación para tener éxito en el juego. Los gráficos son bastante básicos, pero los personajes son encantadores. Los pingüinos siempre son increíbles, y me encanta cómo los osos polares agitan sus puños mientras patrullan el laberinto. Muchos juegos en el SG-1000 eran ports de juegos de recreativas, pero Doki Doki Penguin Land fue lanzado primero en el SG-1000 y luego fue portado a arcades. El juego también se lanzó en el MSX y generó secuelas en Master System y Mega Drive.

 

Dragon Wang (1985)

Dragon Wang

Es un juego de acción . Juegas como un hombre y tienes que patear a otros hombres a través de cuatro etapas. Este juego sirvió como base para Kung Fu Kid de Master System.

 

Flicky (1984)

Flicky

Es posiblemente el mejor juego diseñado para la plataforma de arcade System 1 de Sega, y sus personajes aparecieron en muchos juegos en los años posteriores. Los jugadores asumen el papel de un pájaro llamado Flicky en el juego y se les da la tarea de evitar que un gato hambriento y una iguana se los coman. En cada etapa, los jugadores corren para recoger todas las aves pequeñas antes de que los depredadores puedan llegar hasta ellas. Es el primer juego de plataformas producido por Sega.

Los pollitos siguen de cerca a Flicky después de haber sido rescatados, pero aún están en peligro. El gato intenta atrapar a los polluelos corriendo y saltando sobre plataformas mientras que la iguana puede trepar a las paredes y techos.

Flicky fue lanzado originalmente como un juego de arcade, por lo que se hicieron algunas concesiones con la versión SG-1000. Los fondos son austeros, la animación es entrecortada, y los sprites parpadean cuando hay mucha carga gráfica en pantalla. Sin embargo, sigue siendo un juego realmente divertido, y la forma en que los polluelos te siguen es francamente adorable.

 

Gulkave (1986)

Gulkave

Aunque producido por Sega, Gulkave en realidad fue desarrollado por Compile. Gulkave es un shoot’em up lateral y el juego más atractivo del SG-1000 por un margen considerable. La mayoría de los shooters en la consola presentaban fondos aburridos, pero Gulkave tiene fondos diferentes para cada uno de sus 30 actos e incluso cuenta con desplazamiento de múltiples planos.

La jugabilidad es mucho más variada que la mayoría de los shooters, y hay muchos power-ups para coleccionar. Los enemigos son numerosos y sus patrones en el juego son sorprendentemente complejos para la época. Las naves a veces se agrupan, y los proyectiles a menudo se dividen en grupos más pequeños. Puede ser bastante difícil esquivar todo lo que el juego te arroja, pero los jugadores tienen un escudo para evitar muertes de un solo golpe. Desde un punto de vista técnico, parece más de Master System que de SG-1000.

 

Girl’s Garden (1984)

Girl’s Garden

Es el primer juego de Yuji Naka, creador de Sonic. La premisa de Girl’s Garden gira en torno a una joven que recoge flores para su novio en un plan para ganarse su afecto y evitar que se interese por otras chicas. Las flores en cuestión crecen muy rápido, y recogerlas en plena floración es un proceso sorprendentemente delicado. Las flores que se recogen demasiado temprano son básicamente desperdiciadas, mientras que las flores que se recogen demasiado tarde arruinarán el ramo.

Todo el proceso se complica aún más por numerosos osos que deambulan por el área. Los jugadores pueden distraer al oso tirando tarros de miel. Girl’s Garden se cita como un ejemplo temprano de un simulador de citas, pero en realidad es realmente un juego de acción. Gilr’s Garden es uno de los juegos mejor diseñados específicamente para la consola. El juego también es digno de mención ya que es el primer juego diseñado por el creador de Sonic, Yuji Naka.

Hustle Chumy (1984)

Hustle Chumy

Desarrollado por Compile tuvo una versión para MSX. Los jugadores controlan un ratón llamado Chumy que necesita recolectar manzanas y otros alimentos en una alcantarilla, evitando otras criaturas a medida que avanza. A medida que Chumy come más comida, su velocidad disminuye, pero sus bolas de fuego tienen un rango mayor.

 

Monaco GP (1983)

Monaco GP

Es un port directo del arcade de Sega  de 1979. Sega mostraba su fortaleza en este campo con su primera consola. A diferencia de Nintendo, Atari, Coleco y sus otros contemporáneos, Sega tenía una biblioteca de arcades considerable. Monaco GP es una de las conversiones más fieles, aunque tal vez un poco anticuado en 1983, cuando juegos como Pole Position o Enduro lo superaban técnicamente. Aún así, a pesar de ser un poco retrasado en su debut, Sega hizo un trabajo respetable al llevar el arcade a los hogares.

 

Wonder boy (1986)

Wonderboy

Esta fue la primera conversión de la casa, conllevó algunos recortes considerables decepcionantes para encajar en el modesto hardware del SG-1000, incluida la falta de desplazamiento de la pantalla  lo que lo convierte en un juego francamente difícil. Mientras que este Wonder Boy ha sido completamente obviado por los ports superiores que siguieron a su paso, en ese momento fue un gran intento para el SG-1000.

 

Ninja Princess (1985)

Ninja Princess

Un año antes de que Samus liderase a las mujeres guerreras apareció este juego de temática ninja. Los enemigos incluyen samurais, ninjas y perros. Las armas normales del jugador son un suministro ilimitado de cuchillos arrojadizos, pero hay power ups disponibles para arrojar estrellas. Además, el jugador también puede volverse invisible por un corto período de tiempo. Si bien la mayoría de las etapas se desplazan verticalmente, algunos de los niveles agregan cierta variedad, incluido un nivel donde el jugador debe escalar una pared.

 

Safari Race (1984)

Safari Race

El jugador debe conducir a través de varios trazados, evitando chocar contra los animales salvajes que se cruzan en nuestro camino y otros coches mientras cuida de no quedarse sin combustible. El juego es destacable por ser el primer juego en usar coches reales licenciados. El jugador controla un Lancia Stratos HF, y algunos de los rivales son Audi Quattro.

 

Zaxxon (1985)

Zaxxon

Zaxxon fue el primer videojuego en utilizar una perspectiva isométrica, un estilo gráfico que se vería ampliamente utilizado en los años posteriores. Fue un intento temprano de agregar profundidad tridimensional al género shoot’em up. Uno de los arcades más veteranos de Sega, portado manteniendo sus señas de identidad con algunos recortes