Después de conocer a Donkey Kong o George de Rampage, otro simio hizo aparición en el mundo de los videojuegos. Con una apariencia más discreta tuvo su legión de fans e hizo gastar bastantes monedas en los salones recreativos de principios de los 90. El juego acabó teniendo versiones más o menos fieles para la mayoría de sistemas de la época. Ahora que nos llega una versión actualizada para Switch es una gran oportunidad de repasar la trayectoria de Toki por los salones recreativos y sistemas domésticos.

Toki es un juego de plataformas con regusto arcade desarrollado y publicado en Japón por TAD Corporation. A Japón llegó como Juju Densetsu, a finales de 1989 al resto del mundo llegó como Toki a principios de 1990 distribuido por Fabtek en Nortemerica y por Ocean en Europa.  Fue diseñado por Akira Sakuma y presenta elementos de humor combinados con la acción. El jugador toma el control de un simio encantado que debe luchar contra hordas de monstruos de la jungla con bolas de energía de su boca. El objetivo final es destruir al hechicero malvado que lanzó un encantamiento al protagonista del título; transformándolo así de un simio a un humano, y rescatando a la princesa secuestrada. El juego fue portado a varias consolas de videojuegos y computadoras domésticas. Tuvo versiones domésticas realizadas por Ocean Software y Special FX para Commodore 64, Amiga y Atari ST. A su vez, las videoconsolas Lynx, NES y Sega Mega Drive recibieron sus propias versiones del juego.

Toki Arcade

 

EL JUEGO ORIGINAL

El juego es un plataformas típico en el que el jugador debe atravesar varios niveles con un miniboss al final. A pesar de su aparente desventaja, su lentitud como simio y el hecho de que casi cualquier ataque puede matarlo, Toki puede saltar sobre los enemigos y es capaz de escupir poderosos disparos que lo ayudarán a derrotar enemigos y obstáculos que intentan frenarlo en su misión. Hay un temporizador para cada etapa. Toki puede hacer uso de elementos como potenciadores para su escupitajo; orejas de conejo que pueden dar a Toki más agilidad y más salto; relojes que añaden tiempo extra a la cuenta atrás; fruta que puede agregar a los puntos de bonificación de Toki; llaves que desbloquean áreas; un casco especial que lo protege de los ataques superiores; vidas extras y monedas mágicas que cuando se recolectan pueden proporcionar una vida extra para Toki.

El protagonista del juego es un hombre de una tribu primitiva en las selvas de una vasta y salvaje isla. Todo esto termina trágicamente cuando la bella Miho, la princesa de la tribu es secuestrada por el traicionero médico brujo Vookimedlo. Miho es llevada a su palacio. El malvado chamán lanza un hechizo para transformar a todos los habitantes humanos de la isla en varios animales y bestias, antes de que puedan defenderse. Toki mismo es transformado en un gorila. Nuestro protagonista emprende así una búsqueda para perseguir y derrotar a Vookimeldo, rescatar a la princesa Miho y deshacer la maldición que ha caído sobre la isla. Tendremos que viajar a través de lagos oscuros, cañones empinados, sobre cordilleras de montañas heladas y volcanes de lava por igual. Tendremos que luchar contra toda clase de animales salvajes peligrosos y varios mutantes de la creación de Vookimedlo y con sus guardianes jefes de nivel.

Técnicamente es un juego bastante corriente que no destaca en nada. Siendo contemporáneo de Golden Axe o Street Fighter II tiene un aspecto visual más tosco. En una época en que Out Run o Street Fighter II tenían bandas sonoras que se nos quedaban en la memoria, nadie recuerda la de Toki. El juego fue en general, bien recibido, exitoso comercialmente, y logró un considerable seguimiento de los asiduos de los salones recreativos. También recibió algunas críticas debido a su falta de originalidad, y el lento ritmo general del juego. Pero tenía un buen diseño de fases y es conocido por el público por su alta dificultad que hizo gastar muchísimas monedas. El de Toki es un curioso caso de un juego que sin destacar en nada y con una jugabilidad mejorable, conseguía enganchar y hacerte gastar bastantes monedas.

 

Toki Nintendo

Toki Nintendo

 

VERSIONES

Dos años después, dada su popularidad, el juego se versionó a muchas consolas y ordenadores de la época. Ocean Software publicó versiones para Amiga y Atari ST. También anunciaron versiones para ZX Spectrum y Amstrad CPC pero ninguna de ellas se acabó poniendo a la venta aunque se vio algún pantallazo de la versión de Spectrum. Taito publicó ports para Atari Lynx y Nintendo Entertainment System. La versión de NES se modificó ligeramente e incluía una barra de salud para que Toki no muriera después de un golpe. Las versiones de Amiga, Atari ST, Lynx y Nes son bastante fieles a la recreativa con más o menos recortes gráficos y sonoros. El juego original también fue portado por Magic Team para iOS el 7 de septiembre de 2009 en los Estados Unidos.

Sega, más tarde reprogramaría y reorganizaría el juego en una versión exclusiva para Mega Drive, conocida como Toki: Going Ape Spit. Esta versión limita los power ups a los disparos de Toki y alimentos, modifica parcialmente la historia original  y presenta niveles adicionales. La versión de Mega Drive es la que más se aleja de la original.  Esto generó su debate ya que algunos se quejaron de no tener la versión original y otros se alegraron de que la versión de Mega Drive no se limitase a una adaptación gráfica. Desde un punto de vista coleccionista es la versión más asequible. Se puede encontrar completo por unos 20 euros.

 

Toki Mega Drive

Toki Mega Drive

 

REMAKES

En octubre de 2009 se anunció un nuevo remake mejorado independiente. Estaba siendo desarrollado por Golgoth Studio y originalmente iba a ser lanzado para PC a través de Steam y en consolas domésticas a través de XBLA, PlayStation Network y WiiWare. Se perdió su versión original de 2011 y aunque no se canceló oficialmente, se consideró vaporware durante años, incluso después de haber sido aprobado en el servicio Steam Greenlight a fines de 2013. Sin embargo, el 5 de abril de 2018, Microids anunció que la nueva versión finalmente se lanzará a fines de año el 22 de noviembre, exclusivamente en Nintendo Switch. En estricto sentido es un estilizado gráfico y artístico porque en lo demás es el mismo juego. El remake ha sido dibujado a mano, e incluye multitud de efectos y detalles. En modo portátil se ve bastante bien, pero en modo sobremesa sorprende aún más la calidad del dibujo y la calidad de los efectos, aunque se note un poco más pixelado. Además se ha actualizado el mapa original que aparece en el juego.

El estilo gráfico recuerda mucho al de los ‘ubi art’ como Rayman. El juego tiene cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil, que se diferencian en el número de vidas con que se empieza, los golpes que necesitan los enemigos para morir y la duración de los power-ups. Cabe destacar que este juego no tiene forma de guardar partida. Si bien es un juego arcade con seis fases, que te lo puedes acabar en 20 minutos, tampoco está de más incluir alguna opción de este tipo para alguna partida rápida de metro o autobús.  guarda las puntuaciones y te avisa si superas las anteriores. Esta nueva versión para Switch se lanzó en dos formatos: una versión digital y otra física coleccionista que incluye un mini arcade de madera que puedes montar en casa; un cómic que narra la historia del juego, dos litografías y pegatinas.

 

Toki Switch

Toki Switch

 

Toki Retrocollector Edition