Acaba de llegar a la eshop de Nintendo el Virtua Racing original que pudimos ver en los salones recreativos.  Dentro de la serie Sega Ages se publica una versión  remasterizada con interesantes mejoras pero fiel al original. Aprovechando esta reaparición quiero repasar su trayectoria.

Virtua Racing o V.R. para abreviar fue un juego arcade de Fórmula 1, desarrollado por Sega AM2 y lanzado en 1992. Virtua Racing fue inicialmente una aplicación de prueba de concepto para la placa arcade ‘Model 1’ con gráficos poligonales. Los resultados fueron tan sorprendentes, que Virtua Racing se desarrolló completamente como un título independiente. Aunque su uso de gráficos poligonales 3D fue precedido por otros como Winning Run (1988) y Hard Drivin’ (1989), Virtua Racing mejoró sustancialmente el aspecto visual y artístico del juego así como en polígonos, velocidad de cuadros y complejidad de la escena en general.

Muestra múltiples ángulos de cámara, personajes humanos 3D no jugadores, y los circuitos incluían elementos vivos fuera de la carrera como un parque de atracciones, molinos de viento o veleros en el mar, lo que contribuyó a una mayor sensación de inmersión. Virtua Racing es considerado como uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos, por sentar las bases de los siguientes juegos de carreras en 3D y por popularizar los gráficos poligonales en 3D entre un público más amplio.

 

Cabina estándar de Virtua Racing

 

El juego original tiene tres niveles, que se corresponden con tres niveles de dificultad. El principiante es «Big Forest», el intermedio es «Bay Bridge» y el experto es «Acropolis». Al seleccionar un automóvil, el jugador puede elegir entre transmisión automática o manual de siete velocidades.

Virtua Racing introdujo el «Sistema de vista V.R.» al permitir que el jugador elija una de las cuatro vistas para jugar. Esta característica se usó en la mayoría de los otros juegos de carreras arcade posteriores. Las dos principales se sitúan detrás del coche, una en primer plano y otra ligeramente más alejada. Otra cámara nos permitirá situarnos en el asiento del piloto. Por último existe una vista cenital ligeramente inclinada.

 

Sega Model 1

Sega llevaba durante la década de los años 1980 con las placas arcade System. La primera System 1 en 1983 y la última System Multi 32 en 1992. Tanto Master System como Mega Drive se inspiraron en las placas System 1 y System 16 respectivamente.

La placa Model 1 fue la primera placa de Sega pensada para gráficos poligonales. Llevaba una CPU NEC V60 de 32 bits a 16MHz y una GPU Fujitsu a 16MFLOPS. Fue lanzada en 1992 y tuvo entre otros, tres juegos estrella: Virtua Racing, Star Wars Arcade y Virtua Fighter. Fue una placa de transición y banco de pruebas para Sega antes de la Model 2 una de las más exitosas placas de Sega con  Daytona USA, Sega Rally, Virtua Cop o  The House of Dead.

 

Sega Model 1

Arcade (1992)
V.R. fue lanzado en una cabina «doble»: la versión estándar y más común, que en realidad son dos máquinas completas integradas en un solo grupo. También hubo una versión Deluxe, conocida como la V.R. DX y tiene un monitor de relación de aspecto 16:9, usado por primera vez en un arcade y bolsas de aire que empujan el sillón para moverse cuando se gira el volante o cuando se sale de pista. Se podían conectar cuatro recreativas juntas para permitir competir hasta 8 jugadores simultáneos. Esto se pudo ver en el Sega Joypolis de Tokio y en el GameWorks de Las Vegas.

 

Virtua Racing Arcade

Mega Drive (1994)
Debido a la complejidad de la placa Model 1, una versión de consola doméstica parecía poco probable, hasta 1994, cuando se creó un cartucho que incorporaba el Sega Virtua Processor (SVP) en un chip adicional de cálculos poligonales para permitir la versión de Mega Drive. Este chip fue extremadamente caro de fabricar, lo que llevó a Sega a vender el juego a 100$, siendo el juego más caro de Mega Drive. El juego genera 9.000 polígonos por segundo con el chip SVP. Resultaba sorprendente ver ese juego funcionando en una consola de 16bits. Es tal vez la versión más famosa, por la cantidad de líneas de prensa que generó y los diversos premios tecnológicos que cosechó. El AM2 fue capaz de incluir todos los elementos de la versión arcade.

 

Virtua Racing Mega Drive

Mega 32X (1994)
Conocida como Virtua Racing Deluxe, fue desarrollada por Sega AM2 y publicada por Sega bajo la etiqueta de Sega Sports. Fue una versión más cercana técnicamente a la del arcade original e incluyó dos coches adicionales  y dos circuitos nuevos: Highland y Sand Park. Los diferentes coches aportan diferente jugabilidad. Los coches Stock se muestran más estables tienen menor velocidad y es más fácil mantenerse en la carretera aún a máxima velocidad. Los coches Prototype son lo contrario más rápidos y habrá que tener cuidado o pasaremos más tiempo fuera que dentro de los circuitos.

 

Virtua Racing Deluxe Mega 32X

Saturn (1995)
La versión de Sega Saturn fue desarrollada y publicada por Time Warner Interactive.   El lanzamiento de Saturn tiene la banda sonora del juego como audio estándar y se pude escuchar en cualquier reproductor de CD. La versión Saturn también incluye siete nuevos circuitos y cuatro coches nuevos. A diferencia de otras versiones, presenta el modo Grand Prix, donde los jugadores conducen una serie de coches en formato de liga ganado puntos. Hasta aquí todas la ventajas. Es casi por unanimidad la peor versión del emblemático juego. La jugabilidad es peor, y técnicamente apenas tiene mejoras con respecto al juego de 32X.

 

Virtua Racing Saturn

PlayStation 2 (2004)
Hubo un remake llamado Virtua Racing: FlatOut, lanzado para PlayStation 2 en la colección Sega Classics.  Incluye un modo Gran Prix, el más largo de juego. Tiene 6 carreras seguidas. Tres originales y tres de nuevos circuitos. Los puntos que ganemos en las carreras se sumaran a un total y cada cierto número, se desbloqueará un coche nuevo. El modo Free nos permitirá jugar una carrera libre permitiéndonos decidir sus parámetros. Además hay un modo VS. Lo más criticable de esta versión a nivel gráfico es el exagerado pop-up que tiene para ser un juego de PS2. Visualmente es la primera versión casera en formato 16:9.

 

Virtua Racing PlayStation2

Switch (2019)
Dentro de la serie Sega Ages, este juego se lanzó digitalmente para la eshop de Nintendo Switch. Virtua Racing es, el lanzamiento más ambicioso de Sega Ages hasta la fecha, ya que ofrece un remaster que no solo reproduce el juego arcade, sino que mejora su resolución, y velocidad de imágenes por segundo. Añade juego on-line de dos jugadores y local hasta 8 jugadores en una sola consola. Además incorpora un modo GP de 20 vueltas , lo que implicará entre otras cosas cambio de neumáticos. A los tres niveles de dificultad añade dos más ‘easiest’ y ‘hardest’. El juego mantiene el derrape arcade clásico o más suave y esa estética de polígonos planos de principios de los 90. Ofrece también un modo de asistencia que facilita el juego al eliminar las colisiones con otros coches aunque podemos desactivarlo. Por último cuenta con una tabla de clasificación on-line con repetición descargable para los 50 mejores jugadores en cada pista y tipo de cabina.

 

Virtua Racing Switch