Los videojuegos van mejorando su dinámica, estética y jugabilidad a medida que avanzamos tecnológicamente. Pero no todo son gráficos, rendimiento y duración ya que cada vez más desarrolladoras independientes están optando por volver a lo retro que estaba de moda en los finales de 80.
Este es el caso de Mega Cat Studios, empresa que ya ha creado varios juegos con ambientación ochentera y Bite The Bullet es su último proyecto.
¿Qué podemos esperar de este título? Para resolver las dudas que pueden surgir en torno a este juego, vamos a desengranar qué podemos encontrar tras una partida.
La historia de Bite The Bullet se centra en la destrucción de la humanidad tras un consumo desproporcionado de los alimentos. Como todo en la vida, la comida no es infinita y los recursos empiezan a escasear haciendo que la población luche unos contra otros para adquirir los últimos nutrientes disponibles. Viendo que la cosa va de mal en peor, la población decide poner rumbo a otros planetas y estrellas donde poder sobrevivir. Los que no tuvieron la suerte de lograr escapar terminaron por transformarse en monstruos.
A partir de ahí es donde entramos en materia. Nos meteremos de la piel de un mercenario, Chewella o Chewie, contratado por la empresa Darwincorp y cuyo objetivo no es otro que volver a la tierra para investigar todo ser viviente que allí habita y conseguir toda la información posible sobre ellos.
La manera de recopilar información no es otra que comernos a nuestros enemigos una vez les hemos debilitado lo suficiente. Todo esto es posible gracias a un implante que consigue que los seres humanos puedan comer cualquier cosa que encuentren, independientemente de que sea comestible o no.
Bite the Bullet es el clásico juego en 2D al más puro estilo retro, donde la dinámica no es otra que ir disparando y acabando con todo bicho que se cruce en nuestro camino. Como muchos juegos de esta índole, a medida que vamos avanzando nos iremos encontrando con mejores armas con las que destruir a los despojos que intentan acabar con la tierra, mejores habilidades y alguna que otra alteración de estado.
En cuanto a las habilidades, hay que decir que para hacer determinadas cosas deberemos pagar un precio: habrá habilidades que nos permitan ser invisibles al enemigo mientras permanezcamos inmóviles pero a cambio deberemos sacrificar el daño sufrido que se verá incrementado significativamente, por poner un ejemplo.
El árbol de habilidades es cuanto menos un desastre. ¿Por qué digo esto? porque es más que confuso y denso para que luego no varíe significativamente el modo de juego con respecto al nivel donde no hemos adquirido dichas mejoras.
A medida que vamos avanzando por el nivel y digiriendo diferentes enemigos, se irá llenando una barra disponible justo debajo de nuestra barra de vida. Este indicador, una vez lleno, permitirá que nuestro personaje se transforme en una especie de zombie gigante durante un escaso periodo de tiempo pero, durante el cual, seremos inmunes a cualquier ataque y nuestro combate será únicamente cuerpo a cuerpo.
Tras hablar un poco de lo que ofrece el juego, es hora de meternos en los apartados de imagen y sonido. Gráficamente, nos encontramos con un juego al puro estilo pixel-art con unos escenarios bien elaborados pese a encontrar algunas que otras zonas que no están del todo pulidas. Por contra, encontramos dificultad para leer muchos textos por el carácter de pixel-art que le han querido conferir al juego. En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora que acompaña a Bite the Bullet le da un ambiente de caos y tensión muy acorde al tipo de juego que es.
Para resumir un poco todo lo mencionado anteriormente, Bite the Bullet es el clásico juego 2D que sirve para pasar un rato divertido eliminando enemigos y pasando las diferentes pantallas. Se puede jugar en modo solitario o en modo cooperativo con dos jugadores, el cual es recomendable para que las partidas sean más amenas y divertidas ya que al jugarlo en solitario puede llegar a ser algo monótono.
Para finalizar este análisis os dejamos con el trailer de lanzamiento del mismo que está disponible en PC, Xbox One y Nintendo Switch. Si queréis conocer más de otros títulos, os recomendamos que paséis por aquí.
Este análisis ha sido realizado en Xbox One mediante una copia cedida por Mega Cat Studios