A veces pensamos que ya está todo dicho en algunos géneros del mundo del videojuego, especialmente en el de la lucha o fighting games, un género muy hermético en el que es muy difícil hacerse un hueco contra las grandes franquicias que llevan décadas en lo más alto. Pero estar en lo más alto no significa ser mejor, hay ocasiones en los que juegos de menor calibre también pueden ser muy divertidos y trabajados, y si no que se lo digan a Mighty Fight Federation, desarrollado por el estudio Komi Games y estrenado hace unas semanas.
Mighty Fight Federation se aleja del juego de lucha tradicional 1v1 y en su lugar se acerca más a otro subgénero bastante en auge estos años, el brawler, popularizado especialmente por la saga Super Smash Bros. En concreto, el juego que nos ocupa hoy se asemeja más a otro clásico muy recordado por los fans de Dreamcast, y no es otro que la saga Power Stone, creada por Capcom para la consola de SEGA contando con dos entregas en el 1999 y 2000, junto con un port para PSP en el año 2006.
El juego nos presenta un plantel de personajes quizás escaso en comparación con otros juegos de lucha, pero suficiente para una IP de nueva hornada que no cuenta con un gran número de fans detrás. Tendremos 14 personajes jugables en total a cada cual más curioso, la mayoría obviamente desconocidos, sin embargo contaremos con un par de incorporaciones muy interesantes para el gran público: por un lado tenemos a Yooka y Laylee, el dúo creado por el estudio Playtonic que nació como homenaje a la saga Banjo-Kazooie, y por otro lado tendremos a ToeJam & Earl, la pareja de extraterrestres raperos que algunos recordamos con nostalgia de la época de Mega Drive y su reciente nueva entrega lanzada hace un par de años. Tanto Yooka-Laylee como ToeJam-Earl contarán como un solo personaje que lucharán en parejas contra el resto de personajes individuales.
Pero no serán los únicos cameos que podremos disfrutar en este juego, también tendremos la posibilidad de jugar con Kunio y Ricky de la famosa franquicia retro Kunio-Kun -más conocida en occidente como River city Ransom-, además de con Miriam de la saga Bloodstained. Estos últimos personajes todavía no están disponibles y llegarán al juego en un futuro, lanzándose más adelante en forma de actualización presumiblemente gratuita.
La jugabilidad pasa a ser de manera tridimensional con vista semiaérea, donde nos enfrentaremos a los rivales en escenarios a distintos niveles y con obstáculos, incluso con cambios en ellos si cumplimos ciertas condiciones o destrozamos elementos del mismo. En las propias luchas podremos enfrentarnos hasta 4 jugadores simultáneamente, ya sea contra la IA o contra otros jugadores humanos, con la posibilidad de luchar también en enfrentamientos individuales, todos contra todos o incluso por equipos. Una vez metidos en faena, nuestro personaje contará con una barra de salud que se vaciará con cada golpe, así como dos vidas. Cuando nos quedemos sin las dos vidas, perdemos el duelo.
El tutorial ya nos deja claro de qué va la cosa, acción frenética donde hay poco tiempo para el descanso. En los botones principales tendremos ataque normal, ataque a la carrera, salto y esquiva, mientras que si pulsamos estos botones mientras mantenemos pulsados alguno de los botones superiores realizaremos golpes especiales. Al golpear a nuestros rivales, iremos rellenando una barra de magia que, una vez rellena -no es necesario que sea entera, aunque es recomendable-, nos permitirá realizar un movimiento final de largo alcance que restará gran parte de la barra de salud a nuestros enemigos.
Uno de mis miedos era que la jugabilidad y los movimientos de los personajes estuviesen desequilibrados o «rotos», especialmente al tratarse de un juego no tan en el punto de mira de la comunidad e-sport, sin embargo me ha sorprendido mucho ver que no es así y que Komi Games ha hecho un gran trabajo en este aspecto. La jugabilidad es bastante buena, los personajes están bien equilibrados y es difícil ganar spameando todo el rato los mismos ataques, de hecho para evitar esto existe una opción de contra para detener el ataque enemigo -aunque eso nos hará consumir parte de la barra de magia- y evitar su abuso. Cada personaje tiene sus pros y sus contras, mientras que algunos son efectivos a corta distancia, otros lo son en largo alcance o incluso en el aire. El manejo de los personajes es bastante complicado de dominar, especialmente en primera instancia, pero tras un par de horas le cogeremos el truco y pronto estaremos realizando combos y probando nuestras propias secuencias de golpes.
En el número de modos de juegos es quizás donde más flojea, pocos para lo que se exige en un juego de lucha y en comparación con otros del género. Por un lado tendremos el modo principal que es el modo arcade, donde tendremos que superar 10 rondas con cada personaje para ver su conclusión, también tendremos el modo versus que nos permite jugar una partida rápida ya sea contra la IA o contra otros jugadores, el modo misión nos invita a superar ciertos retos a base de encadenar movimientos especiales y el modo museo nos permite ver las intros y finales de cada personaje, así como su biografía. Contaremos también con modo online, lamentablemente vacío y sin jugadores, cosa que tiene todavía más delito cuando cuenta con la opción de juego cruzado entre todas sus versiones, aun así la lista de partidas en el lobby suele ser de cero.
Gráficamente cumple sin más, los personajes y los escenarios tienen un estilo cartoon bastante decente que le da ese toque desenfadado y divertido, además de ir a 60 frames por segundo para una mayor fluidez. Pero es en la banda sonora donde encontramos su mayor atractivo, ya que está formada por temazos de autores de primer nivel, entre ellos Manami Matsumae -saga Mega Man-, Tee Lopes –Sonic Mania, además de ponerle voz al personaje de Remi Redcard-, James Landino –No straights Roads– o Vince DiCola –Rocky IV, Transformers-. Todos ellos componen auténticos temazos con su propio estilo personal, es fácil reconocer a quien pertenece cada tema tan solo escuchando unos segundos y os aseguro que disfrutaremos mucho del apartado sonoro.
Concluyendo ya, podemos decir que Mighty Fight Federation ha sabido hacer muy bien los deberes y se convierte en una opción muy a tener en cuenta en el género del brawler. Komi Games ha sabido transmitirle a su obra un estilo propio y una jugabilidad profunda que requiere de práctica y aprendizaje. Es una pena que se quede corto de modos de juego o el problema del online, pero esperemos que sigan añadiendo nuevo contenido con el paso del tiempo, la verdad es que se lo merece.
Este análisis ha sido realizado en Playstation 4 mediante una copia cedida por Big Games Machine