Comanche es una franquicia de juegos de helicópteros de combate con bastante solera en el panorama videojueguil. Desde que en 1992 NovaLogic presentara un revolucionario simulador de helicópteros de combate basado en el popular pero malogrado RAH-66 Comanche del ejército de los Estados Unidos, múltiples entregas, expansiones con misiones adicionales, y versiones multijugador fueron viendo la luz a lo largo de los años 90.

La mayoría de las entregas gozaron de un merecido éxito, ya fuera por su bien implementado manejo, o por su revolucionario Voxel Space Engine, un motor destinado a trabajar con voxels en lugar de con vectores, que permitía mostrar elementos más detallados y realistas. En 2001 se lanzaba Comanche 4, otro éxito para la franquicia, y último juego de esta hasta el juego que nos ocupa. Y es que en 2004, el ejército de los Estados Unidos cancelaba el programa «Comanche» con apenas 2 prototipos construidos, y lógicamente no tenía mucho sentido seguir sacando juegos basados en estos aparatos, o al menos eso se pensaba hasta que THQ Nordic decidió resucitar la franquicia 19 años después.

En la Gamescom de 2019, THQ Nordic, dueña de los derechos de la franquicia Comanche después de la adquisición de NovaLogic, anunciaba el retorno de esta saga de la mano de la desarrolladora alemana NUKKLEAR, y bajo el formato de juego multijugador 5 vs 5. Esto despertó la alegría de los usuarios por el retorno de Comanche, y el recelo por verlo en manos de un estudio bastante desconocido.

En marzo el juego llegó a Steam en formato Early Access, y por sorpresa, encontramos que un modo de un jugador había comenzado a integrarse en el juego. Esta nueva entrega, de nombre simplemente Comanche, transcurre en un futuro cercano, y nos presenta un tutorial, donde aprenderemos el manejo del helicóptero, el modo para un jugador, que constará de 3 misiones divididas en 5 partes cada una -disponible hasta el momento la primera misión completa y la primera parte de la segunda misión-, y el modo multijugador, ya sea en solitario o por equipos.

Al estar basado en un futuro cercano, nuestros Comanche estará bastante bien dotado de tecnología avanzada, como sistema de camuflaje total, o autoapuntado del arma principal, y no solo eso, sino que podremos desbloquear hasta 4 modelos de Comanche adicionales, cada cual con sus características y habilidades propias. Además cada Comanche viene equipado con un dron, que nos servirá para múltiples situaciones, aunque sobre todo para reconocimiento e infiltración en edificaciones enemigas. Al igual que el helicóptero, tenemos 4 tipos de drones, cada uno con armamento diferente.

Comanche tiene un sistema de progresión que nos dará la oportunidad de conseguir todas estas máquinas adicionales, además de desbloquear skins para estas. Antes de comenzar a jugar, en nuestro hangar podremos elegir qué modelo de Comanche pilotar y personalizarlo, al igual que el dron. El modo para un jugador es asequible con el helicóptero predeterminado, pero para el multijugador, será importante elegir la máquina con la que mejor nos desenvolvamos.

Una vez en el juego, nuestro Comanche tendrá un arma principal -una ametralladora- que se recalentará si mantenemos un fuego continuo y deberemos dejar enfriar, y como arma secundaria unos misiles que siguen una trayectoria recta desde nuestra cabina. Una tercera arma son los misiles rastreadores, de menor cantidad pero efectividad absoluta. Luego tendremos unas medidas antimisiles, para intentar evitar el impacto de los enemigos, los controles de movimiento típicos, con ascenso, descenso, avance y retroceso, la opción de flotar -hover-, y la habilidad especial del modelo de Comanche que pilotemos en el momento. También podremos desplegar al dron -parte importante de la jugabilidad- que tiene unos controles simples pero bastante manejables y destruirlo, cuando ya no lo necesitemos.

El juego es compatible con teclado y ratón siendo éste el control más recomendado, también con mando -en el Steam Controller faltaban controles importantes por mapear- y se está implementando el control por HOTAS, aunque de momento no funciona. También podremos elegir desde el menú si queremos un control realista o uno más arcade, siendo este la mejor opción a estas alturas del desarrollo.

El modo para un jugador de Comanche nos llevará a unas misiones en diferentes entornos y con diferentes modelos de helicóptero. La primera tendrá lugar en una zona tropical siguiendo el angosto cauce de un río entre cañones y barrancos, donde no solo tendremos que controlar a los enemigos, sino al terreno también. En esta misión tendremos que avanzar en la búsqueda de uno de nuestros hombres a la vez que escoltamos al equipo de rescate y limpiamos la zona de enemigos, ya sean otros helicópteros o embarcaciones de guerra. Cada cierto tiempo encontraremos que no podemos avanzar, y tendremos que usar el dron para entrar a las instalaciones enemigas y localizar el interruptor que nos permita continuar con el helicóptero.

Puede sonar repetitivo, y en cierto modo, en esta misión lo es, la estructura es la misma repetida en las 5 partes, aunque en la segunda misión, parece que van a incluir más variedad de objetivos, como no ser detectado por el radar o decidir si nos metemos en una escaramuza o la evitamos, al menos tienen aún margen de mejora y tiempo para ello.

Finalmente, la razón para existir de este Comanche es el multijugador, que aunque aún está parco de opciones. Tiene potencial, aunque la experiencia buscando partida no ha sido del todo satisfactoria, posiblemente por el reducido número de usuarios que tienen el juego en este temprano estado de desarrollo, aunque siendo el juego que es, de ilustre familia, si el desarrollo sigue avanzando satisfactoriamente, tiene posibilidades de ir creando comunidad. Pero como he dicho, aparte de un par de partidas en diferentes horarios donde conseguí unirme a otros usuarios, el resto de mi experiencia se basa en el modo de un jugador, el cual disfruté.

Por último respecto a la parte técnica, tenemos que admitir que Comanche luce francamente bien, la sensación de velocidad está bastante conseguida, pero es evidente que aún necesita trabajo, sobre todo en las texturas, pues en las mismas capturas que acompañan este artículo podemos ver como depende de qué misión y modo, las texturas del interior están bien implementadas o se ven de forma borrosa, además la vista externa del helicóptero aún no está disponible, y es lo que más mejoraría el control -solo hay que ver el perfecto manejo del dron.

De todas formas y debido a su estado de acceso anticipado, NUKKLEAR tiene tiempo de ir mejorando e implementando más contenido y mecánicas que hagan al juego digno heredero de la franquicia de NovaLogic. De momento, diremos que este nuevo Comanche tiene potencial.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Dead Good Media