Cuando nos ponemos a probar un juego que aún está en proceso de terminarse, lo hacemos, por supuesto, teniendo en cuenta que aún se está cocinando y aspectos que queden por pulir, como bugs o partes que aún no están terminadas o son provisionales. Aunque obviamente, habrá que reflejarlas, hay que tener en cuenta que no serán el resultado final, y que suelen suponer un contraste con respecto a otros apartados del juego.

Y esto es lo que ocurre con Edge of Eternity, un juego que nos ha supuesto una sorpresa porque cuando uno conoce quien hay detrás, el pequeño grupo compuesto por tan solo 9 personas de Midgar Studio, no espera un juego de la factura que te encuentras, pero, lógicamente, donde se acaba evidenciando la humildad del equipo desarrollador, es en el contraste entre unos aspectos y la falta de pulido de algunos aspectos, reiteramos, en el estado actual, del producto.

Edge of Eternity nos presenta un Sistema de turnos dinámicos similar al visto en otras sagas famosas en las cuales se mira sin pudor, sí, hablamos de alguna de las últimas entregas numeradas de Final Fantasy. Añade un componente táctico al pulsar el stick derecho y pasar a una vista superior donde podremos ver los hexágonos que marcarán dichas posiciones y entre los cuales nos podremos mover para acercarnos y poder realizar ciertos ataques, o por el contrario protegernos de los mismos. La posición en el campo de batalla cobra importancia. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que, en ciertos combates, dicha importancia se diluye porque si bien te señalan el campo de actuación del ataque de un enemigo, en varias ocasiones a pesar de mover a nuestros personajes fuera del mismo, hemos sido igualmente víctimas del ataque que, en teoría, no podría habernos alcanzado. Las barras de acción se van cargando y, en el caso de preparar un hechizo habrá que esperar a que se cargue la barra de dicho hechizo, tiempo durante el cual se nos puede golpear e interrumpir su ejecución.

El sistema de exploración es el típico en el que, por lo general, se nos muestra la posición y distancia del siguiente objetivo, yendo de un punto a otro de forma bastante lineal. Podremos encontrar objetos por el camino, hablar con NPCs, y conseguiremos misiones secundarias que salpicarán el avance de la historia principal y no será de extrañar que realmente no tengan absolutamente nada que ver con dicha trama principal. Es casi un mal endémico del género que estés salvando el mundo y alguien te interrumpa en tu importante labor para solicitarte que te pongas a buscar grillos para poder cortejar a su amada mientras el NPC observa impasible como realizamos el trabajo sin mover un dedo en lugar de hacerlo él mismo.

Hay juegos en los que los personajes suben de nivel, y otros en los que es el equipo el que establece la mejora a lo largo de la historia. En Edge of Eternity la mejora irá paralela entre nuestros personajes y nuestras armas. Armas que, aparte de ir mejorando automáticamente a medida que combatimos con ellas, podremos ir mejorando con el uso de cristales en una suerte de árbol de habilidades.

Un aspecto curioso de Edge of Eternity, y no sabemos si estará en la versión final, es que tras cada combate se nos restablecerá totalmente la salud y la magia. No así la energía, una barra compartida que irá mermando y que recuperaremos con el descanso en casas o posadas, donde curiosamente, además, podremos decidir a qué hora queremos despertar al día siguiente y, por tanto, cuanto tiempo queremos dedicar a dicho descanso.

Y es que esta barra cobra vital importancia en el juego porque el hambre, que también mitigaremos en dichos puntos de descanso, como el cansancio propiamente dicho, supondrán una merma en las características del grupo y por tanto un hándicap importante en los combates. Y no nos cabe duda de que Midgar Studio utilizará dicho aspecto para ponernos en dificultades.

Nos encontramos en un mundo, típico también en historias del género, que mezcla con naturalidad fantasía medieval y tecnología futurista. Y que cumple los clichés como la conveniencia del farmeo para subir de nivel e ir más preparados a los enemigos más importantes y una historia dramática y adulta.

La historia se nos presenta en una pequeña introducción y durante los primeros compases del juego. Con un inicio dramático y épico para bajar el tono y comenzar con lo que parece una misión principal familiar y doméstica, para tornarse en algo más relevante para la supervivencia de todos.

Visualmente es un juego precioso pero que presenta contrastes. Los escenarios dan el pego, pero algunos modelados están más elaborados que otros, y las animaciones son algo ortopédicas aún. El rendimiento no es muy bueno en cuanto a su optimización y hay momentos con más cargas de las deseadas, algunas más largas de lo esperado para lo que van a presentar. No sabemos hasta qué punto esto es algo a pulir por ser aún una beta en Early Access o fruto del uso de Unity 5, que es un motor que ha facilitado mucho el acceso a la creación de videojuegos a los pequeños estudios pero que adolece de otros aspectos como, a menudo, el rendimiento en comparación con juegos realizados en motores utilizados por estudios mayores.

La BSO encaja a la perfección y le da un toque de epicidad y un carácter de gran producción muy buenos. Es un aspecto al que no siempre se le da la importancia necesaria y aquí muestra cómo puede ayudar a envolver un producto.

El doblaje al inglés es muy bueno y está traducido al castellano, aunque nos hemos encontrado problemas ocasionales con los subtítulos mostrados con momentos en los que no aparecían o cambiaban al francés misteriosamente para luego volver al español con total normalidad. Fruto, tal vez, de un despiste del traductor que se haya saltado alguna línea, o de un proceso aún por terminar y líneas que han dejado por traducir para más adelante.

Otro bug curioso que seguramente se solucionará en la versión final afectaba a la configuración, no permitiéndonos cambiar la configuración gráfica y quedándose siempre en los valores por defecto. Una vez dentro del propio juego ya sí nos ha permitido subir dicha configuración y aplicarla.

Todo esto aún estaba presente con una actualización de 9Gb reciente, lo cual muestra que siguen trabajando en ello, pero obviamente aún queda tiempo por delante y trabajo por hacer, tanto para ir desarrollando los capítulos restantes del juego como para ir puliendo esos bugs y otros aspectos.

Edge of Eternity es una sorpresa, y presenta aspecto y valores de producción que dan la sensación de estar ante un AAA, y tan solo algunos elementos que aún deben pulirse como las animaciones te sacan de dicha ilusión.

Esperamos expectantes a la evolución del título.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por el publisher