Encased promete ser uno de los cRPG más populares de este año. Con solamente un contacto de un par de horas con él he podido ver su enorme potencial. También hablaré de sus problemas, que no son pocos, pero que obviamente son normales en un juego que se encuentra en early access.

Encased es un juego de rol en perspectiva isométrica por turnos ambientado en un entorno de ciencia ficción. Personalmente me ha recordado a dos cosas, y resulta que ninguna está está realmente conectada a este tipo de juego. El primero, y dado que el título se desarrolla en una especie de cárcel, ha sido Gothic. Más allá de eso no tienen mucho que ver, pero fue una fuerte primera impresión. La segunda es una referencia un poco más oscura; se trata del juego de rol de mesa Paranoia, un título que divide las secciones a las que puedes acceder por colores -algo parecido a lo que propone Encased, aunque con ciertas diferencias-.

Lo primero que tengo que decir es que he avanzado muy poco en Encased; para el futuro análisis quisiera que el título me sorprendiera totalmente, así que he intentado exprimir los primeros pasos. Al comenzar existe la posibilidad de elegir «clase», que viene en forma de colores. Los naranjas son los mecánicos, los negros son los de seguridad, los grises los que llevan la administración… todo separado y organizado, al comienzo al menos

De inicio, el roleo es bastante amplio, y eso es gracias a las clases y los colores. Ya de inicio nos dejan claro que nuestro trasfondo y habilidades tendrán bastante importancia. El sistema de reputación también es importante, e igualmente está separado por cada uno de los colores. Es interesante ver cómo se relacionan entre ellos, cuales son los prejuicios hacia otros colores y que partido puedes tomar tu en esos prejuicios.

En las conversaciones tenemos toda la variedad que le pedimos a un cRPG. Dado que se trata de un título con montones de elementos propios que los jugadores no conocerán, tiene un sistema que explica algunos términos que pueden ir saliendo en los textos. Cuando veamos una de las palabras en otro color si ponemos el cursor sobre ella, nos dará cierta información. Útil y necesario en muchos casos.

Algo que no me ha terminado de convencer es el arte en algunas de las zonas. Aunque el entorno creado en tres dimensiones da totalmente el pego, muchos de los personajes y de los objetos tienen arte dibujado, y hay veces que parece demasiado amateur. Entiendo que esto es caro, pero un poco mas de trabajo en estos mejoraría la calidad del título. En esto incluyo el vídeo inicial, que podría presentar mejor el titulo. Aún así ya he dicho que todo el entorno del título está bien recreado con el motor, así que los problemas que tengo con el arte son realmente secundarios.

Otro problema del que estoy seguro que darán buena cuenta tarde o temprano es de sus tiempos de carga, que actualmente son demasiado largos. Realmente este es un problema mayor, y es que el juego aún se siente un poco verde en multitud de aspectos. Los tiempos de carga son un problema, pero también he sufrido bugs. En cierto momento no podía interactuar con nada, por mucho que lo intentara. Con una carga de la ultima partida se arregló, pero no fue agradable. El sonido también me ha dado algún susto que otro, pero nada realmente importante.

Algo que también se echa en falta es una interfaz mejorada y adaptada a los tiempos que corren. En cierto momento me puse unas esposas, y cuando llegó el momento de combatir, no podía hacer prácticamente nada. Solamente un símbolo muy pequeño que marcaba que mi movimiento estaba restringido. Creo que el título debería de ser más gráfico con la mayoría de mecánicas. Otra cosa que me hubiera gustado es que el combate fuese más rápido. Para probar el combate, ataqué a uno de los oficiales del inicio, y cuando comenzó el combate tenía en mi contra a una docena de personas. Esperar a que cada uno de los enemigos hiciera su movimiento era un poco exasperante. Estas características, lo que llamamos «quality of life», es donde Encased debería de trabajar más.

El rendimiento para el tipo de juego y la perspectiva que ofrece no da la talla, es otro punto que deberían de ir mejorando. Es normal que a estas altura ocurra esto, así que no es problemático. La música me ha gustado bastante, con temas electrónicos bastante movidos para cada uno de los momentos. Una mayor variedad creo que le sentaría genial, y estoy seguro de que la veremos.

En resumen, creo que Encased está bien encaminado. Estoy seguro de que con suficiente tiempo y paciencia llegará a ser un juego muy a tener en cuenta en los cRPG. Dado que la cantidad de contenido que ofrece ya parece que roza un nivel bastante bueno, creo que lo principal sería añadir mejoras de todo tipo. Aún así, ahora mismo es realmente jugable, y para los impacientes lo puedo recomendar ya.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Black Tower