Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG –que llamaremos simplemente Encased para simplificar- promete ser uno de los cRPG más populares de este año cuando se lance su versión final -actualmente esta disponible en Early Access-. Junto a otros como Expeditions: Rome o Pathfinder: Wrath of the Righteous vamos a tener un final de año muy potente en lo que a juegos de rol occidentales se refiere. Y yo no me voy a quejar.

Encased es un juego de rol en perspectiva isométrica por turnos ambientado en un entorno de ciencia ficción. Personalmente me ha recordado a tres cosas, y resulta que ninguna está está realmente conectada a este tipo de juego. El primero, y dado que el título se desarrolla en una especie de cárcel, ha sido Gothic. Más allá de eso no tienen mucho que ver, pero fue una fuerte primera impresión. La segunda es una referencia un poco más oscura; se trata del juego de rol de mesa Paranoia, un título que divide las secciones a las que puedes acceder por colores -algo parecido a lo que propone Encased, aunque con ciertas diferencias-. Por último, creo que dado lo extraño del lugar también se asemeja en ciertas zonas a S.T.A.L.K.E.R.. En resumen, podríamos decir que bebe de muchas fuentes, pero también demuestra cierta personalidad propia.

He explorado varias zonas de las que ofrece Encased, y estoy seguro de que he dejado muchas para el futuro análisis. He intentado exprimir los primeros pasos y la creación de personaje. Al comenzar existe la posibilidad de elegir «clase», que viene en forma de colores. Los naranjas son los mecánicos, los negros son los de seguridad, los grises los que llevan la administración… todo separado y organizado. Esta forma de organización nos deja claro con quién trabajamos y también quienes son los potenciales aliados y enemigos.

Al inicio, el roleo es bastante amplio, y eso es gracias a las clases y los colores. Nada mas comenzar nos dejan claro que nuestro trasfondo y habilidades tendrán bastante importancia. El sistema de reputación también es importante, e igualmente está separado por cada uno de los colores. Es interesante ver cómo se relacionan entre ellos, cuales son los prejuicios hacia otros colores y que partido puedes tomar tu en esos prejuicios. También he conseguido intentar huir en un coche de la primera zona, sin haber hecho prácticamente ninguna misión, aunque fracasé por la baja habilidad de mi personaje. Estos pequeños detalles son los que me gustan.

En las conversaciones tenemos toda la variedad que le pedimos a un cRPG. Dado que se trata de un título con montones de elementos propios que los jugadores no conocerán, tiene un sistema que explica algunos términos que pueden ir saliendo en los textos. Cuando veamos una de las palabras en otro color si ponemos el cursor sobre ella, nos dará cierta información. Útil y necesario en muchos casos. Se trata de un juego donde el mundo y la ambientación son realmente importantes, y hay que empaparse de la situación.

Algo que no me ha terminado de convencer es el arte en algunas de las zonas. Aunque el entorno creado en tres dimensiones da totalmente el pego, muchos de los personajes y de los objetos tienen arte dibujado, y hay veces que parece demasiado amateur. Entiendo que esto es caro, pero un poco mas de trabajo en estos mejoraría la calidad del título. En esto incluyo el vídeo inicial, que podría presentar mejor el titulo. Aún así ya he dicho que todo el entorno del título está bien recreado con el motor, así que los problemas que tengo con el arte son realmente secundarios. Algunos problemas con la cámara también me han sorprendido, pero nada grave.

Los tiempos de carga son bastante rápidos y visualmente da totalmente el pego. Aún así, el juego aún se siente un poco verde en multitud de aspectos. He sufrido bugs variopintos, como cierto momento en el que no podía interactuar con nada, por mucho que lo intentara. Con una carga de la ultima partida se arregló, pero no fue agradable. El sonido también me ha dado algún susto que otro, pero nada realmente importante. Por último, algunos textos están en español pero otros solamente en inglés. 

La interfaz es efectiva y profunda, pero a veces peca de poco clara. En cierto momento me puse unas esposas, y cuando llegó el momento de combatir, no podía hacer prácticamente nada. Solamente un símbolo muy pequeño que marcaba que mi movimiento estaba restringido. El título podría ser más gráfico con la mayoría de mecánicas, aunque solamente hemos de acostumbrarnos. Otra cosa que me hubiera gustado es que el combate fuese más rápido, aunque estoy seguro de que en la versión existirá dicho selector. Para probar el combate, ataqué a uno de los oficiales del inicio, y cuando comenzó el combate tenía en mi contra a una docena de personas. Esperar a que cada uno de los enemigos hiciera su movimiento era un poco exasperante. Estas características, lo que llamamos «quality of life», es donde Encased debería de trabajar más.

El rendimiento para ser un juego en early access es bastante bueno, pero es otro punto con amplio margen de mejora. Es normal que a estas altura ocurra esto, así que no es problemático. La música me ha gustado bastante, con temas electrónicos bastante movidos para cada uno de los momentos. Una mayor variedad creo que le sentaría genial, y estoy seguro de que la veremos.

En resumen, creo que Encased está bien encaminado. Se nota que llevan trabajando mucho tiempo y creo que va a ser un gran cRPG en cuanto se lance la edición final. Dado que la cantidad de contenido que ofrece ya parece que roza un nivel bastante bueno, creo que lo principal sería añadir mejoras de todo tipo. Aún así, ahora mismo es realmente jugable, y para los impacientes lo puedo recomendar ya.

 

 

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media