Cambiar el género de una secuela siempre es una decisión valiente. Muchas veces incluso temeraria, porque te arriesgas a perder parte del público conseguido hasta el momento y que no atraiga lo suficiente para que nuevos fans sustituyan esa pérdida. Ese es el movimiento realizado por ROCKFISH Games en este Everspace 2, donde gran parte de sus mecánicas roguelite se han sustituido por otras que le acercan a un looter shooter al estilo Diablo. ¿Sale ganando o perdiendo con el cambio? Hemos podido probar un prototipo muy básico que nos permite intuir o visualizar la dirección en la que se pretende desarrollar el juego. Y estas son nuestras primeras impresiones.

En Everspace 2 seremos pilotos de una nave espacial y deberemos movernos por el sistema eliminando enemigos y cumpliendo las misiones que nos vayan apareciendo. En este prototipo se intuye que desde ROCKFISH se pretende que estas misiones sean variadas, viendo como en una hay que encontrar una cápsula de escape para luego remolcarla a la estación más cercana, o en otra hay que reactivar distintos paneles solares, encontrándonos con una carga cercana a uno de ellos que explosionará al intentar obtenerla, dañando dicho panel y, por tanto, no cobrando toda la recompensa. Como se suele decir, la avaricia rompe el saco.

Tendremos 3 naves disponibles para elegir: la Centinela, el Interceptor o la nave de asalto, cada una de ellas con unas características distintas, siendo la interceptora la más ágil y con más potencia ofensiva, la nave de asalto pudiéndonos ser más defensivos y utilizar la llamada guerra electrónica, con drones o bombas EMP, y entre medias, la centinela. Se catalogan las 3 como Medium Ships, por lo que se deduce que podremos pilotar naves incluso más ligeras o pesadas.

Visualmente el juego es precioso, nos encontraremos con estampas fabulosas, desde los típicos planetas anillados, hasta una enana azul espectacular. Con estos entes de fondo, lucharemos contra enemigos que nos pondrán las cosas fáciles en los primeros niveles, y más difíciles más adelante, dejando minas en el camino que explotarán al mínimo roce, por ejemplo.

Hay estampas preciosas

Pero que el juego sea bonito, o que los enemigos sean correosos no significa nada si no lo acompañamos de una buena jugabilidad. Y aquí de nuevo este prototipo brilla, con una jugabilidad más bien arcade que responde a las mil maravillas al ratón, que yo recomendaría por delante del joystick. Si tuviésemos que comparar la jugabilidad de Everspace 2 con la de otros juegos, diríamos que es bastante más parecido a un Star Fox que a un Elite: Dangerous, por ejemplo. Sencilla, a la que en pocos minutos nos habremos adaptado, pero compleja de dominar. Pero cuando nos demos cuenta estaremos haciendo maniobras espaciales mientras esquivamos misiles enemigos. Quizás algún purista aquí echará de menos algo más elaborado, aun así. Las físicas newtonianas brillan por su ausencia, y tras un buen acelerón el frenado será casi instantáneo.

Aunque Everspace 2 es un arcade espacial, también hemos hablado de él como un looter shooter. Como comentábamos, iremos recorriendo diversos cuerpos celestes dentro de un sistema solar, donde, aparte de realizar misiones y eliminar enemigos, también podremos encontrarnos cargamentos flotantes que podremos recoger. Estos cargamentos pueden contener -o no- armas que nos darán mejores estadísticas para poder eliminar enemigos o aguantar mejor sus embestidas, además de permitirnos realizar diferentes builds de nuestra nave.

Podremos tener equipado un cañón de pulsos que sea efectivo contra escudos, o un cañón de raíles que destrozará cascos de nave como si no hubiera un mañana. O coger nuestro lanzamisiles y reemplazarlo por un lanzaminas para sembrar de elementos explosivos el campo de batalla. Ya en este prototipo cercano se muestra que en ROCKFISH quieren tener en cuenta a los distintos tipos de jugadores, intentando que cada nave y cada módulo se sientan distintos.

También existirán naves aliadas que nos ayudarán en nuestras tareas, y será normal verlas luchando contra los piratas en distintas batallas espaciales a las que nos podremos unir o no. Y al igual que tenemos naves aliadas, habrán estaciones donde podremos atracar y efectuar reparaciones a la nave o comprar nuevos módulos. Esto será esencial, ya que pocas veces saldremos indemnes de según qué misiones.

Como conclusión, al principio de estas primeras impresiones nos preguntábamos si el cambio de género hace que salga ganando o perdiendo. Eso lo veremos realmente cuando tengamos la versión definitiva en nuestras manos. Pero lo que podemos decir es que pinta muy bien. Desde aquí ya contamos los días para meterle mano al Early Access que saldrá en Diciembre -si todo va bien- y probarlo bien a fondo.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por SWORDFISH PR