Si hay una desarrolladora que se ha hecho un pequeño hueco dentro del género de las aventuras gráficas, es sin duda Amanita Design. El trabajo realizado en los últimos años con títulos como Machinarium, Botanicula o Samorost 3 destacan precisamente por ser propuestas fuera de lo común, muy imaginativas y que van acompañadas por un apartado artístico más que trabajado. Tras su último título lanzado en 2016, Amanita Design tiene una nueva criatura: Chuchel. Un nuevo título que se aleja radicalmente de los planteamientos ya vistos, para ofrecer una experiencia que se podría catalogar como si fuera una comedia. Aunque eso no quita que todo lo que ha caracterizado a la desarrolladora checa se mantenga ahí en menor medida.

La creatividad más hilarante

Si hay un adjetivo que se le puede aplicar a Chuchel desde sus primeros minutos, sin duda, es el de divertido. Amanita Desing nos deleita con una aventura gráfica de estilo point and click, en el que como no, nuestro gran protagonista es una bola peluda de lo más peculiar, que tiene el mismo nombre del título. Sin un guión sólido ni una gran historia detrás, Chuchel nos mantiene pegados a la pantalla con uno de esos elementos que en muchas ocasiones hacen más falta, el humor. El propósito de nuestro peludo protagonista durante todo el juego es el de conseguir una simple cereza, dando pie a situaciones de lo más desternillantes y que parecen sacadas de cualquier serie de dibujos animados. De hecho, se podría comparar de forma más que evidente a Chuchel con Scratch de Ice Age, ya que ambos utilizan la persecución de un bien preciado para crear situaciones surrealistas.

 

Imaginación al poder

Para obtener nuestro querido fruto, debemos superar diferentes retos y puzles, todos ellos relacionados con la preciada cereza y muy sencillos a la par de ingeniosos. Chuchel, a diferencia de otras aventuras gráficas, es una sucesión de gags de lo más desenfadados que no propone una experiencia en la que nos tengamos que romper la cabeza resolviendo sus acertijos. La divertida experiencia de la bola peluda apuesta por el buenrollismo, la interacción con el escenario y sus elementos para ver qué situación puede ocurrir en pantalla. Es un título muy original, que en su recorrido de dos horas de duración, se las apaña para sacar todo su arsenal humorístico y ser capaz de clavarte una sonrisa de oreja a oreja. Son tales las situaciones de las que hace gala Chuchel, que incluso se permite homenajear a grandes clásicos como Space Invaders y Pac-Man, entre otros, a través de diferentes minijuegos que utilizan la habilidad del jugador en vez del planteamiento click and point, dando ese toque diferente y de variedad, aunque matizamos de nuevo, no son planteamientos que quieran ofrecer reto al jugador. El mismo título ya se encarga incluso de ofrecer pistas si estamos un largo tiempo en el mismo puzle, convirtiendo al título en una experiencia perfecta para todo tipos de públicos, incluidos lo más pequeños de la casa.

Todo el desarrollo jugable es tan peculiar y simpático, que viene acompañado de un apartado audiovisual que sigue bajo el sello de Amanita Design. Los títulos de los checos siempre han destacado gráficamente, y Chuchel no es para menos. El colorido y el diseño de tanto personajes como de escenarios casan perfectamente con las intenciones que propone el título. Sería difícil imaginar una propuesta como la de la bola peluda sin un diseño de personajes tan carismático, muy bien animados y con un apartado sonoro tan peculiar donde las voces actúan incluso como idioma inventado para las extravagantes criaturas.

 

Pura diversión peluda

Como se puede apreciar, Chuchel es una experiencia que rompe con las anteriores propuestas del estudio, pero que a su vez, bebe y tiene cosas en común con sus predecesores. Es un título corto, con apenas dos horas y poco de duración, pero que sin duda, cumple con éxito y acierto lo que se propone. Es una aventura ligera, divertida y arriesgada, no se suelen ver planteamientos de este estilo, es por eso que Amanita Design, al igual que su nueva y peluda criatura, es una desarrolladora curiosa y más que interesante.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Amanita Design