Hoy analizamos DREAMO -no confundir con Dreams, del cual también veréis un análisis pronto en nuestra web-. Puede crear confusión por llamarse como se llama y la fecha en la que sale, pero no nos confundamos. Y aunque DREAMO es un juego de puzles, es también un título onírico y lleno de fantasías. Echaos a dormir, no literalmente por supuesto, hacedme el favor, y acompañadme en este viaje.

DREAMO es un juego de puzles con una clara base; los cubos. Todos y cada uno de los puzzles que encontramos son cubos flotantes. Así de primeras puede parecer un poco aburrido, pero nada más lejos de la realidad. El puzle más básico, y en lo que se basa el título, es unir engranajes para «activar» los cubos. Es un tanto abstracto explicarlo, pero con las imágenes estoy seguro de que os haréis una idea aproximada de lo que es.

Por supuesto, estos puzles cada vez se van haciendo más y más complicados. Al principio solamente tiene enganches fijos, y con tres o cuatro intentos sabremos cual es la posición final del cubo. Pero esto dura poco; más adelante podremos mover algunos de los enganches como queramos, y algunos se moverán por efecto de la gravedad. Esto es solo el principio, ya que las cosas se complican más y más y los puzles finales tienen una mezcla de lo más variopinta en la mayoría de sus pruebas.

Aunque los puzles me han gustado, creo que al título le falta una vuelta de tuerca. No estoy pidiendo que esto se convierta de repente en The Witness, pero sí que falta cierta sorpresa para cerrar el conjunto. Sin embargo, esto es simplemente una apreciación mía, y el juego ofrece contenido de calidad y puzles para disfrutar.

Aunque los puzles son interesantes, es la historia es lo que une todo, dándole una cohesión de lo más interesante. Y la historia es bastante más profunda y deprimente de lo que hubiera supuesto al comienzo. Nos ponemos en la piel -o mejor dicho, la mente- de Jack Winslow, un científico que está al borde de la muerte, en estado de coma. Tara Moreau es la conexión que tenemos con el mundo de fuera, e iremos resolviendo puzles uno tras otro para intentar desbloquear nuestros recuerdos. Solo así conseguiremos salir del coma. Pero por supuesto, no todo es lo que parece a primera vista.

Aparte de esto, hay un modo desafío donde se nos ofrecen más puzles, diferentes a los de la historia. También tienen ciertas conexiones con la trama, y sirve como descanso si nos apetece algo más directo y menos narrativo. También funcionan genial como añadido si la historia principal se nos hace algo corta, cosa que a muchos les ocurrirá. Si no me equivoco, sirve como demo del juego, algo muy interesante para conocer las mecánicas básicas. Además este modo puede ampliarse con nuevos puzzles de forma constante y periódica.

DREAMO apuesta fuerte por su aspecto gráfico, que junta el famoso estilo low poly con algunos modelados más detallados. La idea principal, como ya imaginaréis, es hacer un entorno que parezca un sueño. Con ese objetivo en mente, el título hace uso de varios métodos para parecer que todo es sueño. El comienzo se desarrolla en una isla, y en ella hay fragmentos de lo que parece la memoria del protagonista. Cuando desbloqueamos un cubo, desbloqueamos la memoria relacionada con ese lugar. Hay algo que no me ha gustado, que son los filtros añadidos, pero como se pueden desactivar no hay problema.

Todo lo visual es muy imaginativo; solo he hablado de la isla principal, pero luego hay más, muy bien hilado. Vamos descubriendo partes de la vida de Jack, diferentes momentos de su adolescencia, de su vida laboral… todo ello muy bien tratado. En esta zona es donde más músculo presenta el juego visualmente, y merece mucho la pena jugarlo simplemente por como el escenario va cambiando según avanzamos. Es una de las cosas más parecidas a un sueño que he jugado jamás, y eso es mucho más importante que la potencia visual.

El sonido puede llegar a ser molesto en muchas ocasiones. Cuando el puzle no funciona, o cuando ponemos el engranaje que no es en el lugar que no le corresponde, los sonidos son directos y crudos. Creo que algo más simple y suave hubiera bastado. La música, por otra parte, acompaña bien a la acción, pero a la larga tiene el mismo problema. En general cumple en sus apartados, pero personalmente hubiera preferido estilo. El doblaje, por otra parte, es completamente maravilloso, y los dos actores principales hacen muy ameno avanzar por el juego.

En resumen, Creo que DREAMO es un juego de puzles muy competente, pero que podría llegar a ser bastante más redondo, sobre todo si hubiera sido más ambicioso. Sin embargo, eso sería analizar un juego hipotético, y el que tenemos entre manos es más que competente. Mis quejas son más personales que otra cosa, y el juego se ve bien, tiene rompecabezas muy interesantes, y funciona perfectamente. Un buen bocado para los amantes de los juegos de puzles.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Outreach