El género del musou es posiblemente uno de los más divisivos que hay en los últimos tiempos. Con detractores y amantes por igual, esta evolución extrema del clásico «yo contra el barrio», donde el barrio son varias decenas de miles de enemigos y el yo es un personaje con capacidades cuasi divinas, es prácticamente una patente del estudio Omega Force, el encargado de perfilar, dominar, y producir gran parte de los títulos de este género. En 2018 lanzaron la cuarta entrega de su saga Warriors Orochi, que se encarga de realizar un cross-over entre sus dos principales franquicias del musou: Dynasty Warriors y Samurai Warriors, y ahora en 2020 nos llega Warriors Orochi 4 Ultimate, la edición definitiva de esta entrega donde se amplía el contenido y nos ofrecen el musou definitivo, para lo bueno y para lo malo.
Un cruce entre héroes.
Probablemente el aspecto que más me ha impresionado de Warriors Orochi 4 Ultimate es su plantilla. Cogiendo la base de la edición original, con una ligera ampliación de contenido en este sentido, se nos pone un total de 177 personajes jugables a nuestra disposición. Y ciertamente, cada uno tiene sus animaciones, sus voces, sus modelados… Es un trabajo titánico lo que se ha hecho en este sentido, y es que hay héroes de todos los gustos.
El grueso del juego nos presenta héroes de la historia japonesa -procedentes de la saga Samurai Warriors, con representantes como Li Naomasa o Miyamoto Musashi- y de la historia china – de Dynasty Warriors, con Lianshi o Xiaoqiao entre muchos otros-, que a través de diversas brujerías y tejemanejes de seres celestiales -en concreto dioses griegos, que harán su aparición constantemente- se cruzan en un nuevo mundo que ignora las leyes del tiempo y el espacio, hasta el punto de terminar presentando otros personajes como Aquiles, Juana de Arco, o el mismísimo Ryu Hayabusa -no olvidemos que este juego lo firma Koei Tecmo-.
Como digo, el mero trabajo de modelado y demás es de auténtico elogio. Lástima que el departamento jugable no pueda presumir del mismo esfuerzo. Pero primero expliquemos un poco como funciona esta entrega de forma concreta para ponernos en situación.
Warriors Orochi 4 Ultimate es un musou. Es decir, el juego se divide en misiones que nos sitúan en un mapa, donde tras elegir un personaje de la plantilla que hemos desbloqueado hasta el momento, se nos da una serie de objetivos para los cuales tendremos que atravesar dicho mapa a base de destrozar cientos y cientos de enemigos como quien no quiere la cosa. Para ello, cada personaje cuenta con ataques normales y fuertes, una habilidad definitiva, y unos ataques mágicos asociados a unas armas divinas asociadas a cada personaje. No es mala base pero lo cierto es que el juego se empieza a sentir demasiado cíclico demasiado pronto, pues todos los personajes se manejan de forma extremadamente similar, sin una gran profundidad en el combate, y cuya principal virtud termina siendo la sensación de poder que transmite el ver que has derrotado a 800 enemigos en poco más de medio minuto, mientras le dabas collejas a un comandante enemigo, que se supone de tu misma categoría.
Conseguir nuevos personajes termina siendo, como ya digo, un mero complemento estético al manejarse de forma muy similar, e incluso con las armas divinas compartidas por varios de ellos. Y la historia no es tampoco un aliciente. Está interesante imaginar cómo sería enfrentar a varios de estos héroes, pero no pasa de ahí, una mera excusa para que se crucen y se repartan estopa, y es que los personajes cambian de bando pasando de ser enemigos a aliados como quien no quiere la cosa, pues es evidente que desde el estudio no le han dado más valor que ese, dar contexto a un juego donde puedan cruzar todos sus personajes e introducir algunos más sin que desentonen demasiado.
Sobre modos de juego, Warriors Orochi 4 Ultimate viene cargado hasta arriba y es su principal virtud. Además de un modo historia largo y con alto grado de rejugabilidad, están los modos infinito y desafío, que ampliarán la experiencia durante muchas horas a base de retos de todo tipo. Es decir, si eres una persona a la que el género le gusta, este juego te puede servir para meses.
Lo que no hay que olvidar, es que Warriors Orochi 4 Ultimate es una edición extendida de un título existente, y hay que mirar qué novedades aporta. Más allá de reajustes típicos de este tipo de ediciones tanto de interfaz, balanceo, y demás, el juego aporta siete personajes nuevos, una cifra nimia dentro del total, el modo Infinito, un par de extras a la historia que no cambian nada en exceso, y la posibilidad de cambiar las armas divinas de cada personaje por otras. A mi juicio, poco contenido considerando la naturaleza cerrada que ofrece el género respecto a quién apunta sus novedades.
En definitiva Warriors Orochi 4 Ultimate es un título que tiene muy claro quién es su público, el fan del género y en concreto el fan de las sagas propias del estudio, dándole un título completísimo en ese sentido, muy pulido, y capaz de atrapar a quien sabe apreciar sus virtudes durante cientos de horas o más. Por contra, no trata de hacer nada para atraer a un jugador nuevo, a pesar de que se trate de una edición extendida con relativamente pocas novedades respecto al título lanzado en 2018 y que el propio fan de la saga ya debería haber visitado. Es decir, desde mi punto de vista, Warriors Orochi 4 Ultimate se encuentra en una especie de limbo jugable donde no hace suficiente para atraer y atrapar a nuevos jugadores que desconocen la saga, ni ofrecer suficiente contenido totalmente nuevo para que el fan que jugó Warriors Orochi 4 se sienta atraído por esta nueva propuesta. Es un juego que básicamente aporta algo a aquel jugador que se saltase el juego en su versión básica por el motivo que fuese, pues no hay motivo real para jugar a la versión Ultimate si jugaste a la normal.
Conclusión
No puedo ocultar la decepción que me supone este juego, sin dejar de reconocer que es una entrega completísima que a los que gustan de este tipo de juegos les debería encantar, pero en términos generales llevo muchos años esperando que se evolucione el género a algo más, algo que tengo la sensación que me dará Persona 5 Scramble si llega a occidente en algún momento, o algún otro tipo de entretenimiento más allá del machaque de enemigos, que haga que mi disfrute de un juego del género no dependa tanto de cómo de interesado estoy en la saga que se representa. Con esto, Warriors Orochi 4 Ultimate se queda con un notable raspado, porque al fin y al cabo, yo no puedo juzgar lo que es un juego por lo que yo quiero que sea, sino por lo que es y a quién apunta. Si no existiese Warriors Orochi 4, a la versión Ultimate le valoraría mucho mejor y entraría en un notable alto, pero teniendo en cuenta su estado de revisión, no puedo ser más positivo que esto.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Koch Media