Hideo Kojima lleva muchos años en el mundo de los videojuegos, pero su irrupción en los mismos fue casi por casualidad. Si bien su primer juego fue Penguin Adventure, su salto a la primera fila para Konami y, para todo el mundo un poco más tarde, fue con el primer Metal Gear en la ya lejana MSX en 1987. Sin embargo, si hay un juego realmente que haya lanzado a nuestro japonés extravagante favorito a la fama, fue Metal Gear Solid, que saliera una década más tarde en Playstation y PC. Y por último, si hay un juego… extraño, dentro de la ¿ludografía? de Hideo Kojima, aquel que tiene su sello marcado a fuego, aquel cuya metanarrativa aún retumba hoy en día, estaríamos hablando de Metal Gear Solid 2, que llegó a comienzos del nuevo milenio como uno de los primeros grandes lanzamientos de la Playstation 2 de Sony, así como más tarde a Xbox y PC. Pues son estos tres juegos los que hoy nos reúnen aquí en 33bits, con Metal Gear, Metal Gear Solid & Metal Gear Solid 2 GOG Edition, Konami y GOG se alían para rescatar la saga de Kojima protagonizada por Snake para los PCs de todo el mundo.

Metal Gear

El primer juego de la saga es todo un hito que aún hoy en día se mantiene perfectamente jugable. Todas las bases de lo que haría grande a la saga con la entrega de Playstation a nivel jugable, ya aparecen aquí. El sigilo, las raciones, encontrar las armas, los jefes… Es un inicio fantástico que aquí no pudimos disfrutar muchos hasta que no lo jugamos gracias a su inclusión en la versión extendida de Metal Gear Solid 3.

Y es esa misma versión la que se ha porteado a PC y puesto a la venta en GOG. Por un lado esto es positivo al ser el juego original, ya que el port existente para PC de esta primera entrega estaba basado en la versión de NES, la cual tenía numerosos cambios y censuras que lo convertían en casi un spin off en vez de una adaptación del juego. Es un port barato, pero eficaz, y pone al alcance de todos poder probar los primeros pasos de Solid Snake en el mundo de los videojuegos.

El primer Metal Gear sigue siendo una gran base jugable.

Metal Gear Solid

Quizá sea el juego más polémico de este conjunto de ports. El juego en sí… sigue siendo una obra maestra, un juego que cambio la forma de ver la narrativa en el medio, que hizo que la industria madurase de simplemente ceñirse a las historias coloridas y para todos los públicos que ofrecían en masa las generaciones anteriores y entrase en su «adolescencia» donde la narrativa antibélica, el uso de las cinemáticas, y dar protagonismo a las voces de los personajes daban un gran paso hacia delante. ¿Y donde está la polémica? Bueno, con este juego, ya siendo tridimensional, hoy en día tenemos ciertos estándares a la hora de qué opciones queremos ver en la configuración y demás, y este juego se basa en el port original a PC, que tenía unas opciones bastante limitadas y venía cargado con un número importante de errores. Por suerte, desde GOG y Konami están continuamente trabajando en mejorar este port en concreto y cada día está un poco mejor. Lo malo… que perdemos la traducción y doblaje al castellano que tan míticos fueran en su día, lo cual me parece un desastre mayúsculo.

Este juego cambio la forma en que las compañías entendieron como se podían contar historias con los videojuegos.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

La aventura que nos presentó a Raiden es, a nivel personal, mi favorita de la saga. Tiene algunos momentos sonrojantes -ese Fatman…-, cinemáticas donde se pierde toda la sobriedad y sentido del ridículo que hicieran gala en el original, y quizá poco avance jugable comparado a lo que hemos visto con entregas posteriores, pero se cuenta una historia sobre los medios de comunicación, la segmentación de la sociedad, la virtualización y casi trivialización de la guerra que estaba décadas adelantada a su tiempo, que hoy en día sigue vigente, y que es donde más me ha gustado Kojima como narrador en todo su historial. El port, de nuevo, se basa en la versión de PC existente desde hace años, que a su vez se basa en la versión Substance. En esta ocasión, tiene los arreglos y opciones necesarios ya desde el primer momento, incluye los subtítulos en castellano, y diría que es el mejor port del grupo.

Big Shell sigue siendo el escenario perfecto para que Kojima te vuele la cabeza.

El problema general de los tres juegos… y de otros

Estos tres juegos, junto a los otros lanzamientos de Konami en GOG de estas semanas, comparten un problema que si bien es nimio y arreglable por el propio usuario, resulta desesperante por lo engorroso y confuso que resulta. La compatibilidad con mandos, si bien es completa, parece hecha sin ganas, ya que la configuración del esquema de botones es un absoluto desastre. Como digo, es arreglable por el usuario, pero tanto Metal Gear Solid como Metal Gear Solid 2 tienen un conjunto de acciones y menús bastante complejos para configurar sin haberlos conocido de antemano, y es que el esquema por defecto es terrible, al menos con un mando X-Input como el de Xbox One, que por defecto tiene cosas como asociar el menú de pausa o el codec -start y select originalmente en Playstation- a… los sticks, por citar una de las cosas más absurdas del control por defecto. Por suerte yo no me he encontrado los bugs que sí se han encontrado otros usuarios, pero más allá de eso, creo que esto del control muestra el nivel de dejadez que han tenido con los ports, haciendo lo justito para decir que han lanzado algo decente.

En definitiva

Son tres juegos que a día de hoy siguen siendo maravillas. Para mí, que ya los revisitaba regularmente, simplemente me pone un modo más sobre la mesa para hacerlo, pero para muchas otras personas por fin les da la opción de jugar a estos juegos de los que tanto habrán oído hablar. Ya sólo faltan Metal Gear Solid 3 y 4. Quizá la ausencia más notoria de estos ports sea Metal Gear 2: Solid Snake, ya que al basar el port del primer juego en el incluído en Metal Gear Solid 3 Subsistance, podrían haber hecho lo mismo con este -mejor que su predecesor en todo- y haber matado dos pájaros de un tiro. Más allá de la calidad de los títulos, se nota cierta dejadez -que no sorprende a nadie viendo el estado de forma de Konami-, pero siendo esto el PC, con el tiempo podemos esperar que los problemas más gordos se parcheen o bien por la propia Konami, como siguen haciendo especialmente con Metal Gear Solid, o por la comunidad.

Al final simplemente nos están poniendo al alcance unos juegos absolutamente históricos. ¿Podrían haberlo trabajado más? Sí, pero bueno, al menos es mejor que nada.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Nordic