En el año 2007 Valve lanzó al mercado Portal, uno de los juegos de puzles más originales del sector, cuya jugabilidad fue llevada incluso más allá con el lanzamiento de su secuela, Portal 2, en el año 2011. Como era de esperar, cuando un juego tiene mucho éxito y rompe moldes, lo más común es que aparezcan juegos inspirados en dicha franquicia y uno de esos juegos fue Q.U.B.E., el cual fue publicado en el año 2012 y ahora llega de nuevo a nuestros ordenadores con el lanzamiento de Q.U.B.E. 10th Anniversary a manos de sus creadores Toxic Games.

Aunque estamos ante una remasterización de aquel clásico juego -cuyas novedades enumeraremos más adelante-, Q.U.B.E. 10th Anniversary también sirve como recopilatorio que reúne los dos primeros juegos publicados: Q.U.B.E. y Q.U.B.E. Director’s Cut. Si os preguntáis cuál es la diferencia entre ambas, la respuesta es sencilla, Q.U.B.E. es el juego original tal como fue concebido en sus inicios y la Director’s Cut es una versión extendida del mismo con más detalles de la trama, más puzles y algún que otro añadido más. Nuestra recomendación por supuesto es empezar directamente a jugar a la Director’s Cut, pues así no nos perderemos nada nuevo pero sin desechar el contenido del juego base.

El argumento de Q.U.B.E.es muy sencillo y a la vez enigmático: Controlamos a un astronauta con amnesia que se despierta dentro de una enorme y misteriosa estructura con forma de cubo dividido en estancias. Allí dentro, una voz nos dice que dicho cubo gigante se dirige hacia la tierra y colisionará con ella dentro de un par de horas, por lo que nuestra misión será la de adentrarnos en dicho complejo para desentrañar su misterio y evitar el desastre. Como se puede ver, tanto su historia como su planteamiento recuerda mucho al de la película Cube de Vincenzo Natali estrenada en 1997, la cual tenía una idea muy parecida.

Como ya habíamos adelantado, la jugabilidad de esta saga -ya que actualmente cuenta con una secuela, Q.U.B.E. 2– se inspira mucho en la franquicia Portal, es decir, manejaremos a nuestro personaje con una vista en primera persona y tendremos que resolver los diferentes puzles que vayamos encontrando para pasar a la siguiente estancia y hasta llegar al final. La diferencia principal es que en lugar de utilizar portales dimensionales, lo que encontraremos será una serie de figuras geométricas que podremos modificar -ya sea estirándolas, reduciéndolas, haciéndolas girar, etc…- con el objetivo de alcanzar la puerta que nos lleve hasta la siguiente sala.

Hay que decir que el planteamiento de los puzles es muy bueno y variado, pues si bien en los primeros compases no tendrán mucha dificultad y nos pondrán las cosas fáciles para una primera toma de contacto, poco a poco se irán añadiendo nuevas mecánicas cada vez más complejas que nos harán sudar la gota gorda. Estamos ante un juego realmente difícil en el que hay que contar con una buena visión espacial y tener en cuenta todos y cada uno de los elementos del entorno para resolver los intrincados acertijos, en especial en los niveles finales donde hay que llevar al límite todo lo aprendido.

Pasando ya a las novedades principales de esta nueva entrega, su atractivo principal es que el juego ha sido completamente rehecho desde cero utilizando otro motor gráfico, del ya desfasado Unreal Engine 3  del original pasamos a UE4, dándole un aspecto visual y artístico más cercano a Q.U.B.E. 2 que a la simpleza y austeridad de la primera entrega. La verdad es que el cambio de motor le sienta genial y le da un nuevo aspecto al título, ya que además permite nuevas opciones visuales como el ray tracing y un rendimiento muy bueno, pues se mueve sin problemas a 60fps con la configuración más alta.

Otros de los añadidos a esta remasterización son nuevos diálogos y puzles inéditos hasta la fecha que no se encontraban en el juego original, de esta forma si ya habíamos jugado al Q.U.B.E. de 2012 y nos lo sabemos de memoria, a lo mejor nos llevamos una sorpresa. Junto a eso, también podremos desbloquear la galería de artworks y la banda sonora, para lo cual habrá que recoger algunos coleccionables que encontraremos por las distintas estancias y nos van a hacer comernos la cabeza todavía más si cabe.

Pero la novedad más interesante es un nuevo capítulo jugable: el sector 8. En este nuevo episodio nos enfrentaremos a un nuevo sector en el que conoceremos algo más de la historia y nos encontraremos nuevos puzles, añadiendo hasta 4 horas de juego extra, casi la misma duración que todo el juego original. Lo cierto es que es de agradecer que, estando ya Q.U.B.E. 2 a la venta en el mercado, Toxic Games siga ampliando la primera entrega de la franquicia con nuevo contenido y múltiples mejoras, demostrando así su cariño hacia el público y a su propio trabajo.

En definitiva, Q.U.B.E. 10th Anniversary nos deja una entrega sorprendente, llevando un paso más allá el concepto de remasterización hasta el punto de casi poder calificarlo como remake. Estamos ante un juego que, si ya de por sí era bueno y entretenido, ahora es incluso mejor gracias a su generosa cantidad de contenido extra y sus mejoras Quality of life. Si os apasionan los juegos de puzles y buscáis algo fresco y original, estáis ante un título que no os podéis perder.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR