Hoy vengo a hablaros de un título que lo está rompiendo, literalmente, ya que logró tirar Steam en su día de salida hace unas semanas. Si alguien no logra imaginar de qué se trata, hablamos sobre el genial Sons of the Forest, título que además vendió más de 2 millones de copias en su primer día a la venta, superando a otros títulos de peso. Sons of the Forest de Endnight Games se trata de la secuela directa de The Forest, un título que ya analizó por mi compañero Rivera. En 33bits, hemos podido probar su acceso anticipado y os contamos lo que nos ha parecido: 

Antes de nada, comentar que el título tiene principio y final. Aun así los chicos de Endnight Games han decidido sacar Sons of the Forest como un título en acceso anticipado. Según ellos mismos, el título estará disponible en versión 1.0 dentro de 6-8 meses. Un tiempo que será vital para dar un desarrollo completo y es que aún le faltan bastantes cosas a su versión actual, entre ellas más cuevas o dungeon al juego o conectar una historia que deja algunos cabos sueltos. Una cosa que me ha gustado es que el propio juego notifica en el menú de inicio sobre el tiempo que falta para su nuevo update.

Como ya hemos dicho, Sons of the Forest es una secuela directa de The Forest, pero no necesitaremos haber completado este para disfrutarlo, ya que aunque nos perdamos pequeños detalles y guiños del primero, el desarrollo de esta historia es totalmente nuevo, aunque comenzaremos prácticamente igual. En esta segunda parte, la historia comienza mientras estamos realizando una misión de rescate, buscando a la millonaria familia Puffton -Edward, Barbara y Virginia Puffton-. De repente nuestro helicóptero se precipita por culpa de los habitantes de la isla y tenemos una colisión.

Kelvin, nuestro fiel compañero.

El lugar de colisión puede variar pero en esta ocasión uno de nuestros compañeros sobrevivirá, nuestro querido Kelvin, quien nos acompañará o no en nuestras aventuras. A pesar de su sordera tras la colisión, Kelvin tiene un bloc de notas y haciendo uso de él podremos darle órdenes: Construir un refugio básico -sirve para guardar partida y está formado por dos ramitas y una lona-, que nos ayude a cosechar recursos o incluso que despeje la zona donde vamos a construir. Un compañero que nos ayudará en lo más complicado si jugamos solos. Aunque este no tiene por qué vivir y podemos acabar con su vida desde el primer instante. 

Sons of the Forest, apuesta por una narrativa ambiental, el diálogo escasea y tampoco encontraremos mucho texto. Los escenarios y la ambientación será lo que define la historia, aunque tiene tres finales dependiendo de lo que hagamos en la campaña. Algo que me ha gustado en esta aventura no es solo lo divertido que se hace poder tener compañeros y no estar solo, en una isla desierta, sino que nuestros acompañantes podrán ser personalizados. Por ejemplo: podremos cambiar el atuendo de nuestro compañero o incluso darle un arma para que nos apoye en el fragor de la batalla. 

La exploración y la supervivencia son los pilares de Sons of the Forest, será mucho más intuitiva que en The Forest, ya que desde el comienzo de nuestra desdichada aventura contaremos con un GPS. El objeto de señalización pondrá a nuestra mano prácticamente todo, y es que este dispositivo topográfico nos mostrará cuevas, lugares de interés o incluso podremos encontrar algún que otro riachuelo. El elemento es muy útil pero hace que la sensación de desorientación y de supervivencia se pierda un poco, aunque se agradece, no como en The Forest con su infernal mapa. 

Prácticamente todo ha mejorado, incluyendo el sistema de crafteo, aunque no sea el mejor del mundo, abriremos nuestra mochila y usaremos los útiles recogidos. Encontramos que con dos clicks podremos combinarlos y crear sencillas combinaciones. Yo soy de hincharme con comida para gatos y para ello simplemente cojo un par de latas y un abrelatas que encontré y ya estaría, comida para gatos abierta. A diferencia de otros juegos, considero que Sons of the Forest, tiene un inventario un poco difícil de gestionar, dado a todas las cosas que llevamos encima. Aunque nuestro stock es limitado, podremos llevar de todo, lo que lo hace un poco copioso con el paso de las horas en la partida. Aún así, es un alivio que solo podremos interactuar con ciertos ítems cuando estemos combinando.

Ahora mi mochila tiene leds personalizables, no ayudan mucho, pero algo iluminan.

También encontramos un novedoso pero sencillo sistema de construcción. Nuestro personaje tendrá a su disposición una pequeña guía, que si jugamos con teclado y ratón podremos sacarla pulsando una sola tecla. Esta no es más que una forma de tener ordenados nuestros crafteos. Esta guía se ve dividida por 2 partes, la primera enfocada a elementos vitales como puede ser la creación de un fuego o como poner unos pilares de madera. El sistema luce innovador y bastante sencillo, aunque he necesitado alguna que otra prueba con troncos para ver cómo funcionaba. La otra parte de nuestra guía estará formada por elementos útiles para nuestro refugio, como puede ser un conjunto de muebles o una trampa para cazar animales, por poner un ejemplo.  

Sobrevivir en la isla, puede no ser pan comido, como bien sabemos, se trata de una isla virgen llena de caníbales. Sons of the Forest, no busca ser un juego de supervivencia difícil y complicado como podía ser Green Hell, sino que apuesta por un desarrollo sencillo. Para hidratarnos solo necesitaremos beber agua de algún que otro riachuelo y nos podremos alimentar de casi cualquier cosa, aunque a veces el resultado no puede ser el esperado y llegar a provocarnos hasta deshidratación. También encontramos barra de sueño y de temperatura. Esto es curioso, ya que si estamos en invierno o una zona con bajas temperaturas, nuestro personaje perderá parte de su barra de energía, la cual fundamentalmente usaremos para escapar de los caníbales de la isla. Para mi gusto, y esto es opinión personal, debería haber más animales peligrosos, poder nadar un gran lago sin la sensación de que te coma un cocodrilo hace que perdamos el miedo al agua, no como nuestros amigos de la isla. No todo iba a ser sobrevivir, ya que explorar tendrá su recompensa y es que no solo encontraremos objetos consumibles, además podemos hacernos con un gran arsenal formado por más de 15 armas diferentes con las que masacrar todo. Alguna da un bonus, por ejemplo, usar un hacha mejorada hará que talemos más rápido los árboles.

Por último, y no menos importante, Sons of the Forest ha logrado innovar respecto a su antecesor, en uno de sus aspectos vitales y es que jugar al juego acompañado será una experiencia totalmente diferente, mucho más alocada. El título permite crear partidas cooperativas, alojando un servidor local con hasta 8 jugadores, pero no es solo esto, la partida es totalmente personalizable, pudiendo alterar hasta la duración de los días, la estación o la dureza de nuestros enemigos. 

En los aspectos técnicos, hemos visto una grata mejora, puede que el título no presente la mejor optimización que podríamos esperar, de hecho es uno de los problemas que hicieron que se retrasara, aunque eso incentivó a que se añadieran ciertos detalles, como ocurre con la IA -es la del primero pero con ligeros añadidos-. Los caníbales como todo ser vivo tienen curiosidad y muchas veces llegarán a observarnos en vez de atacarnos, también guardan sentimientos. En este apartado dejaremos que lo descubras, pero sin decir mucho spoiler, debo decir que además se ha incrementado el número de tipos de enemigos, por lo que podemos encontrar cosas realmente locas en la isla. 

En lo visual, hemos visto cómo ha sido implementado un sistema climatológico y las estaciones. Un añadido que le sienta de lujo al juego creado en Unity y que va de fábula con su nuevo apartado gráfico, el cual deja una de las ambientaciones más realistas dentro de los juegos de supervivencia. 

En lo sonoro, encontramos varias canciones pero realmente esto queda totalmente en un tercer plano, lo verdaderamente importante son los sonidos y Sons of the Forest cuenta con un sorprendente apartado ambiental que nos permite meternos de lleno en lo más profundo de la isla. Además el juego ha sido subtitulado en 16 idiomas, incluyendo el español. También cuenta con doblaje al inglés pero supongo que lo introducirán más adelante.

En definitiva, aunque aún le queda un largo camino y tiene muchas cosas que mejorar, pero Sons of the Forest, por sus 28.99€ se trata de un gran juego de supervivencia. Quizás no sea el más complejo, pero tiene un gran apartado audiovisual y un sensacional equipo de desarrollo. Solo hay que ver que el título es uno de los más jugados actualmente, cosechando más de 100.000 jugadores simultáneamente, un logro tratándose de un juego en Acceso Anticipado, Aunque cuenta con hasta sistema de logros. Ahora queda esperar para ver cómo se desenvuelven pero les espera un grandioso futuro.

 

 


Este artículo se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Endnight Games