Harry Potter ha sido una de las sagas literarias más influyentes de la literatura infantil y juvenil reciente. A ello contribuyó su exitoso salto a la gran pantalla y, como lógica consecuencia, de ahí emanaron múltiples videojuegos que se dejaron ver desde plataformas como la primera PlayStation o Game Boy Color hasta Xbox 360 o PlayStation 3 si nos ceñimos a las entregas directamente ligadas a las películas, y hasta la actual generación si trascendemos ese detalle y contamos el Hogwarts Legacy.

Por el camino, hubo una compañía británica, Traveler’s Tales, nacida en 1989, con una gran trayectoria y trabajo en sagas y títulos de sobra conocidos a sus espaldas. En aquel momento coincidió el hecho de que tuvieran gran éxito explotando un tipo de juegos de aventuras que hacían uso de las licencias de LEGO y, como no pudo ser de otra forma, se acabaron juntando el éxito de Harry Potter con el público creciente que adquirieron sus títulos de LEGO por entonces.

Esta unión dio lugar a dos títulos, lanzados originalmente en Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii, cada uno de los cuales recopilaban los años 1-4 y 5-7, de nuevo ligados a las entregas cinematográficas así como, lógicamente, a los derechos que LEGO poseía.

Ni que decir que, al igual que muchas otras entregas de los videojuegos de LEGO, fueron un éxito, al punto de que muy posteriormente, en 2018, salieron a la luz recopilatorios para Nintendo Switch, PlayStation 4, y Xbox One, trayendo de la mano mejoras visuales como su ejecución a 60 frames por segundo.

Seis años después, y cuando aún se pueden conseguir dichos recopilatorios de forma física en tiendas, Warner Bros. Games nos trae una reedición, en esta ocasión para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

LEGO Harry Potter: Collection recopila la historia completa en las dos entregas lanzadas originalmente, pero no aunará todos los episodios de forma seguida, divididos aquí en “años”, sino que mantendrá el formato original y, al comenzar, nos mostrará las caratulas de ambas entregas originales, y deberemos elegir si jugar el que aúna los años primero al cuarto, o desde el quinto al último.

En todo caso, la estructura de capítulos por años, se circunscribe a las entregas literarias y/o de cine. Desde el momento en que un bebé Harry Potter es dejado en la puerta de sus tíos para que lo cuiden hasta que sea el momento adecuado en que pueda ir a la escuela de magia Hogwarts, momento en el cual comenzaremos nuestra aventura, hasta el mismísimo final.

Mantendrá, eso sí, un desarrollo similar al del resto de juegos de LEGO coetáneos, aunque adaptado a las peculiaridades del mundo mágico de Harry Potter con el uso de la magia y las pociones como bandera, y el aprendizaje de nuevos sortilegios y mezclas que nos otorgarán nuevas habilidades a medida que avancemos.

A pesar de seguir la historia de las películas, mantendrá un tono ligero, alejándose así de la creciente gravedad y drama del que estas hacen gala, sobre todo a partir de la tercera entrega, que ya de por sí están bastante “dulcificadas” en comparación con los libros.

Y es que los juegos de LEGO buscan ser familiares y accesibles a los más pequeños, por más que sean muy disfrutables por todo tipo de público, y gozan de un característico sentido del humor que se ha convertido en marca de la casa también en sus propias parodias de películas conocidas como LEGO Batman o Star Wars.

En cuanto a su desarrollo jugable, no habrá sorpresas si ya conocemos otros juegos de LEGO. LEGO Harry Potter: Collection es un juego de aventuras ligero, pero no fácil. Lleno de puzles y pequeños retos así como una cantidad absurda de objetos coleccionables que harán que recopilar todos en cada año sea una verdadera hazaña solo disponible para los que le dediquen más tiempo.

Podremos disfrutarlo, además, en solitario o en compañía, compartiendo pantalla cuando nos encontremos cerca de nuestro compañero o, en caso de que nos alejemos, haciendo uso de una pantalla dividida dinámica. El segundo jugador, además, podrá entrar y salir de la partida en cualquier momento, así como podremos cambiar el personaje que controlamos de forma sencilla en cualquier instante.

Desde el punto de vista técnico, no hay muchas novedades con respecto a lo visto anteriormente. Si el paso de Xbox 360/PlayStation 3 a Xbox One/PlayStation 4 nos trajo como gran mejora los 60 frames por segundo, en este caso obtenemos básicamente lo mismo pero a 4K de resolución y, en alguna zona, podremos notar algún cambio en la iluminación y los reflejos. Tampoco es que uno esperase mejoras muy contundentes, es decir, las figuras de LEGO así como los escenarios estaban ya perfectamente representados en su simplicidad, y tampoco estamos hablando de un remake sino que hay que percibir este LEGO Harry Potter: Collection como una reedición, que sale directamente a bajo precio, de forma que nuevas generaciones puedan seguir disfrutándolos, recopilando todo, ambos discos y DLCs, que se limitan a algunos hechizos y personajes adiciones, en una sola entrega.

No hay cambios en el aspecto sonoro, lo cual, de nuevo, no es un problema si tenemos claro que el público objetivo de esta nueva edición no son los usuarios que ya poseen la versión anterior sino aquellos nuevos clientes potenciales o, tal vez, los que aún seguían con el original en Xbox 360 o PlayStation 3. Como hasta ahora, seguiremos teniendo ausencia de diálogos hablados, como era de esperar en un juego de LEGO, y, eso sí, las maravillosas partituras originales de la banda sonora acompañándonos a lo largo de las entre 20 y 30 horas que necesitaremos para terminar todos los capítulos.

En conclusión, LEGO Harry Potter: Collection nos trae una nueva edición, sin apenas mejoras en esta nueva generación de consolas, pero aún así siendo la mejor opción para disfrutar de todo el contenido. Todavía conserva toda la diversión de los originales y hará las delicias de aquellos que, por un motivo u otro, aún no hayan disfrutado de estos juegos.