Vivimos en una época curiosa en el mundo de los videojuegos. En unos años marcados por la pandemia, con retrasos, problemas, y un escenario algo parco en cuanto a novedades, casi todas las compañías han visto un filón en recuperar los juegos del pasado. Desde los numerosos remakes hasta el nuevo servicio de Playstation dentro del Plus, gran parte de los lanzamientos de 2022 pasan por las gafas de la nostalgia por un motivo u otro, y una de las prácticas que nunca falla es la que hoy nos ocupa, los recopilatorios. En Capcom son expertos ya a la hora de reunir distintos juegos con temática común para lanzar un paquete normalmente bastante atractivo. Hoy nos traen Capcom Fighting Collection, un conjunto de juegos de recreativas de distintas épocas donde priman sobre todo la lucha, mezclando alguna de las sagas más demandadas para regresar con joyas ocultas de la compañía que no están tan extendidas. Vamos a repasar un poco la lista de juegos y hablamos de qué nos traen más allá.

– Hyper Street Fighter II Anniversary Edition.

El rey en una de sus versiones definitivas. Con distintas opciones de velocidad e incluso alguna variante de los personajes. Los World Warriors se enfrentan una vez más a Shadaloo en una versión completísima del que es la plantilla maestra del género.

Tenemos los clásicos modos de galería, tanto de arte como de música para todos los juegos.

– Super Gem Fighter Mini Mix

Un crossover/parodia de la propia Capcom donde personajes de Street Fighter y Darkstalkers en versiones «chibi» se zurran con mecánicas simplificadas pero tremendamente divertidas. Pasando de los seis botones de los Street Fighter, pasamos a poco más que patada, puñetazo y especial, con un sistema de niveles de los ataques especiales que van potenciándose según recogemos gemas -de ahí el nombre del juego- ganando propiedades nuevas y poder. Perfecto para empezar a jugar sin pasarse horas y horas entrenando primero.

– Super Puzzle Fighter II Turbo

La rareza del recopilatorio. Un juego de puzles con temática de Street Fighter, del estilo Columns y similares de hacer agrupaciones de gemas de colores. Nada rompedor, pero una buena adición al recopilatorio.

Se puede jugar tanto a la versión americana como a la japonesa. Cada uno a su gusto.

– Red Earth.

Mi descubrimiento personal con este recopilatorio. Un juego que en su día llegó ya para estrenar la última placa de Capcom, la CPS-3, que en vez de enfrentar a sus cuatro personajes, está más cerca de ser un «boss rush» con temática de aventuras de espada y brujería, dando así gran importancia al juego para un solo jugador. Desde zurrarte contra dinosaurios en un 1 contra 1 sin camisa hasta aguantar los hechizos de un malvado mago mientras nuestro personaje sube niveles y aprende nuevas habilidades en el camino. Muy recomendado.

– Cyberbots

¿Recordáis a Jin Saotome de los Marvel vs Capcom? Pues viene de esta saga, donde robots gigantes se zurran sin cuartel. Seguramente el título más oscuro de la recopilación junto a Red Earth.

Hay multitud de desafíos a completar para todos los juegos.

– La saga Darkstalkers en sus versiones originales al completo.

El que considero el principal reclamo del recopilatorio, el regreso de la saga Darkstalkers, donde criaturas nacidas de los cuentos y mitología asociada a la literatura del terror clásica compiten para ver quienes serán los nuevos amos del inframundo entre otras cosas, y con una movilidad muy superior a Street Fighter así como unas animaciones tremendamente detalladas, que vino a darle un giro al género en 1994. Darkstalkers The Night Warriors, Night Warriors Darkstalker’s Revenge, Vampire Savior, Vampire Hunters 2 y Vampire Savior 2. El origen de la popular Morrigan Aensland o el pérfido Demitri Maximoff se nos presenta aquí, siendo posiblemente la puerta a un posible regreso en el futuro que puedan intercalar tras el lanzamiento de Street Fighter 6 el año que viene.

La saga Darkstalkers es la protagonista del recopilatorio.

El recopilatorio brilla en contenido con luz propia, y es que no solo están estos juegos, sino que podemos elegir entre sus versiones americanas y japonesas que siempre encontrarás alguna diferencia. Además, cuentan con online en absolutamente todos los juegos, pudiendo enfrentarnos con quien queramos, ya que funciona francamente bien. También hay que destacar que no llegan las versiones originales sin más, sino que también han sido revisadas para arreglar algunos errores que llevan en algunos casos casi 30 años en las placas recreativas y desde luego es una sorpresa con la que no contaba.

Se puede configurar bastante de los juegos más allá de la dificultad. Aquí, nos dejan excluir la selección simple de uno de los personajes más poderosos del juego.

Por lo general es un recopilatorio del que no se puede decir nada malo. Trae una gran selección de juegos con unos cuantos filtros para dejar el apartado visual a gusto del jugador, con características que los ponen al día como un modo entrenamiento y el citado modo online en todos los juegos, y una capacidad de personalización de cada juego apabullante. Se puede hasta desactivar movimientos desde el menú para aquellos juegos que, como buenos hijos de los 90, tienen el balance jugable de un señor ebrio tras bajarse de una montaña rusa y requieren un pequeño ajuste para que la competición sea lo más divertida posible.

En definitiva, Capcom Fighting Collection sigue los pasos de la Beat em Up Collection o la Street Fighter 30th Anniversary Collection ofreciendo algunos de los títulos más olvidados de Capcom en un conjunto fantástico que los pone al día y al servicio de todos los jugadores. Pocas cosas se pueden pedir a este recopilatorio que no estén ya, y ojalá otros hubieran salido tan bien.

Y al final del día, todo se resume en qué personaje escogeremos. Y tú, ¿a quién te vas a pillar?

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Koch Media