Cuando un estudio decide lanzar una segunda parte de alguno de sus juegos, lo normal es que ésta sea continuista y se dedique a mejorar y pulir aquellos aspectos que flojeaban en la primera parte. Sin embargo, desde el estudio PixelShard decidieron darle una gran vuelta de tuerca al Door Kickers original y apostar por otro enfoque distinto. Así, pasamos de un juego con perspectiva cenital y con un claro componente estratégico, a la propuesta de Door Kickers Action Squad: un arcade de disparos totalmente desenfadado y directo. Y la apuesta les ha salido francamente bien.

La propuesta que encontramos en Door Kickers Action Squad es tremendamente sencilla. Somos parte de un equipo SWAT que debe limpiar cada uno de los niveles del juego de los enemigos desperdigados por los mismo, al tiempo que tratamos de liberar los rehenes que han tomado. Esta será la tónica general, aunque en ocasiones además habrá que desactivar bombas -con tiempo limitado, para darle picante al asunto- o eliminar además a algún jefe final.

Nuestro equipo se compone de seis miembros, cada uno con sus armas y habilidades especificas. Tenemos desde una unidad de asalto, equipada con su fusil, a un poli de paisano que se paseará por los niveles en calzoncillos. Al principio de cada nivel elegiremos a nuestra unidad favorita y su equipo. De inicio solamente tendremos disponible un arma, pero a medida que vayamos completando niveles, la unidad utilizada ganará experiencia y subirá de nivel, lo cual nos permitirá adquirir nuevo equipo y desbloquear habilidades.


En su desarrollo, Door Kickers Action Squad hace gala de  un grado de frenetismo similar a lo que en su momento ofrecía Hotline Miami, aunque con algo menos de inmediatez y dinamismo. Reiniciar el nivel tras morir supone tener que pasar siempre por la pantalla de selección de la unidad y su equipo, lo cual resta en este sentido.

El juego hace gala de un acabado artístico muy llamativo, inspirado claramente en la época de los 8 bits con un acabado en el que todos los elementos se distinguen con facilidad. Los escenarios se encuentran plagados de pequeños detalles que aportan viveza. En cuanto al apartado sonoro, las melodías que escuchamos en cada nivel tienen un toque de música traída de la década de los ochenta que a mi particularmente me ha gustado mucho y casa perfectamente con el apartado visual del juego.

Door Kickers Action Squad nos ofrece tres modos de juego principales. En primer lugar, el modo Torre Infinita en el que el escenario en cada partida se genera aleatoriamente y nuestro objetivo es intentar eliminar la mayor cantidad posible de enemigos, al tiempo que rescatamos todos los rehenes posibles. Por otro lado, tenemos el modo Clásico. Aquí, el juego se divide en varios capítulos, y cada capítulo en varios niveles. No hay una historia detrás que sustente este modo, el objetivo es solamente finalizar cada nivel.

La duración de cada uno no suele superar los diez minutos, y al finalizarlos recibiremos una puntuación de hasta tres estrellas en función nuestro desempeño en el nivel. Con estas estrellas iremos desbloqueando otros capítulos. Finalmente tenemos el modo Invasión Zombi, en el que jugaremos los mismos niveles que en el anterior modo, con la particularidad de que en esta ocasión aparecerán zombis, que atacarán a los rehenes y nos complicaran un poco más la vida.

A parte de poder jugarlo en solitario, donde realmente destaca Door Kickers Action Squad es en el cooperativo para dos jugadores. De esta forma podremos jugar a todos los modos que forman parte del juego. La gracia del asunto en este caso pasa por coordinar nuestras acciones con nuestro compañero, y ver como las habilidades de cada personaje se complementan a la perfección. Este cooperativo podremos disfrutarlo tanto en local como a través de internet, por lo que en caso de no tener a nadie interesado en disfrutar el juego, siempre podremos recurrir a un desconocido a través de internet.

En cuanto al esquema de control elegido, es bastante sencillo y responde a la perfección, por lo que en ningún momento tendremos sensación de descontrol ni perderemos dinamismo por este motivo. Nuestro personaje reacciona al momento a nuestras acciones, por lo que tener éxito o fracasar en nuestra misión dependerá únicamente de nuestra habilidad a los mandos.

En resumen, Door Kickers Action Squad es una excelente apuesta si buscamos un juego de disparos directo y sin complicaciones, al cual acompañan unos valores audiovisuales que rayan a gran altura. El dicho aquel que decía «segundas partes nunca fueron buenas» desde luego que no se puede aplicar a Door Kickers Action Squad. El juego se encuentra disponible en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR