Tras un tiempo en Early Access,  10tons ha dado por finalizado el desarrollo de DYSMANTLE, lanzando su versión definitiva para PC -tanto en steam como en GOG- el pasado 16 de noviembre. Para aquellos que quieran adquirir este título en consola, deberán esperar al primer cuatrimestre de 2022 para poder adquirirlo.

Ya son muchos los títulos que podemos encontrar, tanto en pc como en consolas, cuya temática se mueve dentro de un mundo post-apocalíptico donde los zombies se mueven a sus anchas poniendo en peligro a los pocos supervivientes que hayan logrado vivir hasta el momento.

10tons Ltd se une al este género con DYSMANTLE, un juego donde nos meteremos en la piel de un superviviente que decide encerrarse en su bunker, el cual tiene bien provisto de víveres para poder aguantar unos cuantos años. Tras agotar los suministros, nuestro protagonista decide salir a la superficie con el objetivo de escapar de la isla donde se encuentra, ya que no ve atisbo de vida debido a que todo ha sido arrasado en el apocalipsis.

Armado con una palanca, nuestro protagonista verá los restos de un pequeño campamento justo en las inmediaciones de donde estaba su bunker y decide tomarlo prestado. A partir de aquí comienza nuestra aventura, donde deberemos hacer uso de todos los recursos que nos ofrece la naturaleza -además de aquellos materiales que vayamos encontrando en las casas abandonadas- para lograr salir con vida de aquella isla infernal.

Al inicio del juego, contaremos con una palanca que hará las funciones de arma y que nos ayudará a romper diferentes objetos y a eliminar a aquellos zombies que se nos acerquen con intención de eliminarnos. Hay que decir que nuestra palanca no tendrá la dureza suficiente para romper toda clase de objetos, por lo que tendremos que buscar los materiales necesarios para mejorarla y que así produzca mayor daño. A medida que vayamos mejorando este objeto, podremos romper nuevos objetos que nos reportarán diferentes materiales que nos permitan construir todo tipo de objetos útiles para sobrevivir -tendremos ropa, diferentes armas, un saco de dormir y otra clase de objetos que nos ayudarán en nuestra misión-.

Menú de mejoras donde indican los materiales necesarios para ello.

Además de la palanca, nuestro protagonista iniciará su andadura con una pequeña mochila que podremos ir mejorando para poder almacenar mayor número de objetos, ya que cuando alcance el tope de capacidad, nuestro personaje no cogerá más objetos -podremos almacenar hasta 5 objetos iguales en una única casilla así que es bueno administrar bien que queremos recoger-.

En nuestro camino dispondremos de diferentes campamentos donde podremos descansar y almacenar todos los objetos que hayamos recolectado en nuestro camino. Además, nos restaurará la vida y los objetos que hayamos consumido -al poco de iniciar nuestra aventura, aprenderemos a fabricar armas arrojadizas y contaremos inicialmente con 3 en nuestro inventario, cuando nos quedemos a 0 basta con volver al campamento y descansar para restaurarlas-.

A medida que vayamos avanzando en DYSMANTLE, iremos aprendiendo nuevas recetas para fabricar nuevos objetos que nos serán de gran ayuda en nuestro viaje. Todos estos objetos los podremos fabricar en cualquier hoguera que encontremos y no es necesario tener en nuestra mochila dichos objetos, se cogerán del baúl donde tengamos almacenados todos los materiales.

Pero para poder fabricar un objeto nuevo no basta únicamente con tener los materiales necesarios, ya que muchos de estos requerirán que tengamos un mínimo nivel de personaje para poder fabricarlos -por ejemplo, la ganzúa básica requiere que nuestro superviviente tenga un nivel mínimo de 7 para poder fabricarlo-. Para saber que podemos fabricar con nuestro nivel, tendremos que acceder a nuestro árbol de tecnología para ver que podemos hacer.

Árbol de tecnología.

Algo a tener en cuenta cuando usemos la hoguera es que todos los enemigos reaparecen, salvo los bosses -de manera similar a lo que ocurre con Dark Souls-, por lo que deberemos de ir con cuidado para no acabar muertos. Si esto llegase a ocurrir, en el mapa nos aparecerá la ubicación de nuestro cadáver para que podamos ir a recuperar todos los materiales que llevábamos con nosotros en el momento de la muerte.

DYSMANTLE no cuenta con una barra de hambre, de sueño ni de otro tipo de necesidades básicas como puede ocurrir con otros juegos de este tipo, haciendo que podamos explorar todo lo que queramos sin tener que estar preocupándonos de estos aspectos.

Cualquier acción que realicemos nos va a reportar experiencia, desde eliminar zombies o romper objetos hasta el almacenar materiales en el baúl del campamento. Cuando alcancemos un nuevo nivel, bastará con ir a una fogata y descansar para poder elegir una mejora de entre tres opciones disponibles. Cada nivel que subamos nos permitirá subir un aspecto diferente -tendremos la posibilidad de mejorar nuestra vida o conseguir dar menos miedo a los animales salvajes que nos vayamos encontrando por el camino, entre muchas otras opciones-.

Estos bosses no reaparecen cuando descansamos en la hoguera.

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos con un juego bastante colorido para ser un juego de temática post-apocalíptico en el que se diferencian bastante bien los diferentes momentos del día. Pese a esto, DYSMANTLE no es un juego que destaque por su apartado gráfico pero tampoco creo que lo necesite porque luce muy bien en referencia al tipo de juego que es. En cuanto al sonido, el juego no cuenta con banda sonora ni una melodía que acompañe al título, simplemente contaremos con el ruido que el ambiente nos ofreceel ruido de los monstruos cerca, o los golpes que nosotros generamos al romper un objeto, etc.– y que tendremos que tener en cuenta a la hora de hacer ruido, ya que si hay zombies cerca y escuchan el ruido vendrán a atacarnos.

DYSMANTLE es un juego de supervivencia que nos ofrece muchas misiones para realizar y que nos va a aportar muchas horas de juego, ya que nos requiere de ciertos niveles para poder construir objetos necesarios para poder avanzar. Si os gustan los juegos de temática post-apocalíptica, este juego merece la pena ser jugado, porque pese a parecer simple, termina enganchando al jugador para poder escapar de la isla.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por 10tons