Los juegos de plataformas no están pasando su mejor momento debido a la multitud de géneros que están invadiendo nuestras consolas a día de hoy, dejando a este tipo de títulos un poco en el olvido. Pese a esto, el equipo de desarrollo de Inverge Studios apostó hace un par de años por Effie -una aventura que incluye plataformas, puzles e infinidad de retos- y, gracias a los Playstation Talents, mucha gente pudo disfrutar de esta aventura en Playstation 4 y, posteriormente, en PC.
Hace apenas unos meses, este título llegaba a la consola híbrida de Nintendo, pero únicamente en formato digital. Ahora, de la mano de Meridiem Games, Effie da el salto al formato físico en Nintendo Switch -llegando el 1 de octubre al mercado-, consola donde creo que va a lucir más que en cualquier otra plataforma, y no me refiero al terreno de gráficos, sonidos y aspectos técnicos, sino que al ser una consola portátil, es más cómoda para jugar a juegos de este género que no llevan un gran número de horas completarlo.
Antes de pasar a comentar que nos vamos a encontrar en esta pintoresca aventura, os dejo los análisis que dos de mis compañeros han tenido ocasión de realizar en las otras versiones tanto de Playstation 4 como de PC –así podréis comparar que versión es la más óptima para cada jugador-.
Dicho esto, es hora de contar un poco la historia de Effie. En este título se narra la historia de Galand –y digo narrar porque, al principio de la historia, nos mostrarán a un abuelo contándole a su nieta Effie las intrépidas aventuras de este personaje-, un guerrero bendecido con una fuerza increíble pero con un gran defecto: es un vago que remolonea para ayudar a los demás.
Una noche, una anciana acude a este guerrero para pedir que le ayude con su carro, ya que no puede moverlo ella sola –y siendo consciente de la increíble fuerza de este fornido joven- pero Galand no quiere ayudarla porque no le apetece moverse en ese momento. Y, tal y como si estuviéramos hablando de una de las películas de Disney –para ser más concretos, me ha recordado a la Bella y la Bestia– esta anciana se transforma en una bruja llamada Merila que castiga a Galand envejeciéndole antes de tiempo para que sepa lo que implica ser anciano -y así aprenda a ayudar a los demás-.
Tras esto, Galand decide ir a ver a los ancianos protectores del templo en busca de ayuda para intentar invertir el maleficio que sobre él se cierne. A partir de aquí comenzará nuestra aventura, manejando al viejo Galand en un viaje en busca de la hechicera Merila para acabar con ella y buscar las gemas del mal para purificarlas.
Para comenzar, contaremos con un pequeño tutorial donde nos indicarán el manejo de cada uno de los controles y como superar los obstáculos y puzles que nos van a ir dificultando nuestro viaje. En nuestro periplo, contaremos con el escudo RuneStone, un objeto imprescindible para poder purificar las gemas del mal que os hemos comentado antes.
A medida que vayamos purificando gemas, irá rellenándose una barra que tenemos en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando dicha barra esté completa, subiremos un nivel y se incrementará tanto nuestra barra de vida como la de resistencia.
Por otra parte, hay que decir que el escudo RuneStone cuenta con diversas funcionalidades además de purificar las gemas del mal: nos servirá tanto para protegernos de los ataques enemigos como para atacar y eliminarlos, además de para abrir los cofres que se encuentren en las estancias, pero también podremos usar este complemento para andar los caminos de los Llanos de Oblena utilizándolo como si fuera un monopatín.
Tras salir del templo de los ancianos protectores llegaremos a Llanos de Oblena, zona que contará con tres ciudades principales que deberemos explorar en busca de Merila y diferentes espacios con desafíos opcionales que podremos completar –esta parte depende ya del tiempo que quiera emplear cada jugador en esta partida y de si tiene inquietud por obtener las recompensas que éstos ofrecen-.
Llegados a este punto es el momento de hablar del apartado técnico del juego. Gráficamente contamos con un juego muy colorido lleno de contrastes, pero que se siente tosco en sus gráficos sin tener unos detalles claros –aunque no cuenta con unas texturas muy definidas-. En este campo creo que deberían haberse esforzado algo más al realizar el port a Nintendo Switch.
En cuanto al apartado de sonido, contamos con una banda sonora bastante agradable que nos acompaña durante la campaña, además de contar con una voz narradora bastante buena y en nuestro idioma, algo que es de agradecer. De igual modo, los subtítulos están disponibles en nuestro idioma -aunque tenemos la opción de desactivarlos, ya que contamos con el audio en castellano-.
Un punto negativo que empobrece la experiencia del juego son los tiempos carga, que son demasiado largos. Cuando nos caemos, nos vencen o por cualquier otro motivo tiene que cargar la pantalla, la duración de esto es excesiva llegando a cansar.
En definitiva, Effie es un juego que puede ofrecer unas cuantas horas entretenidas –suele durar en torno a 6 horas dependiendo de lo que cada jugador decida entretenerse por el mapa-, en las que podremos realizar diferentes desafíos y resolver pequeños puzles a la vez que ponemos a prueba nuestras habilidades superando los diferentes obstáculos.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Meridiem Games