Coincidiendo con el lanzamiento en físico de Evergate para la consola híbrida de Nintendo de la mano de Meridiem Games, hemos decidido analizar este maravilloso título que llegó el 18 de agosto de 2020, de manera digital, para Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Desarrollado por la empresa americana Stone Lantern Games, Evergate narra la historia de Ki, un pequeño alma cuya misión es encontrar todos los recuerdos que poseía en su vida anterior para poder poner a salvo al Portal de Nunca Jamás de las terribles pesadillas que intentan acabar con él.

Para poder conseguirlo, nuestro intrépido héroe deberá hacer uso de su capacidad de recorrer la línea espacio-tiempo para poder reorganizar y encontrar todos sus recuerdos utilizando los diferentes libros de recuerdos de almas que encontraremos a medida que avancemos en la historia.

Aunque a simple vista parece que nos encontramos ante el típico juego de plataformas en el que superando obstáculos llegamos a nuestro destino, la cosa es bastante más compleja. Y es que, a medida que vayamos avanzando por las diferentes estancias en busca de nuestros recuerdos la cosa se irá complicando, encontrándonos con obstáculos mas peliagudos de sortear y con unos enemigos que no nos lo podrán nada fácil a la hora de llegar al portal.

Cada escenario contará con diferentes puzles que debemos completar.

Junto a todo esto, Evergate cuenta con unos puzles que se funden con las plataformas de modo que deberemos resolverlos para poder avanzar hasta el siguiente nivel. De este modo, el pequeño Ki poseedor de un rayo catalizador deberá hacer uso del mismo contra los cristales que se encontrarán suspendidos en el escenario para poder llegar a diferentes alturas y recoger los puntos del alma que se encuentren dispersos por el mapa.

En Evergate nos encontramos con 10 libros de recuerdos de almas y cada uno de estos está formado por 7 niveles -cada uno de ellos irá ampliando la dificultad integrando más desafíos y enemigos-.

Cada nivel contará con tres retos que aparecen en la parte derecha de la pantalla: romper todos los cristales del mapa -aquí hay que decir que encontraremos diferentes tipos de cristales a medida que avancemos en la historia y cada uno de ellos tendrá una función especifica que no vamos a desvelar para no estropear la experiencia de juego-, recolectar todos los semillas pétalos y completar el escenario antes de que acabe el tiempo marcado. Esto no es más que una manera de incentivar a aquellos jugadores que son de completar todo ya que no es obligatorio recogerlo todo para poder avanzar hacia la siguiente fase.

Si por algún motivo somos de aquellos que queremos llegar y recoger todo o bien hemos roto una gema y no somos capaces de seguir avanzando, tendremos la posibilidad de reiniciar el nivel tantas veces como queramos, por lo que la duración del juego va a variar soberanamente dependiendo del tipo de jugador que seamos.

Por cada nivel que completamos, Ki irá ganando esencias que sirven para desbloquear diferentes artefactos -básicamente mejoras para nuestra pequeña alma en forma de habilidades y efectos-. En cuanto a esto, hay que matizar que únicamente podemos tener equipado uno de estos artefactos por nivel.

Lista de artefactos a desbloquear.

Ha llegado el momento de empezar a comentar el apartado técnico de Evergate. Gráficamente, nos encontramos con un juego de corte en 2D con un estilo artístico muy bello donde destacamos los escenarios con colores vivos y con gran variedad de ambientes -desde bosques hasta cielos estrellados hasta zonas más sombrías confiriéndole un estilo más dantesco- haciendo que la combinación de todos los elementos hagan que Evergate funcione con mucha fluidez.

Es importante señalar que, a pesar de disfrutarse muy bien en modo portátil, es muy aconsejable utilizar el Dock de nuestra Nintendo Switch ya que es de este modo como se disfrutará plenamente de esta calidad gráfica.

En cuanto al apartado de sonido, lo único que se me ocurre decir es que estamos antes una auténtica maravilla. Creo que es lo que hace de este juego algo tan hermoso y que, pese a la dificultad que encontraremos en él, estas melodías harán que nuestra experiencia sea más personal con Ki y disfrutemos de cada nivel con una banda sonora excepcional y unos efectos sonoros también impecables.

Por último, cabe destacar que el juego viene con textos traducidos en castellano, lo que facilitará en gran medida el comprender la historia que esconde este título.

Evergate es de esos juegos que no deja indiferente a cualquiera, ya que el conjunto de elementos que lo conforman -banda sonora increíble, gráficos realmente bellos y unos puzles que harán que tengamos que pensar mucho para poder completar las diferentes fases- hacen de este juego un elemento indispensable para todos aquellos fans del género. Jugar en modo sobremesa en nuestra consola híbrida de Nintendo nos ofrece una mejor experiencia visual, pero esto no quita que no se pueda disfrutar del mismo en modo portátil -a gustos no hay nada escrito-.

Para ser la primera obra de Stone Lantern Games hay que decir que han aprobado y con nota. Esperemos que en sus próximos proyectos beban de las premisas de este maravilloso título y estoy convencida de que tendrán un gran trabajo que mostrarnos.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Meridiem Games