Ghosts ‘n Goblins es una de esas franquicias clásicas que se encuentran en el Olimpo de los videojuegos pero que curiosamente no se ha prodigado en exceso a lo largo de los años. Muchos jugadores reconocen a Sir Arthur, o al icónico Red Arremer -la gárgola roja de patrones erráticos- pero es curioso que hasta hoy con la llegada de Ghosts ‘n Goblins Resurrection, la última entrega que pudimos disfrutar date de 2006 -entregas de móviles aparte-. Con Ultimate Ghosts ‘n Goblins para PlayStation Portable la franquicia evolucionaba y modernizaba su jugabilidad y es curioso que 15 años después se haya tomado la decisión de realizar una nueva entrega que vuelve a los orígenes de la franquicia con una reimaginación de sus dos primeros juegos.

Pero antes de entrar de lleno en este reboot o reimaginación que nos presenta Capcom, merece la pena recordar los orígenes de esta franquicia que además está compuesta de muy pocas entregas principales. La franquicia dio el pistoletazo de salida en 1985 para los salones arcades con Ghosts ‘n Goblins, un plataformas en dos dimensiones con tintes de run & gun donde debíamos acompañar al valiente Sir Arthur en su aventura para rescatar a la princesa Prin Prin de las garras del malvado Astaroth. Si tres cosas hubiera que destacar de este clásico que fue portado a varios sistemas de la época -a destacar la versión de Famicom/NES que acumuló una buena cantidad de ventas-, son su increíble dificultad, Sir Arthur corriendo en calzoncillos y Red Arremer, la gárgola roja que aún atormenta los sueños de los jugadores de la época.

Volveremos a escenarios icónicos con un nuevo e interesante lavado de cara.

En 1988 llegaba a los salones arcade Ghouls ‘n Ghosts, la segunda entrega de la serie, en esta ocasión tendremos que volver a rescatar a la princesa Prin Prin, pero esta vez de las garras de Lucifer. El juego sigue una estructura similar al original, manteniendo una dificultad endiablada pero añadiendo ciertas mejoras jugables como el poder disparar en cuatro direcciones, o usar magias en función del arma que tengamos en ese momento. El juego recibió versiones para sistemas domésticos destacando la versión de Sega Mega Drive, muy similar al Arcade,  y la de Sega Master System, más modesta pero con novedades propias como el añadido de una tienda.

La tercera entrega de la franquicia no se hizo de rogar y en 1991 llegaba Super Ghouls ‘n Ghosts para Super Famicom/Super Nintendo. Fue la primera entrega que se lanzaba directamente en un sistema doméstico sin pasar previamente por los salones recreativos, y fue uno de los abanderados de la primera hornada de títulos de la consola de 16 bits de Nintendo. Como no, la princesa Prin Prin volvía a ser secuestrada, esta vez por el Emperador Sardius -para que luego nos quejemos de Peach- y Sir Arthur partía en su busca. El juego seguía evolucionando en su plano jugable con la inclusión del doble salto que suponía un cambio bastante marcado en la jugabilidad de la franquicia, pero perdíamos la posibilidad de disparar en 4 direcciones.

Red Arremer, la pesadilla de cualquier jugón que se aprecie.

Aunque la franquicia tuvo sus spin-offs como los juegos de Red Arremer –Gargoyle‘s Quest, Gargoyle‘s Quest II y Demon‘s Crest-, y los juegos de Maximo –Maximo: Ghosts to Glory y Maximo vs. Army of Zin-, la siguiente entrega canónica no aparecería hasta 2006 con Ultimate Ghosts ‘n Goblins para PlayStation Portable. 15 años de espera que merecieron la pena con una evolución jugable muy notoria. Aunque el juego está realizado con modelados 3D, mantiene la jugabilidad clásica, pero nuestro arsenal se expande de manera exponencial, al igual que el tipo de armaduras disponibles, las magias, la aparición de habilidades para Sir Arthur y el uso de diversos escudos con los cuales nos podremos proteger y recibir golpes adicionales. Como no, volvíamos a tener que rescatar a la princesa pero está el enemigo a batir era el malvado Hades. Una versión con mayor dificultad y con elementos más arcade fue lanzada un año después aunque solo en Japón.

Parece una broma pero han tenido que pasar otros 15 años para disfrutar la vuelta de Sir Arthur. Presentado apenas hace tres meses durante la retransmisión de los Game Awards nos llega esta reimaginación de los dos primeros juegos de la franquicia, y lo hace combinando ambos títulos en un solo juego. Pero no se queda solo ahí sino que los niveles originales pasan a ser solo una inspiración y los nuevos niveles son totalmente rediseñados con algunas secciones que nos recordarán los niveles clásicos y otras secciones totalmente nuevas y que en conjunto forman niveles mucho más longevos que los originales en los que se basan. También veremos caras conocidas entre el bestiario de enemigos y jefes de final de nivel, aunque los combates con estos últimos y sus patrones de movimiento no tendrán absolutamente nada que ver con los que conocíamos.

Ver a Sir Arthur en calzoncillos será más normal de lo que nos gustaría, sobre todo con la endiablada dificultad de este título.

Contaremos con 5 niveles divididos en varias y diferenciadas zonas, pero el nivel 1 y 2 tendrán una opción B que es prácticamente otro nivel completo, y desde el mapa se nos dará la opción de elegir el nivel A o el nivel B -lo que hace un total de 7 niveles-. Aunque para avanzar solo es necesario acabar uno de las dos variantes del nivel 1 y del nivel 2, en la práctica será necesario completar todos los niveles para conseguir todo lo necesario para nuestra aventura y las hadas orbe para nuestras mejoras y magias. Por poner un ejemplo clarificatorio, al comenzar nuestra aventura Sir Arthur deberá elegir entre el nivel 1 A o el nivel 1 B, siendo el primero la versión reimaginada del primer nivel de Ghosts ‘n Goblins, y el segundo la versión reimaginada del primer nivel de Ghouls ‘n Ghosts. Acabar uno de ellos nos dará la oportunidad de pasar al nivel 2 que también tiene opción A y B, aunque en cualquier momento podremos jugar el nivel que no hayamos escogido anteriormente o repetir cualquier nivel que ya hayamos acabado.

A la hora de manejar a Sir Arthur se ha optado por un control clásico muy parecido al de Ghouls ‘n Ghosts -disparo en cuatro direcciones, sin doble salto, uso de magias-, aunque si se han hecho ciertos retoques como las mejoras de Sir Arthur y el sistema de magias que ahora dependerá de un árbol de habilidades -árbol de orbes- y no del arma que estemos usando. En cada nivel hay repartidas varias hadas orbe -casi siempre complicadas de coger- que podremos usar para aprender hechizos mágicos o habilidades para Sir Arthur. Cada hechizo, habilidad o mejora tendrá un coste diferente por lo que será muy importante conseguir todas las hadas de cada nivel, y si es necesario repetir los niveles hasta conseguirlo. De la segunda entrega también hemos heredado el sistema de armaduras, con la típica armadura que se romperá con los golpes -hasta quedar en calzoncillos-, o con la armadura dorada que podremos recoger si mantenemos nuestra armadura sin romper. Las magias ahora podrán ser usadas cuando las desbloqueemos en el árbol de orbes y podremos volver a usarlas después de un determinado tiempo de espera. Dispondremos de 8 armas diferentes de las cuales podremos llevar encima hasta 3 con la habilidad adecuada.

En el modo cooperativo el segundo jugador será un fantasma -hay tres disponibles e intercambiables- que echará una mano al pobre Sir Arthur.

La dificultad de Ghosts ‘n Goblins Resurrection es bastante elevada, haciendo honor a la franquicia a la que pertenece. Moriremos muchísimas veces aunque ello nos permitirá mejorar, y superar cada zona será realmente satisfactorio. Jugabilidad old school que con las novedades propuestas crean una experiencia realmente memorable tanto para los seguidores de la franquicia como para los amantes de los retos. Tendremos cuatro niveles de dificultad a elegir, aunque los más accesibles ya nos supondrán un reto elevado, y cuando muramos varias veces, el juego nos propondrá jugar el resto del nivel en un nivel de dificultad menor -hay que evitar el modo de dificultad Paje para que el juego no acabe prematuramente-. La gran novedad del juego es la inclusión por primera vez de un modo para dos jugadores, donde el segundo jugador tomará el control de uno de los tres fantasmas que ayudarán a Sir Arthur -el segundo jugador puede cambiar al vuelo entre ellos-, cada uno con un tipo de arma y una habilidad especial y que se podrán mover con total movilidad por el escenario -por algo son fantasmas y flotan-. Para este modo el segundo jugador puede usar un solo Joy-con de forma horizontal.

En cuanto al apartado técnico y artístico -el que más controversia ha creado- nos sorprenderá comprobar que el juego se mueve sobre el RE Engine, que ahora que ha sido adaptado a Nintendo Switch, parece que pasa a ser el motor de referencia para Capcom -usado también para el Capcom Arcade Stadium y para el venidero Monster Hunter Rise-, lo cual es una garantía por los buenos resultados que proporciona. No tendremos ralentizaciones de ningún tipo y todo se moverá de forma fluida, aunque si es posible que notemos a Sir Arthur algo más lento que en otras entregas. El apartado artístico es el que más ha dado que hablar desde su presentación, ya que cambia los diseños conocidos por un diseño más propio de las ilustraciones de cuentos clásicos. Al principio nos parecerá chocante, pero doy fe de que al poco de estar jugando nos habremos acostumbrado perfectamente y empezaremos a apreciarlos, sobre todo por su variedad, colorido, y su buen acabado. Para el apartado sonoro recuperamos temas clásicos remezclados que se nos grabarán a fuego en nuestra memoria, tal como podíamos esperar.

En los dos primeros niveles podremos elegir diferentes opciones, aunque a partir del nivel 3 el camino se unifica.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection supone el gran retorno de una franquicia clásica que creíamos olvidada. Y lo hace con su seña de identidad intacta, su endiablada dificultad. Es cierto que la inclusión de cuatro modos de dificultad puede parecer alentador para cualquier jugador, pero no hay que engañarse, sigue siendo un juego que requiere habilidad, reflejos, memorizar los niveles y una pizca de suerte. Y como siempre en la franquicia, acabar el juego una primera vez no será suficiente y nos espera una segunda vuelta con mayor dificultad -modo tinieblas con nuevos retos y enemigos- para poder ver el final del juego. El modo para dos jugadores es un buen añadido, inédito en la franquicia hasta ahora, y en cierto modo puede ayudar a rebajar un poco la dificultad, aunque tampoco hay que confiarse.

La actualización que han recibido los dos primeros juegos de la saga será bienvenida tanto por quienes disfrutaron de los clásicos como por jugadores que lleguen a la franquicia por primera vez, siempre que acepten las premisas de Ghosts ‘n Goblins Resurrection y su notoria dificultad. Como nunca llueve a gusto de todos, habrá usuarios que echen de menos más novedades jugables como las que mostró la entrega anterior, pero hay que entender la base de lo que tenemos entre manos -y tal como ha quedado funciona a la perfección- y disfrutar del regreso de Sir Arthur, porque visto lo visto con Capcom, a saber si no lo volveremos a ver en otros 15 años. Con la calidad que atesora su regreso, esperemos que no y que Resurrection haga honor a su nombre y suponga la resurrección de esta gran franquicia.

Veremos a viejos conocidos aunque deberemos aprender a enfrentarlos de nuevo.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Koch Media