El equipo de desarrollo New World Interactive lanzó hace un par de años, en formato digital, el shooter Insurgency: Sandstorm para PlayStation 4, Xbox One y PC. Ahora casi 3 años después, tenemos la posibilidad de hacernos con una copia de la secuela del exitoso Insurgency, título que logró alcanzar más de cinco millones de copias vendidas.
Insurgency: Sandstorm es un FPS táctico -al igual que su predecesor- donde nos adentramos en Oriente Medio, una zona en pleno conflicto entre los insurgentes y la seguridad militar. El juego carece de campaña por lo que únicamente contaremos con modo cooperativo y multijugador.
Si os gustan los shooter en primera persona como la saga Call of Duty o Battlefield, este juego bebe tintes de ellos, pero con matices: estamos ante un juego mucho más realista y difícil que los mencionados. Con un par de disparos -o uno solo si sabemos apuntar al sitio correcto- podemos eliminar a otro jugador. Aquí no especifico enemigo porque Insurgency: Sandstorm cuenta con fuego amigo por lo que hay que andar con cuidado a la hora de apretar el gatillo si no queremos accidentes -en el momento de infligir daño a un compañero, nos aparecerá en la parte superior izquierda una indicación de que un jugador a disparado a un compañero-.
Teniendo en cuenta la facilidad con la que podemos eliminar a otro jugador, es preciso tener cabeza a la hora de movernos por el mapa, ya que es muy fácil acabar muertos antes de ir a capturar un punto o cualquier objetivo que marque la partida. La comunicación es un elemento clave en este tipo de juegos, ya que el principal objetivo es sobrevivir y ganar la partida, por lo que el trabajo en equipo y la sincronización son dos elementos muy importantes en Insurgency: Sandstorm.
El juego cuenta con diferentes tipos de partida -al igual que ocurre en otros juegos de esta índole- como capturar objetivos y conseguir más puntos que el equipo rival evitando que estos capturen los objetivos que controlamos, o intentar capturar tres objetivos y proceder a la eliminación del cuarto objetivo a través de una detonación por control remoto. Hay muchos y diversos modos de juego que nos llevarán a diferentes localizaciones que conviene estudiar y conocer para evitar acabar eliminado.
Si no queremos jugar en modo online, este título nos ofrece la posibilidad de jugar en modo local con la IA. Hay que destacar que el trabajo que New World Interactive ha hecho con el nivel que tienen los personajes de inteligencia artificial es impresionante, ya que cuentan con un nivel bastante elevado y nos costará mucho poder alcanzar los objetivos pese a contar con un buen equipo que nos ayudará. Utilizar este modo puede ser muy útil para probar armas y personajes y ver cuál se adapta mejor a nuestra forma de jugar.
Pero lo que podríamos decir que es el aspecto más importante de Insurgency: Sandstorm es el manejo del arma. El realismo con el que se ha implementado este aspecto en el juego hace que el jugador tenga que familiarizarse muy bien con el armamento con el que cuenta teniendo en cuenta la cadencia del tiro -podremos poner el fusil en modo tiro a tiro o ráfaga, teniendo en cuenta que este último suele tender a tener a hacer que perdamos el equilibrio con nuestro equipo- y el retroceso que pueda tener el arma a la hora de disparar, ya que si omitimos estos parámetros, es probable que no acertemos al objetivo.
También tendremos que tener en cuenta qué complementos de mejora queremos incluir en nuestro fusil: tipo de mira -teniendo en cuenta los aumentos-, capacidad de cargador, compensador, agarre, silenciador, etc. todo ello podremos implementarlo en nuestra arma teniendo en cuenta las cajas necesarias para dichos complementos.
Además del arma principal -del cual tenemos muchísimos modelos diferentes para probar y saber cual se adapta mejor a nosotros- contamos con un segundo arma que será una pistola que contará únicamente con una mejora.
Junto a esto, podremos equipar a nuestro personaje con bombas y otra clase de explosivos que nos permitan acabar con el enemigo, además de accesorios y armadura para evitar acabar muertos.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de jugar es elegir correctamente la clase que mejor se adapta a nuestro tipo de juego. Entre las clases disponibles tendremos la opción de elegir entre fusilero, infractor, asesor, demoliciones, tirador, artillero, observador y comandante, cada una de las cuales tiene diversas cualidades a tener en cuenta dependiendo de nuestra forma de jugar -hay jugadores que son más de ir con un rifle de asalto por los diferentes mapas en busca de los enemigos, mientras que otros prefieren elegir un sitio estratégico y esperar con su fusil de francotirador al momento adecuado para efectuar el disparo-.
Además tendremos opciones de personalización del personaje para hacer el personaje a nuestro gusto -teniendo en cuenta la limitación de la personalización del mismo-.
Lo ideal es ir probando las diferentes clases de combatientes y las armas disponibles para encontrar un equilibrio entre ambos para poder jugar cómodamente.
Hablando del apartado técnico, hay que mencionar que el apartado gráfico es bastante bueno -más si lo comparamos con su predecesor-, donde nos encontramos con escenarios bien implementados con muchos detalles en ellos.
En cuanto al apartado de sonido, contamos con efectos muy logrados en cuanto a disparos y detonaciones de explosivos. Además, podemos escuchar los pasos de otros jugadores cuando se encuentran cerca de nuestra posición haciéndonos mantener la alerta en todo momento -este tipo de efectos se disfrutan mejor si utilizamos auriculares-.
Insurgency: Sandstorm es un FPS que cumple con los elementos realistas que ofrece. Estamos ante un shooter táctico y realista donde lo primordial es la coordinación y el trabajo en equipo para lograr terminar con la victoria.
Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Koch Media