El estudio barcelonés Novarama -conocidos por ser los creadores de Invizimals, un juego que usaba la realidad aumentada con sus monstruos- ha lanzado al mercado la versión definitiva de Killsquad el 21 de octubre en Steam.
Cabe recordar que Killsquad ha estado cerca de dos años en Steam a través de acceso anticipado -se permitió adquirir el juego desde julio de 2019- para permitir a los jugadores poder probar y disfrutar de este trabajo a la vez que colaboraban activamente en el desarrollo del mismo a través de comentarios y sugerencias que han sido muy positivos para el estudio catalán, el cual ha ido lanzando diversas actualizaciones para mejorar el servicio y la calidad del juego.
Killsquad es un juego de acción cooperativo para cuatro jugadores. La opción de adquirir el juego e intentar jugarlo solo no es muy factible – pero no con esto quiero decir que no se pueda jugar solo-, ya que nos encontraremos con contratos realmente peliagudos donde necesitaremos de compañeros para poder abatir a las enormes hordas de enemigos alienígenas que irán apareciendo en nuestro camino con ganas de acabar con nosotros.
El juego mezcla diferentes estilos de juego entre los que encontramos twin-stick shooter -disparo utilizando la doble palanca: una para apuntar y dirigir y otra para disparar-, hack and slash y exploración de mazmorras.
Nada más empezar a jugar en este Action RPG, tendremos la posibilidad de elegir entre varios sicarios galácticos que van viajando por la galaxia, visitando 5 planetas diferentes, en busca de diversos contratos que vayan ofreciendo sus habitantes a cambio de suculentas recompensas. Cada uno de los protagonistas contará con su propio arsenal -que irá pudiendo sustituirse y mejorarse a medida que vayamos completando los diversos contratos- pero que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir que personaje se adapta mejor a nuestro estilo de juego. Este armamento podrá contar con efectos que serán muy útiles con según que enemigos -habrá armas que sean toxicas, otras contarán con efecto de hielo o eléctrico, etc-.
Entre los protagonistas contamos con Troy, que va armado con dos pistolas realizando ataques efectivos a media distancia -podríamos decir que es el más sencillo de utilizar-, Cass cuya aliada es una katana -lo que nos hará meternos en medio de las hordas de enemigos para acabar efectivamente con ellas-, Kosmo, que va equipado con un martillo -al igual que Cass requiere del ataque cuerpo a cuerpo-, Zero, equipado con un fusil de francotirador siendo ideal para ataques a larga distancia, y Ekaar, que va equipado con fusiles de media distancia al igual que Troy. Mi consejo es ir probando a todos para ver cuál se adapta mejor a nosotros.
Otro factor a tener en cuenta, además de las armas y del equipamiento que puede llevar nuestro protagonista, son las habilidades que le equipemos a nuestro sicario para garantizar poder avanzar eliminando al mayor número de enemigos posibles -algunas de estas habilidades cuentan con daño de área que es muy útil cuando nos encontremos en una situación complicada con muchas hordas de alienígenas queriendo matarnos-. Conforme vayamos completando contratos, iremos adquiriendo Tecs para cada personaje que podremos utilizar para comprar mejores habilidades para cada uno de ellos.
En cada partida, cuya duración puede ser de entre 20 minutos y media hora, podremos compartir escenario con nuestros amigos o con cualquier otro sicario que esté disponible para completar un contrato. A la hora de elegir entre los más de 30 contratos disponibles, tendremos la posibilidad de crear una partida pública donde podrá acceder cualquier jugador que se encuentre disponible en ese momento, o crear una partida privada limitando el acceso únicamente a la gente con la que queremos compartir el juego.
En cuanto a los contratos, no tendremos todos disponibles desde que empezamos a jugar. Éstos utilizan un sistema de clasificación numerado, Vector, que nos permitirá acceder únicamente a aquellos cuyo nivel sea el mismo que el equipamiento que nuestro personaje pueda llevar -es decir si nuestro nivel de equipo es 10, únicamente tendremos posibilidad de acceder a los contratos que tengan como máximo el nivel 10-.
Otro factor importante que hay que mencionar es que los contratos los podremos repetir el número de veces que queramos, no existe ningún tipo de limitación a la hora de completarlos, por lo que si queremos volver a farmear la zona de un contrato, podremos hacerlo sin ningún tipo de problema, es más, es muy recomendable.
Para mejorar nuestro equipamiento y poder acceder a un mayor abanico de contratos deberemos explorar los diferentes escenarios donde podremos encontrar cofres con grandes recompensas y eliminando al jefe final del contrato que nos reportará grandes recompensas. Además de estas dos formas de conseguir mejor material, en algunas mazmorras nos toparemos con unos curiosos enemigos que intentarán huir de nosotros y que eliminarlos nos premiará con buen material -en este sentido me recuerda al goblin que aparece en Diablo 3 y que, nada más vernos, corría en dirección contraria-.
A la hora de comenzar una partida en Killsquad, el personaje comenzará desde el nivel 1 e irá subiendo de nivel hasta alcanzar el nivel 10 -el máximo- eliminando a las hordas de enemigos que irán invadiendo nuestra pantalla.
Por otra parte, el juego cuenta con una serie de misiones que nos reportará materiales y otras recompensas útiles para mejorar nuestro equipamiento y que se completarán llevando a cabo según vayamos jugando. Estas misiones no se canjean de manera automática una vez se completen, deberemos estar atentos al apartado de misiones para ir completando aquellas que nos indiquen que ya han finalizado para obtener nuestro premio.
El equipo barcelonés ha dejado claro que va a seguir añadiendo diverso contenido a Killsquad durante los próximos meses. Entre ellos, contaremos con un evento de Halloween que está a punto de comenzar, diferentes cosméticos que tendremos a nuestra disposición durante todo el mes de noviembre -irán llegando en diferentes semanas- y mucho más contenido que irá desbloqueándose hasta final de año. Entre esto cabe destacar que tienen previsto lanzar en el mes de diciembre un modo de dificultad «infierno» para todos aquellos que quieran un reto más intenso. Y lo más importante de todo, es que estos DLC serán gratuitos.
En cuanto al apartado técnico contamos con un título que cuenta con buenos detalles en cuanto a escenarios y personajes -pero sin destacar de manera considerable-, además de buenas animaciones en lo referente al empleo de armas y ataques en área. El juego funciona de manera fluida y no hemos notado ninguna caída de frames ni problemas similares cuando la pantalla se encuentra llena de enemigos y movimiento.
El apartado de sonido de Killsquad cuenta con una banda sonora que acompasa perfectamente al juego, ya que no se hace molesta y va variando en función de la acción que tenga la partida en el momento. También es de destacar los efectos producidos por las diversas armas y el ruido al impactar.
Killsquad es un título de acción RPG ideal para pasar un rato jugando con amigos y compatibilizarlo con cualquier otro juego. Cuenta con gran variedad de contratos lo que nos permite dedicarle muchas horas y rejugarlo tanto como queramos. Además, Novarama ha anticipado que va a seguir añadiendo contenido durante los próximo meses por lo que podremos probar eventos nuevos y no caer en la rutina repetitiva.
Por ultimo, hay que señalar que con motivo de su lanzamiento en Steam, el juego cuenta ahora con un descuento y se puede obtener por 16.99€ hasta el 28 de octubre.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Plan of Attack