De un año para otro, Milestone se esfuerza por traernos nuevas entregas del simulador estrella de la competición reina del motociclismo, junto con las suficientes mejoras y novedades como para justificar su existencia. Veamos qué nos ofrece la entrega de 2023.

Los italianos de Milestone nos tienen acostumbrados a traernos videojuegos ambientados en el mundo del motor, ya desde que se fundó en el 94 con el nombre de Graffiti y nos trajo el genial Screamer para PC. Tan solo dos años después y ya con su nombre actual, no solo continuó dicha saga, sino que dejó claro que su especialización iba a ir por dichos derroteros, no solo con la mente puesta en los vehículos de cuatro ruedas tocando sagas como WRC a la cabeza, sino sobre todo, finalmente volcándose en el mundo del motociclismo en diferentes vertientes como el motocross, las superbikes o, como en el caso que nos ocupa, con las entregas anuales de la licencia oficial de MotoGP.

No fue, sin embargo, la primera saga del motociclismo en tocar. Siendo la primera entrega en ver la luz bajo la batuta de Milestone la del año 2007 para PlayStation 2, y dando el salto a la multiplataformidad, al fin, con la siguiente entrega.

En esta ocasión nos encontramos, de nuevo y como ya adelantamos en el «probando» correspondiente, ante un simulador con todas las opciones y variables a las que venimos estando acostumbrados hasta ahora, y con toda la profundidad que podríamos esperar, lo cual hará las delicias de todos los aficionados a la saga y veteranos de este tipo de videojuegos.

Pero en este caso, Milestone ha hecho un esfuerzo extra para romper esa barrera que aleja a los novatos a la serie o incluso a los amantes del mundillo que no se atreven con un simulador duro. Y es que a la consabida academia de MotoGP que nos ayudará a pulir nuestras habilidades al manillar, hay que sumar que, nada más comenzar por primera vez y de forma directa, MotoGP23 nos pondrá por delante varias opciones para indicar el nivel de simulación que queremos y se ajustará a nuestra pericia y deseos de forma que la última hará las delicias de los veteranos, pero la primera de ellas realmente nos pondrá bastante más fácil dar nuestros primeros pasos. Aunque incluso el modo debutante está diseñado para que podamos ir personalizando la experiencia e ir quitando los «ruedines» poco a poco hasta que nos vayamos encontrando cómodos con una experiencia de simulación más profunda.

Esta ayuda cobra vital importancia en un juego como este, ya que en el mundo del motociclismo, cometer errores en la trayectoria, aceleración o frenada, no solo harán que te salgas del circuito, sino que te mandarán al suelo directamente. Aunque incluso en el modo debutante y con todas las asistencias activadas, seguimos sin estar jugando a un arcade y seguirá, por tanto, siendo posible que nos acabemos cayendo si no ponemos de nuestra parte.

Como cada año, tendremos circuitos y plantillas actualizadas no solo en la categoría de MotoGP, como indica el título del juego, sino que podremos disfrutar en nuestras carreras de todas las opciones de Moto3, Moto2 y, por supuesto y desde hace unos años, MotoE.

Ya comentamos en el «probando» algunos de los modos que se podían disfrutar, que se podrán disfrutar solos o en multijugador cruzado entre plataformas, pero por fin hemos podido disfrutar el modo estrella, el «Trayectoria», que nos posibilita empezar desde abajo, pasar por Moto3 e ir ascendiendo por categorías. Además en esta entrega se ha añadido una curiosa mecánica que simula las relaciones sociales entre pilotos a través de RRSS y cómo todo ello afecta al desarrollo de las propias carreras.

La otra novedad que ya adelantamos y que nos ha resultado muy interesante y positiva es la de la climatología dinámica, que viene de la mano de la necesidad del cambio de moto durante la carrera. Hasta ahora, el saber las condiciones previamente nos daba una ventaja táctica importante al poder definir nuestra estrategia, reglajes y equipamiento de antemano. Ahora, todo puede cambiar y las carreras pueden volverse locas en cualquier momento, exigiendo un extra de agilidad mental y de capacidad de adaptación por nuestra parte, así como saber tomar decisiones durante la carrera y, en ocasiones y como ocurre en las carreras reales, tomar riesgos o no que nos puedan dar ventaja o, por el contrario, dejarnos vendidos.

Menos avance hemos notado en el aspecto audiovisual, seguramente por el hecho de mantenerse aún como juego intergeneracional. Aunque si bien durante las carreras con tiempo despejado apenas notaremos diferencia con la entrega del año anterior, debemos reconocer que hay momentos de climatología extrema donde luce muy bien, si bien habrá momentos en que notaremos que Milestone ha puesto el foco en las carreras per se , dejando algo menos detallado todo lo que se aleje de la propia acción tanto en los circuitos como en los personajes que se muestran previos a las carreras en sí. La experiencia, eso sí, es fluida en todo momento, lo cual es crucial en un juego de este tipo.

El sonido cumple, perfectamente, como siempre, y el doblaje, en perfecto castellano, también. La música que acompaña los menús realiza su función sin alardes, pero tampoco se echa en falta nada más en este aspecto.

En conclusión, MotoGP23 nos ofrece lo mismo de cada año, con ciertas mejoras, sobre todo en el aspecto jugable, que resultarán interesantes a todos en general, y con el modo debutante y las ayudas extra a los novatos en particular. No hay apenas mejoras en el aspecto audiovisual y se nota que Milestone se encuentra cómoda con el Unreal Engine y las plataformas actuales, así que seguramente habrá que esperar a alguna próxima entrega exclusiva de plataformas de actual generación para ver un salto mayor en dicho aspecto.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION