La franquicia Cotton era una gran desconocida para el público occidental hasta hace bien poco. A pesar de que los amantes de los shoot ‘em up tienen a esta serie de juegos en gran estima -y los coleccionistas retro más aún por su elevado precio-, lo cierto es que su escasa presencia en occidente -un par de versiones del Arcade original para Neo Geo Pocket y Turbografx CD, esta última solo en Estados Unidos- hizo que Cotton no tuviera la relevancia que pudiera tener Parodius o Twinbee, por poner un par de ejemplos. Sin embargo gracias a Success -el desarrollador original- e ININ Games desde 2021 el estatus de desconocida de esta franquicia ha cambiado.
Nombrar anteriormente los dos títulos de Konami no ha sido una casualidad, pues Cotton está considerado parte de un subgénero dentro de los shoot ‘em up denominado «cute ‘em up». Este subgénero se caracteriza por su desenfadado colorido y por sus diseños de personajes y enemigos raros y bonitos y Cotton encaja en la descripción como anillo al dedo. Algunos de sus exponentes más conocidos en occidente son Fantasy Zone, Twinbee, Parodius, o Pocky & Rocky, aunque la mayoría de títulos de este estilo tan particular se han quedado a lo largo de los años en Japón donde sí gozan de bastante popularidad.
Como ya hemos citado la franquicia Cotton ya no es para nada desconocida en occidente dentro del segmento de los «matamarcianos» pues desde 2021 nos han ido llegando las diferentes entregas lanzadas entre el año 1991 y el año 2000 -seis entregas en total- de las más diversas formas: La primera entrega, Cotton: Fantastic Night Dreams, recibió un remake de su versión para el ordenador japonés Sharp X6800; la segunda y tercera entrega, Cotton 100% y Panorama Cotton de Super Famicom y Mega Drive respectivamente recibieron una versión casi sin novedades respecto a los juegos originales. Lo mismo ocurrió con Cotton 2 y Cotton Boomerang de Saturn; y finalmente el que nos llega ahora es el sexto título lanzado originalmente en Dreamcast, que nos llega en forma de remasterización, Rainbow Cotton.
La versión original de Rainbow Cotton fue lanzada en el año 2000 para Dreamcast solo en Japón, y en lugar de seguir la estructura jugable de la mayoría de la franquicia -jugabilidad 2D de acción lateral- optaba por seguir los pasos de Panorama Cotton de Mega Drive -shooter on rails- aunque en esta ocasión y gracias a la potencia del sistema, el juego fue creado en un entorno 3D. Esto y la buena mano de Success convirtió a Rainbow Cotton en un juego visualmente muy atractivo en el catálogo de la última consola de Sega, aunque jugablemente adolecía de ciertos problemas que lamentablemente en esta remasterización siguen vigentes.
Como todos los juegos de la franquicia Cotton, esta entrega tiene una pequeña historia de corte humorístico sin mayor trascendencia que sirve para presentarnos a los personajes principales, la joven bruja Nata de Cotton obsesionada por unos caramelos mágicos llamados Willows y el hada Silk, que le sirve de apoyo a la vez que intenta que Cotton haga lo correcto usando para convencerla su pasión por los Willows. En esta ocasión el reino de las hadas se encuentra en peligro y Silk le propone a la reina de las hadas usar a Cotton para acabar con el peligro, para ello le prometerán a Cotton el más grande de los Willows.
A la hora de jugar nos vamos a encontrar un shooter sobre raíles al más puro estilo Panzer Dragoon, con doble movimiento -personaje y retícula de disparo- que avanzará automáticamente en un entorno 3D. En este aspecto nos recordará a Panorama Cotton salvando las evidentes diferencias, aunque la mayoría de elementos de la franquicia siguen aquí: las gemas que nos otorgarán ataques mágicos y que podremos disparar para cambiar el color de la gema, las hadas que rescatemos, que nos servirán de apoyo y disparo auxiliar, o las fases de bonus donde tendremos que recoger té, por poner algunos ejemplos. A estos elementos se le ha añadido una especie de bloqueo para Cotton.
Respecto a la remasterización de Rainbow Cotton tendremos una de cal y otra de arena, el modo remasterizado ha mejorado visualmente, es mucho más nítido, detallado y todo tiene mayor calidad, aunque como hemos comentado antes, adolece de problemas heredados como son el descomunal tamaño de Cotton que realmente molesta en algunos momentos de mucha acción, y la poquísima contundencia de nuestros disparos, que parecen carecer de efecto sonoro y realmente nos hace dudar si estamos acertando a nuestros enemigos o no. A pesar de que ambos aspectos podían haberse mejorado, no ha sido el caso.
También se nos ofrece un modo a dos jugadores cooperativo en local, y la oportunidad de jugar al juego original de Dreamcast, o al menos a una versión lo más parecida posible con efectos emulando los televisores CRT. Kritzelkratz 3000, el estudio que junto a Success se ha encargado de esta remasterización, nos ofrece este título que faltaba en la colección, aunque es una pena que la mejora en el apartado técnico y visual no se haya acompañado de la subsanación de los problemas que ya tenía la versión original. Aún así, con Rainbow Cotton completamos la colección, y ese es uno de sus grandes atractivos.