El género de los twin stick shooters no es ninguna novedad, seguro que muchos de nosotros habremos echado unas cuantas partidas a un clásico como Smash TV en la década de los 90. Pero es correcto admitir que el género fue revitalizado hace unos años gracias al panorama indie y a propuestas tan notables como Hotline Miami. Desde entonces hemos ido recibiendo muchos otros títulos dentro del género, que han ido aportando de su parte para la evolución y la consolidación de esta fórmula jugable, y RUINER es uno de estos títulos. Lanzado primero en 2017 para Xbox One, PlayStation 4, y PC, y recientemente en Nintendo Switch, RUINER es el primer juego del estudio polaco Reikon Games, formado por antiguos miembros de Techland y CD Projekt entre otros. Enseguida veremos el buen hacer del título y el buen ojo de Devolver Digital para apadrinar estos proyectos.

En esta ocasión nos situaremos en el año 2091 en la ciudad ficticia de Rengkok, donde se encuentran las instalaciones de Heaven, un conglomerado a las órdenes de alguien al que todos llama Boss. En este marco, RUINER nos pondrá en la piel de un asesino del que no sabremos prácticamente nada, salvo que somos controlados por alguien mediante un casco con pantalla frontal -imposible evitar mencionar aquí al dúo musical francés Daft Punk– y que para obligarnos a obedecer, tienen a nuestro hermano secuestrado. Aunque pronto todo esto cambiará al interferir una hacker que conseguirá librarnos del control al que estamos sometidos, y nos ayudará a rescatar a nuestro hermano mientras servimos indirectamente a sus propios intereses.

Hay que reconocer que la historia de RUINER es bastante interesante, sobre todo por los interrogantes que crea, y porque está envuelta en un envoltorio de lujo, una estética ciberpunk, un suburbio decadente, y mucha influencia asiática que enseguida nos recordarán a Ghost in the Shell o Blade Runner, fantástica puesta en escena para un juego de acción frenética pero no carente de táctica y estrategia gracias a las habilidades de nuestro protagonista. Éstas acabarán siendo un elemento diferencial respecto a otros referentes del género, y nos harán afrontar las matanzas desde otro prisma, en especial por la destreza del spring.

Pero no adelantemos acontecimientos, en primer lugar, nuestro protagonista sin memoria puede atacar con un arma de fuego, a elegir entre un amplio arsenal que iremos encontrando o arrebatando a enemigos muertos, o también con un arma de mano de la que también tendremos cierta variedad para recoger, y que además nos da la opción de hacer un ataque cargado. elijamos la opción que elijamos, tendremos que avanzar por diferentes zonas acabando con todo enemigo que se cruce en nuestro camino, lo cual es constante y solo cuando hayamos acabado con todos, pasaremos a la siguiente zona. Algunos enemigos al morir, y en ciertas cajas del escenario –algunas las tendremos que hackear pulsando una secuencia de botones– soltarán karma, que servirá para subir de nivel.

Con cada subida de nivel, ganaremos un punto de habilidad que podremos utilizar en un completo árbol de destrezas, donde tendremos un buen número de ellas, tanto pasivas como activas, y en donde podremos activar y mejorar destrezas como por ejemplo escudo, sobrecarga, o invasión mental por citar algunas, y la más interesante, el spring -la importancia del spring viene dada por el enfoque táctico que le da al juego al permitir viajar hasta a tres posiciones previamente fijadas de forma casi instantánea y las opciones tácticas que ello da contra los enemigos-. Pero el árbol de destrezas es muy amplio y es bastante improbable poder activarlo al completo, por lo que se nos da la opción de asignar los puntos de habilidad libremente en cualquier momento y sin penalización, por lo que podremos cambiar de destrezas en cualquier momento y activar las que mejor nos convengan para la situación. Para el uso de las destrezas tendremos una barra de energía que recargaremos en ciertos lugares específicos del mapeado, y a la hora de usarlas, podremos elegir entre las que tengamos activas desde un menú radial que aparece al pulsar un botón.

La transición entre áreas se llevará a cabo desde un hub central representado como una parte de un barrio marginal de la ciudad, donde además de acceder a las distintas áreas, podremos efectuar algunas acciones como mantener conversaciones con algunos NPCs y conseguir ciertas misiones secundarias de estos, aunque sin bastante trascendencia y sin peso argumental. Las conversaciones con los NPCs, donde podremos elegir entre algunas opciones de respuesta no tienen ninguna consecuencia sobre el argumento, por lo que se siente muy desaprovechada esta zona central, que tenía potencial para darle al juego más profundidad, aunque quizá esto hubiera alejado al juego de la acción más pura.

Audiovisualmente RUINER nos presenta un apartado gráfico bastante notable, en especial en el nivel de detalle y recreación de los escenarios, y un apartado técnico bastante estable, aunque en algún momento hemos experimentado alguna ralentización pequeña que tampoco ha afectado a la acción. También es remarcable el pequeño tiempo de carga cuando volvemos aparecer después de morir, hubiera sido deseable siendo el tipo de juego que es, que la carga hubiera sido casi instantánea. En el tema del sonido es donde quizá RUINER se ha quedado a medio gas, con unos temas que acompañan la acción sin alardes, pero lo hacen en bucle, sin cambios hasta el enemigo final de turno, y esto puede acabar siendo monótono, más variedad hubiera sido bienvenida.

RUINER es un juego notable dentro de su género, y se nota el esfuerzo por dotar al juego de algo más de acción por acción, misión que consigue con un argumento a priori interesante, una ambientación bastante manida pero que gusta, y mucho, y una acción que cubre todos los frentes, desde la más visceral, hasta la más estratégica, todo gracias al sistema de destrezas y su reconfiguración en cualquier momento en función de nuestras necesidades jugables. Diversión garantizada con algunos puntos mejorables, en lo técnico y en lo musical, por lo demás, si te gusta el género, RUINER es una apuesta segura.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Cosmocover