La historia de Alfa System es interesante. El estudio fue creado en 1988 y durante sus primeros años se dedicó en cuerpo y alma a PC-Engine, tanto con juegos propios como con conversiones de terceros bastante importantes. Cuando empezaron a desarrollar para otros sistemas, una de las franquicias que crearon fue el afamado Castle of Shikigami, un shmup de tipo danmaku o bullet hell que contó con 3 entregas principales y varias versiones -con cambio de nombre incluido en USA-, la última de ellas de 2005. Desde entonces y hasta 2018 donde vio la luz Sisters Royale: Five Sisters Under Fire, Alfa System no había vuelto a este género que dominan tan bien.

Es importante mencionar la franquicia Castle of Shikigami porque básicamente Sisters Royale es un sucesor espiritual de la tercera entrega, y todo aquel que conozca esta saga, reconocerá rápidamente las similitudes entre ambos títulos, en especial el conocido TBS -The Tension Bonus System- o lo que es lo mismo, el bonus de puntuación por correr más peligro. Todo lo demás también sigue ahí, aunque profundizaremos en ello más adelante. Lo que parece que se aleja un poco de los títulos en los que se inspira es en la historia, que en el caso de Sisters Royale esta presentada de igual forma, pero su argumento es cuanto menos cuestionable.

La historia de Sisters Royale: Five Sisters Under Fire cuenta que en la tierra de Pultima, cinco hermanas con increíbles poderes mágicos estaban destinadas a derrotar al demonio Saytan y salvar al mundo. El problema es que se odian. Después de unos años alejadas las unas de las otras de forma voluntaria, se reunieron otra vez, dando esperanza a la gente de Pultima de que Saytan sería derrotado por fin. Sin embargo, esta esperanza se desmoronó rápidamente ya que no se habían reunido para luchar juntas, sino para luchar entre sí, por un hombre, Yashin.

Como podemos ver, no podemos tomarnos la historia en serio, y no es más que una mera excusa -que ocupa demasiado tiempo, pero por suerte puede saltarse- para presentar los niveles. Al principio y al final de cada nivel tendremos unos diálogos con la hermana de turno donde la historia irá avanzando, si se le puede llamar así al hecho de intercambiar groserías e insultos con la hermana que toque. Ya puestos en el juego, tenemos 5 personajes para elegir, más uno extra descargable por DLC. Cada personaje tiene sus características propias en cuanto a disparo principal, mejorado con el riesgo, y ataque especial o bomba. Aunque no lo parezca, la experiencia cambia de unas a otras, y es interesante probarlas todas para ver cual se adecua más a nuestro estilo de juego.

A cada hermana le corresponde un escenario, por lo que el juego está compuesto por 5 escenarios en total, y para justificar jugar el escenario de la hermana que controlemos, la historia nos presenta una lucha contra nuestra propia conciencia. Los 5 niveles, de duración escasa, están divididos en dos partes separadas por un midboss, el cual no es necesario matar, nos vale con sobrevivir un determinado periodo de tiempo, aunque podemos matarlo por supuesto. Después del segundo segmento, vendría el enfrentamiento de la hermana guardiana del nivel. Cada nivel además tiene sus particulares características, como Cave of Ice, donde el hielo del suelo nos hará patinar, o Dungeon of the Soul donde tendremos que disparar a unas lámparas para ver en la oscuridad.

El disparo principal de cada hermana es bastante débil, y la cantidad de enemigos es ingente, por lo que tendremos que tomar riesgos para activar nuestro disparo mejorado, y el Tension Bonus System. Básicamente cuanto más cerca estemos de las balaes enemigas, más potente será nuestro disparo y mayor el multiplicador hasta un máximo de x8. Algunos enemigos también soltarán monedas que podemos recoger -pero también perder si somos alcanzados-, con estas monedas ganaremos bombas adicionales y también vida, por lo que no solo vamos a tener que esquivar todo lo que nos manden, sino acabar con la mayor cantidad de enemigos posibles.

Sisters Royale: Five Sisters Under Fire es un juego que crea controversia. El núcleo jugable es sólido como una roca, basado en un sistema contrastado -el de Castle of Shikigami– y bastante divertido. Su control es preciso, lo que es imprescindible para un danmaku, y solo las decisiones de que algunos escenarios incluyan elementos desestabilizadores puede molestar a los más puristas. El problema es lo que envuelve a este núcleo, pues en lugar de impulsar el juego a cotas más altas de calidad, parece que lo frena. El apartado visual es modesto, de gran colorido y con algún efecto llamativo, pero modesto al fin y al cabo, y la banda sonora es irrelevante.

La historia puede que nos arranque una sonrisa en algún momento, pero pronto saltaremos esos diálogos insustanciales entre hermanas -en caso de gustarte, estas de enhorabuena, pues cada hermana e incluso Ode, el personaje del DLC tienen sus diálogos propios-. El contenido del juego se resume al modo historia, y a un modo de práctica, por lo que el contenido es bastante escueto, y se hubiera agradecido algunos modos de juego más o un sistema de calificación online. A pesar de todo, Alfa system ha ido a lo seguro en su retorno a los danmaku, y la formula sigue funcionando como el primer día, el juego entretiene, que es lo importante, y gustará a los fans del género, a pesar de todo lo demás.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound