Cada vez son más los estudios españoles los que se intentan hacer un hueco en la industria de los videojuegos y nos presentan increíbles proyectos que tienen una gran aceptación entre los jugadores. En esta ocasión es el turno de BlackChiliGoat Studio, un pequeño estudio creado en 2018 con sede en Madrid y que nos presenta su primer trabajo Tape: Unveil the Memories, un indie que podremos encontrar en la PlayStation Store y Steam.

En Tape: Unveil the Memories nos situamos en Galicia en los años 90 donde controlaremos a Iria, una joven estudiante gallega que vive en el pueblo de Antumbria junto a su madre.

El juego comienza con nuestra protagonista despertándose en el sofá del salón de su casa por el ruido del teléfono. Tras acercarnos al terminal, éste cesa de sonar y nos tocará explorar las diferentes estancias de la pequeña casa para ver por donde nos llevará la historia -podremos ver y coger objetos, fotografías y documentos que nos enseñarán algo más de la vida de este personaje y su familia-. En este punto quiero recalcar que es bastante importante -que no imprescindible- revisar todos los documentos y notas que nos vayamos encontrando a lo largo del juego, ya que nos revelará información sobre el pasado de nuestra protagonista y su pasado.

Una de las diversas estancias que recorreremos en el juego.

Cuando lleguemos a la habitación de Iria y tras revisar todo lo que nos interese, nos encontraremos con una cinta VHS en la mesilla de noche en cuya etiqueta podremos leer que va dirigida a ella. Este objeto quedará almacenado en nuestro inventario y deberemos volver al salón y depositar dicha cinta en el vídeo situado debajo del televisor. Tras ver el contenido de la cinta -el cual no vamos a desvelar para no hacer spoilers- apareceremos en un corredor que deberemos recorrer hasta llegar a un ascensor que nos llevará a un hospital.

A partir de aquí, nuestra protagonista tendrá que resolver diversos puzles y acertijos para dar con las claves de todo lo que le está sucediendo y conocer la verdad que se oculta tras los mensajes de su padre.

Durante la partida, únicamente contaremos con una vieja videocámara que utilizaba el padre de Iria y que nos servirá para rebobinar o adelantar el tiempo de un objeto durante un tiempo máximo de 15 segundos con el objetivo de desbloquear zonas que se encuentran obstaculizadas por éstos o para resolver algún puzle clave en la historia. Pero ¿Qué ocurre cuando se nos gasta el tiempo de cinta? En este caso, nos tocará buscar un caballito de juguete que nos permitirá rebobinar o adelantar la cinta -lo que más nos convenga según la situación-. Estos caballos se encontrarán a lo largo del juego en diferentes estancias -sobre todo en aquellas donde necesitemos utilizar bastante la cámara para poder progresar-.

Este caballo nos permite llenar o vaciar la cinta.

Pero todo no puede ser tan fácil como explorar y resolver los misterios que se ocultan en el pasado de nuestra protagonista. Y es que, durante determinados momentos de juego, una criatura no muy amigable se interpondrá entre nosotros y nuestro objetivo. Lo único que podemos hacer al respecto es escondernos y evitar a toda costa que nos vea, ya que no tenemos manera de hacerle frente. Si nos descubre, es probable que nos atrape y se acabe la partida, tocándonos empezar desde el punto de control.

Habrá momentos del juego en el que tendremos que escondernos de dicha criatura a la par que resolvemos un puzle para poder avanzar. Aquí lo mejor es tener paciencia e ir avanzando despacio para evitar ser capturado por este monstruo.

Como es evidente, la historia de Tape: Unveil the Memories es el punto más fuerte del juego, ya que nos veremos inmersos en un aura de misterio con tintes de terror clásico de los 90 y que conseguirá que queramos continuar hasta descubrir que hay detrás de todas las cintas. El juego tiene una duración aproximada de 5 horas -todo dependerá de la agilidad del jugador a la hora de resolver determinados puzles y acertijos-.

El sigilo es la clave para evitar ser descubiertos.

Entrando en el apartado técnico, nos encontramos con unos gráficos decentes que cumplen bastante bien -nos encontramos con muchos guiños a la década de los 90 como tazas de naranjito o diskettes de los ordenadores de la época, entre gran variedad de objetos que iréis descubriendo a medida que exploréis las estancias-. Teniendo en cuenta que hablamos de un estudio pequeño y de que este es su primer trabajo, BlackChilliGoat Studios ha cumplido en este apartado muy bien.

En lo referente al apartado de sonido, nos encontramos con una buena banda sonora que aporta ciertos momentos de tensión al título -podemos escuchar canciones de la época y folclore gallego-. Por contra, hay que decir que el doblaje de los personajes no nos ha terminado de convencer demasiado, pero tampoco es un aspecto que ensucie la experiencia del juego.

Un guiño al siglo pasado.

Tape: Unveil the Memories es una buena opción para aquellos jugadores a los que les gustan los juegos de misterio donde es necesario el ingenio y darle al cerebro para resolver los diversos acertijos que nos irán surgiendo a lo largo de toda la partida. Es de aplaudir el increíble trabajo realizado por este pequeño estudio español al que, desde aquí, animamos a seguir trabajando para ofrecernos más trabajos como este.

Por último, recordar que el juego está disponible desde el pasado 14 de abril y que, a continuación, os dejamos con el trailer del mismo para que conozcáis un poco mejor este trabajo.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Gammera Nest