Casi diez años después de aterrizar en PlayStation 3 y medio después de salir en PlayStation 5, el buque insignia de Sony y Naughty Dog que encandiló a millones de jugadores por todo el mundo debuta por fin en PC, con un port desarrollado casi enteramente por el estudio californiano encabezado por Neil Druckmann, la cabeza pensante del proyecto. Acompañemos una vez más a Joel y Ellie por su viaje a través de unos Estados Unidos arrasados por el cordyceps.
VOLVERÍA A HACERLO TODO OTRA VEZ
The Last of Us: Parte 1 es un videojuego que ha visto la luz en las tres últimas consolas lanzadas por Sony, ya sea en forma de remaster o remake. Estrenándose en una plataforma compleja como el PC puede resultar todo un desafío. Neil Druckmann, cabeza visible de Naughty Dog, aseguró que trabajarían para hacer una versión PC digna y a la altura para los jugadores de dicha plataforma. Si bien Naughty Dog ha trabajado en el grueso de la adaptación, ha contado con algo de ayuda extra por parte de Iron Galaxy Studios, estudio que ya trabajó en la adaptación de Uncharted: Legacy of Thieves Collection a PC.
No hay novedades importantes con respecto a la versión de PlayStation 5 más allá de las características de PC: mejoras gráficas empleando el preset Ultra, soporte para pantallas ultrapanorámicas 21:9 y 32:9, cinemáticas inclusive, reescalado de imagen con Nvidia DLSS 3 o AMD FSR 2, fotogramas desbloqueados para que los equipos más potentes sean capaces de jugar a 120 FPS o incluso más y como pequeña novedad cosmética, se añaden camisetas para Ellie ya sea de temática de series de HBO como Los Soprano o de las plataformas de Steam y Epic Games Store como Left 4 Dead, Portal y Alan Wake.
APARTADO TÉCNICO
El remake de la obra maestra de Naughty Dog despuntaba bastante en PlayStation 5 en contraste con la versión remasterizada de PlayStation 4, con una mejora vasta de animaciones, expresiones faciales, texturas, iluminación y un largo etcétera. La versión de PC goza del mismo acabado técnico, e incluso con posibilidad de mejorarlo con la enorme cantidad de opciones gráficas que trae el juego. Eso sí, las opciones del preset Ultra son muy exigentes, mención especial a las texturas que a nivel Ultra exigen una cantidad enorme de memoria gráfica.
Desgraciadamente el rendimiento, mientras que en la consola de Sony es excelente con unos 60 FPS en todo momento en el modo Rendimiento, en PC es algo harto difícil de lograr. Al menos en el estado actual del juego. Con una Nvidia RTX 3080 con 12 GB de VRAM, un AMD Ryzen 3700X y 32 GB de RAM con el preset Alto y a 3840×1620 de resolución con DLSS aplicado en modo Calidad el juego funciona a 60 FPS la mayor parte del tiempo pero hay puntos donde el rendimiento se resiente, dando una enorme carga de trabajo al procesador a medida que cambiamos de zonas. Por otra parte los tiempos de carga también se alargan en demasía en comparación con PlayStation 5, independientemente del tipo de SSD que utilice el usuario. Sin tampoco olvidarse que al ejecutar el juego por primera vez, tras instalar un nuevo driver de tarjeta gráfica o jugar con un nuevo parche aplicado, el juego realiza una precompilación de shaders para que el juego sea fluido en todo momento y no tengamos los infames microtirones cada vez que un efecto nuevo haga presencia en la pantalla, empañando una experiencia de juego fluida. Si bien esto último es positivo, es un proceso que se hace muy pesado por el tiempo que se toma para acabar de compilar los shaders. Uno puede ignorar el proceso y jugar, pero se encontrará con una experiencia pobre de juego.
En lo demás, el juego cuenta con un amplio abanico de opciones gráficas para configurar a nuestro gusto y acompañado de imágenes para ver como afecta visualmente cada elemento que cambiamos junto con un indicador de VRAM inclusive para saber si nos excedemos en el uso de memoria o no, aunque no cuenta con una herramienta de pruebas para comprobar el rendimiento del juego en situaciones diferentes. The Last of Us: Parte 1 además cuenta con un más que excelente soporte para pantallas ultrapanorámicas, permitiendo incluso desbloquear dichos formatos de imagen en las cinemáticas, con aviso en la opción de que puede dar lugar a anomalías visuales, eso sí. En mi monitor de formato 21:9 no aprecié ningún problema visual en las cinemáticas y se veían fenomenal, como ver una película en el cine.
CONTROLES
Los controles con teclado y ratón son excelentes, de respuesta cómoda y rápida. Si bien de lanzamiento el movimiento de la cámara con el ratón era muy incómodo, el último parche arregla este problema y se puede controlar sin ningún problema. Los controles son altamente configurables y soporta una amplia cantidad de mandos, incluidos el tan desaparecido Steam Controller, el mando de Nintendo Switch Pro, e incluso la Steam Deck. El mando DualSense de PlayStation también está soportado, pero para disfrutar de sus capacidades hápticas es necesario enchufarlo vía USB al PC.
EN DEFINITIVA
Es genial ver como uno de los títulos más potentes y premiados que jamás se ha hecho en PlayStation llegue a PC. Con una cantidad de configuraciones, controles refinados con teclado y ratón es una plataforma excelente para aquél que no tenga una PlayStation 5. No obstante, desde su atropellado lanzamiento, sigue arrastrando algunos problemas de estabilidad y rendimiento. A pesar de ello Naughty Dog en colaboración con Iron Galaxy están trabajando codo con codo para seguir resolviendo los problemas que quedar por solucionar y seguir lanzando parches. No deja de ser una lástima que el juego haya salido a la venta en un estado defectuoso, aunque ahora menos mientras escribo estas líneas.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Precision Spain