A veces no necesitamos un juego triple A para pasar un buen rato disfrutando de este hobby. En ocasiones solo necesitamos un juego simple, que carezca de historia y que te haga evadirte del mundo real. Y en eso, lo que nos ofrece Lunar Chilli con Time Survivors cumple con creces. Veamos que nos ofrece este juego que según califican sus creadores es «el roguelike históricamente más inexacto jamás creado».
Time Survivors es un roguelike con todo lo que eso conlleva cuando muramos. Pero tiene una pequeña particularidad, no tiene historia propiamente dicha y se basa en sobrevivir a lo largo de los niveles el mayor tiempo posible. Según matamos enemigos iremos ganando experiencia y subiendo de nivel. Cada vez que subamos de nivel podemos elegir entre tres mejoras para resistir las oleadas de enemigos. En nosotros está el saber que mejora elegir para crear una sinergia con el arma que ya tengamos. Hay bastantes para elegir: Bolas de fuego, ballestas, sanguijuelas, rayos que caen del cielo…
Tienes una gran variedad de personajes para elegir e ir superando los diferentes niveles -alguno habrá que desbloquearlo, pero no es algo que requiera mucho tiempo-. ¿Quieres incendiarlo todo como si se tratase de la Antigua Roma? Adelante, tienes a Nerón. ¿Eres artista frustrado? No pasa nada, Tienes a Vincent Van Gogh para ser creativo. ¿Quieres una partida alterna? Tenemos a Nikola Tesla para electrocutar a las hordas. También están Mulan, Napoleón y Nobunaga y Ned. Si Ned, el de toda la vida.
Hay un sistema de desbloqueables. Según vayamos jugando partidas, sobreviviendo más tiempo y usando según que arma, las tendremos disponibles para las próximas runs. Pese a que cada personaje tenga su arma exclusiva de inicio y su habilidad especial, podremos equiparnos y mejorar varias armas según vayamos subiendo de nivel. La habilidad especial es exclusiva de cada personaje y no se pueden intercambiar, aunque si podremos mejorarlas. Estas habilidades especiales van desde crear un clon de nosotros mismos para que los enemigos le ataquen a él a incendiar todo a nuestro paso para ir haciendo daño a los monstruos.
Los niveles son generalmente un mapa abierto en el que te van atacando oleadas de enemigos y vas atacando automáticamente mientras te mueves por él. A excepción de uno que es en scroll lateral, todos los demás siguen el mismo planteamiento. Una vez matemos los suficientes enemigos y acumulemos experiencia subiremos de nivel. Yo he podido llegar hasta el nivel 6x, así que asumo que probablemente los niveles sean infinitos. Aunque a partir de nivel 50 dejaremos de poder elegir mejoras para nuestro personaje.
Hay niveles inspirados en diferentes épocas de la historia. Cada uno con sus enemigos característicos. así que, por ejemplo, en los cielos de Egipto nos encontraremos momias, escarabajos y a π (ramid) -creedme que me gustaría haberme inventado el nombre pero es el que tiene un jefe de la zona-. Y en La edad de piedra nos enfrentaremos a dinosaurios mientras tenemos que esquivar meteoritos que amenazan con extinguirnos a nosotros junto a ellos.
En los niveles hay una especie de santuarios en los que hay que matar a un enemigo que está allí, al hacerlo se nos permitirá elegir entre dos habilidades pasivas a cambio de completar una prueba. Las pruebas suelen ser sencillas, como matar a X cantidad de enemigos o encontrar cinco pepitas de oro. El problema está en que durante el tiempo que dure la mencionada prueba, aparecerán enemigos más fuertes de lo normal y hay que intentar que no acaben con nosotros.
Por el mapa hay unos potenciadores ocultos, los cuales se encuentran dentro de objetos destruibles del escenario. Podemos encontrar objetos que nos atraerán todos los puntos de experiencia, -puedes llegar a subir cinco o seis niveles de golpe- que harán que ataquemos sin parar -ideal para los momentos en los que nos encontremos más apurados rodeados de enemigos- o para recuperar algo de vida. También hay ítems que actúan de forma pasiva, ya sea un imán para atraer los puntos de experiencia desde más lejos
En 20 minutos aparece el jefe final y un portal para salir del nivel, a la vez que sale una horda cada vez más grande de enemigos que te va cercando el paso. Ya queda en ti si intentas acabar con el jefe, o te vas por el portal para completar la run. Si optas por quedarte para enfrentarte al jefe final, buena suerte, ya que no va a ser fácil y cada segundo que pase, los enemigos irán cercando cada vez más, impidiendo que te puedas mover. Las partidas suelen ser rápidas y eso juega a su favor.