Seguro que a más de uno y una vuestros padres -o incluso abuelos, a estas alturas- os hablaban de los dibujos animados de su infancia y entre esas series casi seguro que había una en concreto que siempre salía a relucir: Mazinger Z, el robot defensor de la tierra que se enfrentaba a alienígenas. Pues dentro de ese boom de los inicios del género mecha y todas las series que surgieron siguiendo la estela de Mazinger se encontraba otra, UFO Robot Grendizer, que ya cuenta con videojuego oficial a manos del estudio francés Endroad y os decimos que tal es.
Pero antes repasemos un poco su historia: UFO Robot Grendizer -que en España fue más conocida como Goldorak– fue un manga y anime de 1975 del género mecha que quizás no fue tan popular como su referente. Si habéis visto el dibujo de la portada os habréis fijado que el robot tiene cierto parecido con el gran Mazinger y quizás penséis que se trata de un homenaje o incluso de un plagio, pero nada más lejos de la realidad, de hecho el autor de Grendizer es el mismísimo Go Nagai, creador también del propio Mazinger y de otras míticas series como Getter Robo, Devilman o Cutie Honey, entre otras.
La historia del juego -y del manga, y del anime- habla sobre Duke Fleed, príncipe del planeta Fleed, cuya ceremonia de compromiso de boda con la hija de la familia Vega resulta ser una trampa por parte de esta para destruir el planeta y exterminar a toda la población. Utilizando el ancestral robot Grendizer para intentar detener la invasión, Duke se ve obligado a huir y exiliarse al planeta Tierra. Allí, oculto bajo la identidad de Daisuke Umon, utilizará al robot Grendizer para ayudar a la gente y detener invasiones alienígenas.
De primeras, quizás lo que más sorprende en UFO Robot Grendizer es el enorme respeto por la obra original. Esto lo vemos desde los primeros minutos de juego en los que se utilizan diseños de personajes y enemigos al más pura estilo Go Nagai hasta la banda sonora utilizada, incluso la cinemática de introducción del juego es una recreación fiel del opening del anime de los años setenta. Se nota mucho que los miembros de la desarrolladora del juego son fanáticos no solo de la franquicia, sino de los dibujos animados de la infancia y las sensaciones que estos transmitían, las cuales han pretendido plasmar en este título -con muy buen resultado tengo que decir-.
Una vez que jugamos la parte de la invasión al planeta Fleed, la cual servirá de tutorial para hacernos a todas las mecánicas del juego, apareceremos directamente en la tierra y ahí es donde comienza realmente el juego. Manejando directamente al robot, nos encontraremos con grandes zonas abiertas que podremos recorrer libremente y en las que encontraremos las misiones que conforman cada capítulo. No solo encontraremos las misiones, también habrá coleccionables y puntos de interés que tendremos que visitar para completar el 100% de cada área.
A la hora del combate, Grendizer contará con con sus habituales ataques que pudimos ver en el anime: atacaremos cuerpo a cuerpo a base de puñetazos, también con su famosa cuchilla doble y además será capaz de de lanzar rayos láser por las manos. Hay que decir que, a pesar de pecar de repetitivo y poco profundo, Endroad se las ha ingeniado para otorgarle al combate cierta cierta profundidad a la hora de acabar con los enemigos, no solo en cuanto a que para romper sus defensas haya que utilizar ataques concretos, sino que las habilidades de nuestros robots podrán ser mejoradas y conseguiremos nuevos ataques a base de recursos que sueltan los aliens al ser derrotados.
Mención especial merecen los combates contra los bosses. Luchando contra enemigos sacados del manga, aquí tendremos que llevar nuestras habilidades al límite a base de esquivar ataques enemigos y reaccionar a tiempo. La verdad es que dejan estampas interesantes, especialmente en las cinemáticas de victoria que recrean de buena manera los sucesos del anime y la forma en la que cada enemigo es derrotado, aunque añadiéndoles más espectacularidad.
Además de controlar al robot directamente en zonas de exploración y combate, habrá otras dos mecánicas principales que le otorgan algo de variedad al título. En una de ellas utilizaremos el modo nave de Grendizer en niveles de combate aéreo que recuerdan mucho al de la saga Star Fox. En la otra mecánica, controlaremos a otro conocido personaje -cuya identidad no voy a revelar porque es una sorpresa bastante alegre-, en niveles shoot’em up al estilo bullet hell en los que recibiremos disparos enemigos desde todas las direcciones y tendremos que maniobrar para esquivarlos.
En cuanto al apartado técnico, la verdad es que en general se ha hecho un buen trabajo dentro de lo que cabe. Si bien gráficamente no es nada del otro mundo y es más propio de hace un par de generaciones, el estilo visual escogido sabe suplir las carencias del motor. Los diseños estáticos de los personajes en sus diálogos recrean de manera muy buena los diseños de Go Nagai, transmitiendo ese aura y encanto tan propio del manga de los 70. Lamentablemente hay que decir que hay niveles en los que los frames caen en picado y directamente se arrastran cuando estamos mirando en una determinada dirección, quizás por algunos elementos o partículas que hacen sufrir al motor, esperemos que se solucione en un futuro porque fastidia bastante la experiencia.
La banda sonora en cambio es digna de alabanza. Aunque no contamos con las canciones originales del anime por asuntos de licencias -salvo alguna que otra, incluyendo el tema del opening-, los temas compuestos para la ocasión por Marcin Przybylowicz y Magda Urbańska captan de manera magistral el estilo musical de los animes de la década de los 70 con ese particular uso de trompetas e instrumentos de viento. En cuando al idioma nos llevamos una pequeña decepción, ya que aunque tenemos textos en castellano y voces en inglés, me parece imperdonable que no se incluya el doblaje japonés que terminaría de redondear el conjunto para los que somos fans de jugar los juegos en el idioma de su país de origen.
Concluyendo, UFO Robot Grendizer es un grandísimo homenaje no solo a la serie original, sino también a toda una generación que se crió con esos dibujos animados. A pesar de no contar con grandes medios ni un gran presupuesto, Endroad ha sabido buscarse las castañas para ofrecer un juego realizado de la mejor manera posible y con todo el mimo del mundo, y es que cuando las cosas se hacen con cariño y amor, creedme que se nota.