A -casi- todos nos gustan los juegos de disparos, es una excelente forma de soltar adrenalina y desestresarnos de los problemas del día a día. Los hay de todos los tipos, pero entre los más populares y recientemente de moda se encuentran los twin stick shooter, que ponen a prueba nuestra habilidad con los dos sticks del mando. Hoy nos toca analizar uno de ellos: Ultragoodness 2, obra del autor independiente Rasul Mono en colaboración con Ratalaika Games y nos propone un apocalipsis bíblico un tanto especial.
En Ultragoodness 2, secuela de otro juego del mismo corte lanzando en 2017, manejaremos a una especie de versión del rey de reyes -sin especificar nunca que se trata de Jesucristo, pero se entiende- que un día ve por televisión como las fuerzas demoníacas del infierno escapan y se apoderan de la tierra, transformando a su vez a todos los animales y criaturas en malvadas. Acompañado de nuestro fiel gato mágico, nos tendremos que enfrentar a las hordas demoníacas y devolverlas a donde pertenecen.
Ultragoodness 2 es un juego que ya salió a la venta en PC en el 2019 y ha sido ahora cuando ha dado el paso a todas las consolas actuales, tanto old como next gen, y lo que nos propone es uno de estos juegos de disparos frenéticos de vista aérea que recuerda especialmente a títulos como Enter The Gungeon. A través de una serie de niveles predefinidos, tendremos que acabar con todos los enemigos para poder abrir la puerta de salida que nos permita avanzar al siguiente nivel.
Ya sabéis como va esto, con el stick izquierdo nos movemos y con el derecho apuntamos para disparar en 360 grados. Con esta premisa, tendremos una treintena de niveles que superar divididos en tres mundos temáticos. Cada nivel tiene su propia estructura fija, esto quiere decir que no estamos ante uno de esos juegos procedurales donde cada partida es diferente, aunque la ventaja que tenemos es que podremos memorizar los escenarios y la localización de cada enemigo para mejorar nuestro juego y salir adelante.
Contaremos con un botón de disparo principal, junto con otros dos de magias de largo alcance que nos ayudarán a limpiar los escenarios más fácilmente. Al derrotar a los distintos enemigos, nos soltarán items de mejoras temporales como por ejemplo mayor velocidad, disparo más fuerte o reducir nuestro tamaño para no ser alcanzados tan fácilmente. Pero lo más preciado que soltarán serán las rupias, de distinto valor según colores, que nos servirán a modo de moneda para poder desbloquear nuevos tipos de disparo.
El gran problema del juego llega precisamente en sus decisiones de diseño, que hacen que la jugabilidad no sea tan buena como nos hubiese gustado y dificulta mucho nuestra tarea. En primer lugar, nuestro personaje sufre de cierto deslizamiento a la hora de caminar y detenernos, de manera que el control es bastante impreciso, algo difícil de pasar por alto en un juego que requiere precisión milimétrica. Además de eso, la cantidad de enemigos y proyectiles que aparecen en pantalla hacen muy complicado ver donde se encuentra nuestro personaje y hacia donde se dirigen los disparos que realizamos, haciéndonos perder varias vidas de manera injusta. Y si todo eso no fuese suficiente, el juego ya es bastante duro de por sí, los enemigos son esponjas de balas que requieren de varios disparos para morir y atacan con todo su arsenal, por lo que si queremos un juego sencillo para desconectar un rato aquí no lo vamos a encontrar.
En el apartado visual, si bien mejora desde la primera entrega y pasa a ser algo más parecido al estilo flash, tampoco es que cuente con un diseño espectacular, los niveles son muy parecidos entre sí con poco nivel de detalle y se hacen bastante monótono. En cuanto a la banda sonora, sonarán melodías de rock duro que aumentan la sensación de agobio y claustrofobia, pero tampoco es que se nos vayan a quedar en el recuerdo. En cuanto al idioma, contaremos con castellano para los pocos textos que veremos.
En definitiva, Ultragoodness 2 es un juego entretenido que se deja jugar sin pretensiones, pero sus defectos y sus decisiones de diseño lo convierten en un juego bastante duro y poco amigable con el jugador novato. Para ser justos, se entiende la complicación que supone para una sola persona desarrollar un juego de semejante calibre y bastante bueno es el resultado teniendo en cuenta ese aspecto, aunque volvemos a recalcar que a la hora de jugar las sensaciones son mixtas. Si os gustan los retos y dedicarle horas a mogollón hasta mejorar, no es una mala opción.
Este análisis ha sido realizado en Playstation 4 mediante una copia cedida por Ratalaika Games