Este análisis ha sido realizado en Xbox Series X mediante una copia cedida por PLAION

Hace tan solo un par de meses, a principios de Octubre de este mismo año que se nos va, y tras mucho tiempo sin ningún juego serio del género que echarnos a la boca, Undisputed llegó para alegría de todos los aficionados al boxeo. The Problem Child viene a enriquecer esa experiencia con unos cuantos añadidos.

Y es que, tras una larga espera de once años sin ningún título relevante, tuvo que ser  Steel City Interactive, una compañía fundada hace cuatro años en Sheffield, Inglaterra, por parte de tres hermanos muy aficionados a dicho deporte y que hoy día goza de un tamaño que la aleja, en mucho, de la típica historia que desemboca en pequeñas compañías independientes, gozando actualmente de 70 empleados que trabajaron en cuerpo y alma para traernos Undisputed.

Para los que se perdieran aquel lanzamiento, Undisputed se alejaba totalmente de la experiencia de machacar botones sin ton ni son que permite a cualquier persona ponerse al mando y comenzar a ganar como un campeón. No, Undisputed requería aprender a jugar, realizar los tutoriales, asimilar los controles, tanto con el stick como con botones o, incluso, combinando ambos según los golpes, permitiéndonos un tipo de control extremadamente personal que se ajuste a nuestro gusto y nos haga sentir lo más cómodos posibles.

Por supuesto, y como ya es habitual en los actuales juegos deportivos, teníamos al alcance múltiples modalidades de juego tanto offline como online y eventos que nos permitían ganar experiencia. Uno de los modos estrella, como no podía ser de otro modo, era un modo carrera en el cual creábamos nuestro propio púgil y seguíamos su historia desde combates amateur hasta abrirnos paso a la gloria ganando los títulos oficiales de la WBC, la WBO, la IBF y la SCI.  Este modo, además, no se limitaba a ponernos en el ring en una sucesión de combates, sino que nos exigía cierto nivel de reflexión a la hora de contratar el personal que nos iba a acompañar, poniéndonos en la tesitura de priorizar los aspectos en los que dicho personal era fuerte y cuales eran sus, digamos, puntos débiles.

Pero si no queríamos complicarnos la vida, y simplemente queríamos escoger un luchador conocido y disputar alguno de los torneos o eventos, por supuesto, teníamos un amplio plantel de luchadores reales y muy bien trasladados a los circuitos de nuestra máquina preferida, así como escoger entre la equipación que portará y dónde lucharemos. Permitiéndonos, además, en ocasiones y con algunos de los contendientes más famosos, escoger entre varias versiones distintas de los mismos.

Y aquí es donde entra The Problem Child, un contenido de expansión que se compone de varios nuevos luchadores que pasarán a engrosar la ya importante plantilla que Undisputed poseía por defecto, así como algunos aspectos nuevos para púgiles que ya estaban incluidos en el juego base.

Para empezar, y no desaprovechando la ocasión, los chicos de Steel City Interactive han querido aprovechar el reciente evento entre Mike Tyson y Jake Paul para traernos al boxeador estadounidense, youtuber y actor que interpretó a Dirk Mann en la serie Bizaardvark. Más allá de las polémicas que rodearan dicho combate, no podemos más que reconocer que Jake Paul se ha hecho un hueco en los medios y no podía faltar en un juego como Undisputed. Vendrá, además, de serie, con tres atuendos distintos a escoger.

Bajando al país fronterizo con Estados Unidos, Undisputed ahondará también en las leyendas del boxeo que México nos ha dado con Marco Antonio Barrera, actual comentarista de boxeo y ex campeón mundial en categorías supergallo, pluma y superpluma, habiendo dando combates míticos y a menudo presente en las listas de los mejores boxeadores en medios especializados como ESPN. De México también nos traen a Erik Morales -campeón de supergallo, pluma, superpluma y superligero, convirtiéndose en el primer boxeador mexicano en conseguirlo- y Juan Manuel Márquez -conocido como Dinamita Márquez-, con quienes Marco Antonio Barrera compartió ring y rivalidad, siendo sus dos combates con Erik nombrados ambos combate del año en su momento.

En cuanto a los pesos pesados, una de las categorías que suele llamar más la atención, The Problem Child nos trae, también, a tres nuevos contendientes, a saber: Otto Wallin, Zhilei Zhang y, tal vez el más curioso por su historia de película, James “Buster” Doublas, recordado entre otras cosas por derrotar, en los 90 en Tokyo, al por entonces imbatido, Mike Tyson. Sólo como dato para dar muestra de la hazaña, las apuestas estaban 42 a 1 en su contra.

Estos serían los añadidos más interesantes, y hemos de reconocer que hemos disfrutado mucho intentando emular, con mayor o menor fortuna, algunas de las míticas peleas de dichos púgiles, y hemos podido comprobar como el traslado de los mismos al juego se ha hecho con el mismo mimo que se ha puesto en todo el contenido incluido en el juego base.

Aunque no es todo el contenido que The Problem Child incluye, pues trae algunas indumentarias extra para otros personajes anteriormente seleccionables como Deontay Wilder, Roy Jones Jr., Sunny Edwards, Terence Cradwford, Vasyl Lomachenko y Seniesa Estrada.

En conclusión, este nuevo pack de contenido no añade nada en cuanto a la jugabilidad o torneos, pero es que Undisputed ya daba una experiencia satisfactoria en ese aspecto. Sí que trae luchadores muy interesantes, lo cual nos dará unas cuantas horas de disfrute, no solo intentando emular sus victorias por títulos, sino combates míticos que nos dejaron y que pasaron a formar parte de la historia del boxeo.