Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION
Seiken Densetsu o la saga del Mana es una franquicia de Square Enix bastante popular a la vez que tremendamente irregular, al menos en cuanto a la publicación de nuevas entregas se refiere, pues a pesar de que de una forma u otra siempre está presente -remasterizaciones, remakes o recopilatorios-, no recibíamos una entrega original desde el año 2007. Aquel año tres juegos de la franquicia fueron lanzados, dos de ellos para Nintendo DS: Children of Mana y Heroes of Mana que eran juegos menores e hicieron muy poco ruido, y el otro juego para PlayStation 2: Dawn of Mana -realmente lanzado la última semana de 2016 en Japón-, llamado a ser el título que confirmase la franquicia entre las grandes de Square Enix, y sin embargo su pobre recepción propició que el juego no fuera lanzado ni en Europa y la franquicia acabara en la nevera por casi una década.
Desde 2016 distintos proyectos sobre la franquicia Seiken Densetsu han ido viendo la luz, remakes, remasterizaciones, recopilatorios, lo que hacía prever que Square Enix se estaba preparando para volver con una entrega totalmente nueva -ya se había comentado en 2021-, y en diciembre de 2023 durante la ceremonia de los The Games Awards finalmente se enseñó el tráiler de Visions of Mana, nueva entrega troncal de la franquicia que desde hace unos días ya podemos disfrutar. El desarrollo del juego ha corrido a cargo del estudio japonés Ouka Studios -aparentemente cerrado después de haber completado el juego-, propiedad del gigante chino NetEase Games, aunque ha contado con la colaboración de Koichi Ishii, padre y creador de la franquicia.
La historia de Visions of Mana nos presenta un mundo donde cada cierto tiempo, cada región debe mandar a un elegido llamado exvoto a un peregrinaje hasta el Árbol del Mana donde su vida será sacrificada para mantener el flujo natural del mundo, lo que supone un gran honor. Siete son los exvotos de diferentes partes del mundo -cada uno afiliado a un elemento-, y nuestro protagonista principal, Val, es elegido como Custodio y su misión será proteger, ayudar y asistir a los exvotos en su peregrinaje, comenzando por la exvoto del fuego, Hina, su mejor amiga. Nos espera un viaje por las distintas regiones de este mundo mientras nos vamos reuniendo con el resto de exvotos y hacemos frente a todos los problemas que nos encontremos en el camino, que no serán pocos.
Aunque la premisa argumental tiene bastante potencial, sobre todo por todo lo que rodea al sacrificio de los exvotos, no hay que olvidar en qué franquicia nos encontramos y un tema tan gris va a ser tratado bastante a la ligera. La narrativa es buena, tendremos giros de guion y momentos emotivos, pero fuera de esto nos espera una historia más enfocada a la épica del viaje del héroe que a explorar la moralidad del sacrificio por un bien mayor, aunque como decimos, el tema si se trata superficialmente. Los personajes, de distinta naturaleza, distintas razas y diferentes culturas, sí que se adaptan bastante a los arquetipos del género, aunque igualmente no se profundiza tanto en ellos, aunque tampoco están para nada descuidados.
Al comenzar podremos elegir entre varios modos de dificultad. Después de un prólogo que en principio no entenderemos y en cuanto el juego arranque, exploraremos escenarios semiabiertos y bastante amplios donde mientras buscamos tesoros y materiales, iremos luchando contra distintos grupos de monstruos típicos de la franquicia. Después de cada escenario casi siempre acabaremos en un pueblo o ciudad o en una mazmorra. En los pueblos y ciudades además de visitar las tiendas para adquirir mejor equipo o diferentes objetos, y seguir con nuestra misión principal, poco más encontraremos que hacer. Tendremos el viaje rápido habilitado entre ciertos puntos, y a partir de cierto momento en la historia, dispondremos de los medios para volver atrás a escenarios ya visitados para seguir explorando.
Visions of Mana es un action RPG con un planteamiento de combates rápidos sobre el terreno sin interrumpir la acción en ningún momento. Conforme el grupo de Val y Hina vaya creciendo con otros exvotos, podremos elegir tres de ellos para formar la party que queramos usar en ese momento, pudiendo configurar otra party distinta cuando queramos. Una vez en la acción, podremos cambiar fácilmente entre los tres personajes de nuestra party para manejar el que más nos convenga mientras la IA manejará a los otros dos personajes basándose en parámetros que podremos configurar a nuestro gusto. Durante el combate podremos utilizar diferentes armas –reliquias elementales– que además son las que permiten a los personajes cambiar de clase, y usar unas habilidades u otras, además de ataques mágicos y un ataque especial.
El tema del combate tiene mayor profundidad de la que aparenta, pues las reliquias elementales -las armas- son las que cambiarán las clases de nuestros personajes, independientemente del elemento al que el exvoto pertenezca, cambiando sus parámetros, añadiendo nuevas habilidades y ataques, y cambiando su vestimenta. Podremos cambiar de clase equipando las reliquias a otros personajes con la ventaja de que mantendremos algunas de las habilidades aprendidas anteriormente. A las reliquias hay que añadir las semillas, las cuales al equiparlas nos potenciarán algún atributo -ataque, defensa…- o nos ofrecerán algún ataque mágico o físico -independiente del elemento de nuestros personajes-. Con todas estas opciones las posibilidades de personalización de nuestros personajes son muy numerosas y profundas.
Visualmente estamos ante uno de los juegos más bonitos que hemos jugado en los últimos tiempos, aunque no carente de contrastes en algunos escenarios más genéricos, pero es evidente que el diseño artístico en su mayor parte es de sobresaliente y Ouka Studios ha sabido capturar la esencia de la franquicia en cada uno de los diseños de monstruos, personajes y escenarios. Visions of Mana es un juego bonito, muy colorido, diseñado con muy buen gusto y que presenta más de un paisaje realmente memorable. Es una pena que el rendimiento no esté a la altura de la calidad visual, con algunas caídas de frames por segundo y algo de popping. Disponemos de un modo Calidad y un modo Rendimiento, aunque el segundo que garantiza los 60 frames por segundo baja mucho la calidad de imagen.
La banda sonora es de matrícula de honor, nos esperan bellas composiciones orquestales que se adaptan perfectamente a cada momento de la aventura y que no tardarán en quedarse en nuestra memoria. De la mano de los compositores habituales de la franquicia podremos disfrutar del que posiblemente sea su mejor trabajo. El juego está doblado en japonés e inglés -este segundo sin sincronización labial- y entre los diferentes subtítulos incluidos disponemos del castellano.
Visions of Mana es un título notable, que hace muchas cosas bien, aunque se puede ver lastrado por un rendimiento mejorable, y por algunos detalles como el contraste entre algunos escenarios y otros, una exploración que puede llegar a ser poco satisfactoria aunque por otro lado no es obligatoria, y un sistema de misiones secundarias que brilla por su ausencia. Aún así estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia Seiken Densetsu y un sólido action RPG con grandes fortalezas como su sistema de combate y todas sus posibilidades, su encantador apartado artístico y su sublime banda sonora. Esperamos que Visions of Mana triunfe lo suficiente como para que Square Enix vuelva a tener a la franquicia en consideración.