El pasado 16 de Enero fue lanzado en Early Access -acceso anticipado de la plataforma Steam- la última entrega de Assetto Corsa, que nos llega con la coletilla EVO siguiendo con la costumbre de no numerar sus entregas tras el original y la entrega “Competizione”, al muy comedido precio con descuento por lanzamiento de 31.99€ en la tienda de Steam. Y es que, en un momento en que los títulos populares de las compañías más destacadas llegan a un precio muy superior, KUNOS Simulazioni y 505 Games apuestan por un precio con un descuento muy interesante que permita a su joya llegar a cualquier amante de los simuladores de conducción que se precie de forma sencilla.

En esta ocasión, el hecho de salir de forma muy temprana mediante Early Access, pone de relieve que la compañía desarrolladora desea llevar un desarrollo de la mano del feedback de la comunidad, en lugar de afrontando un desarrollo más tradicional. Desde 33bits no podemos más que aplaudir esta decisión pues, aunque a priori pueda parecer que el título aún está bastante verde, tras ello está la intención de crecer y llevar el juego en la dirección en la que la comunidad aficionada a los simuladores de conducción sea parte activa en el desarrollo del mismo.

También, si ya conoces anteriores entregas o, en caso contrario, en el momento en el que comiences a jugar a lo que ya está disponible, podremos apreciar que KUNOS Simulazioni es de las que hace la cosas con cariño, con mimo, a fuego lento, con una obsesión por el detalle puesta al servicio del disfrute sublime, y eso, claro, se paga en tiempo de espera.

Y es que no hay que asustarse por el estado actual de Assetto Corsa EVO, y ser conscientes de que, efectivamente, se encuentra en una fase muy temprana de implementación de contenido. De los 100 coches prometidos para el día de lanzamiento oficial de la futura versión 1.0, tan sólo podremos hincarle el diente a 20 vehículos, y de los 20 circuitos en desarrollo, no podremos más que conducir por cinco de ellos en estos momentos, una cifra que, efectivamente, puede parecer muy baja, pero que obviamente es temporal. Echamos también en falta la zona de conducción libre de 40 kilómetros cuadrados, que está llamada a ser la punta de lanza de esta nueva entrega, pero claro, no es algo que puedas implementar parcialmente, y hasta que no esté totalmente lista o en un estado muy avanzado, no se espera que aparezca.

El problema, claro, más que el acceso anticipado en sí, es el ansia que provoca tener ya en nuestras manos esta avanzadilla, comprobar la calidad y el mimo con el que está hecho lo que ya puedes jugar, y no poder escoger y probarlo todo, lo cual también queda patente al navegar por menús y opciones bloqueadas. Está muy bien que estén ahí, para saber lo que llegará, pero al momento actual provoca cierta frustración el no poder disfrutar del contenido al completo.

Y esto, que podría parecer negativo, en realidad es todo lo contrario. El problema es que cuando nos ponemos al volante de cualquiera de los vehículos incluidos, el resultado es tan perfecto, tan atento al detalle, tan fiel, que pensar en esperar a finales de año para tener todo el contenido y todas las opciones, se antoja una eternidad. Vernos limitados a unos modos aún muy escasos, sencillos y directos, nos deja la miel en los labios. No poder ponernos a prueba en partidas online con gente de todo el mundo, parece un crimen para el amante de la simulación.

Desde 33bits no podemos más que estar ampliamente entusiasmados con lo que KUNOS Simulazioni y 505 Games están desarrollando y ya estamos contando los días que faltan, mientras vamos disfrutando de su evolución, hasta que la ansiada versión 1.0 vea la luz y también llegue a consolas.