Siempre es un placer que aparezcan por aquí videojuegos españoles. Un poco mejor aún cuando son gente joven y primeriza con una ilusión enorme intentando abrirse camino en este complicado mundillo. Y ya todavía mejor cuando ese primer proyecto lleno de ilusión también parece presentar una calidad notable y una producción más profesional. Weird Beluga Studio son cinco muchachos que, apadrinados por el programa PlayStation Talents, y bajo el ala de una editora potente como Koch Media, lanzarán en no mucho tardar Clid the Snail, con una pregunta asociada ¿Puede ser un animal tan adorable como un caracolillo con su concha y todo, el protagonista y motor de un juego de fantasía oscura post-apocalíptica?

Bueno…

Clid no es el clásico caracol que os encontráis en vuestro jardín precisamente.

Dejando de lado que los caracoles no son realmente los animales adorables que todo el mundo cree -se zampan a sus hermanos y todo-, el mero concepto ya me llama la atención. Y como digo, viene arropado por un trasfondo y entorno muy interesantes: estamos en la Tierra, en un momento de post-apocalipsis de la humanidad. Los animales han evolucionado de una forma que no podemos comprender de primeras, haciendo que sean inteligentes y hayan formado comunidades, pueblos y ciudadelas.

Pero los seres humanos están presentes, veremos de forma estremecedora sus restos dispersos. De hecho, incluso son venerados como una raza de dioses o gigantes. Los animales disponen de tecnología de magnitud heredada o evolucionada de la que debimos dejar en nuestro momento. No es ponerse solemne por licencia artística para la entrada, Weird Beluga han hecho mucho hincapié en la importancia de la narrativa y el peso de ese trasfondo tan interesante.

Animales diminutos junto a nuestros restos osificados, en un mundo muuuuuuy chungo.

Clid es un caracol pendenciero, borrachuzo y malhumorado. Ha sido expulsado de la ciudadela de los caracoles, desterrado para siempre. Y viaja por este oscuro mundo con una luciérnaga, Belu, que en palabras de los desarrolladores es ‘la Navi de Clid’. O sea, que nos va a estar dando la tabarra y no callando ni debajo del agua. De hecho, las voces son sonidos simulando lenguaje, no voces dobladas como tal.

Sea como sea, aquí hemos venido a jugar. Y vamos a hacerlo a un top-down shooter… que en esta casa siempre hemos llamado también doble stick shooter. Un juego de acción en perspectiva semi-cenital, usando ambos sticks ¿Vale?

Pues un sistema de juego directo, conocido y fácil de asimilar. Se supone por historia que el pueblo de las babosas se ha vuelto loco, Clid no se lleva bien con ellos -la ancestral guerra entre moluscos con concha y sin ella-, pero vamos a ver más animales hostiles. Insectos, reptiles, y hasta mamíferos, todo caerá ante el cañonazo de Clid, pero serán las babosas quienes carguen con el antagonismo, al menos al comienzo.

Una rata con el hobby de quemar cosas será el primer jefe que nos haga ver que no solo hay que disparar como locos.

Clid the Snail es un juego de acción directa, sí, pero no tan rápida ni adrenal como otros representantes. No es que la ambientación tenga peso, sino que jugablemente tenemos una barra de resistencia que debemos gestionar con sabiduría durante los combates más masivos, ya que se reduce con acciones como rodar o correr… y necesitaremos rodar y correr.

La demo privada solo permite llegar al primer jefe final -una pelea muy maja contra la rata pirómana Ska- ,y visitar la tienda del usual comerciante de recursos una vez. Aún no podemos hablar de cosas como las mejoras o el árbol de habilidades, Weird Beluda dicen que Diablo II ha sido una fuerte inspiración, también esa ambientación oscura. Pero de momento, todo es muy prometedor, sea acción o puzles u obstáculos, ya digo que los responsables buscan que no todo sea pegar tiros.

Tengo que decir que no me convence el enorme efecto de desenfoque en algunas zonas, simulando una niebla que invade todo, desluciendo un poco el interesante aspecto artístico del juego. Pero parece que no será una constante, afortunadamente. Sí me dice mucho bueno esa parte artística con animales antropomórficos de diseños serios y toques muy inspirados como en el caso de Haelsy, la murciélago que conoce Clid tras derrotar a Ska y llegar al final de la demo:

Una murciélago muda que usa auriculares conectados a su cuerpo para emitir voz ¡ENORME!

Clid the Snail sale a finales de agosto en PlayStation 4, y no mucho después -¿Septiembre? ¿Octubre?- lo hará también en PC, ¿One, Series S/X? De momento parece que no. No tardaremos mucho en saber si el prometedor potencial de esta demo privada de menos de una hora se culmina en las ocho-diez horas que los responsables de Weird Beluga nos dijeron que tendría la versión final.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media