Hoy os traemos al portal un nuevo juego de producción española. Desolatium es obra del estudio murciano Superlumen y nos propone una aventura point and click basada en los relatos de Lovecraft. Lo que traemos hoy es precisamente una demo del título, que podemos considerar como el prólogo del juego final que llegará en el tercer trimestre de este año y nos ofrece un anticipo de lo que veremos.

Lo primero que veremos nada más iniciar el título en Steam es que nos ofrece la opción de jugar con teclado y ratón de manera tradicional o jugar en modo RV. No he podido probar el modo de realidad virtual ya que únicamente es compatible con Oculus rift y no con Windows Mixed Reality que es el único del que dispongo, pero sinceramente debe ser una experiencia impresionante viendo los increíbles entornos creados para la ocasión. Por lo tanto tuve que jugar con teclado y ratón -ratón más bien, ya que el teclado no lo necesitamos para nada-, aunque también se puede jugar con pad pero no recomiendo la experiencia.

Y la verdad es que con teclado y ratón la experiencia tampoco es del todo gratificamente, se nota mucho que el juego ha sido diseñado principalmente para jugarse en modo RV y el modo tradicional ha sido implementado como «extra» bajo el propio motor RV. Esto hace que desplazarse por los menús o interactuar con el entorno resulte un tanto incómodo -por ejemplo, a la hora de elegir opciones en los menús veremos como lo que se mueve no es el ratón, sino que se desplaza el resto de la pantalla mientras el cursor se queda en el centro-.

Entrando ya en la parte jugable propiamente dicha, estamos ante una aventura point and click con visión en 360º, un tipo de juego que tiene su mayor exponente en el archiconocido Myst a partir de su tercera entrega -las dos primeras eran con cámaras fijas- o sagas como Atlantis o Dracula. Como ya digo, es un formato de juego que se disfruta mejor en realidad virtual, de ahí el especial énfasis en este modo de juego.

No me puedo poner a detallar toda la historia de la demo y de la entrega principal en general, pero como ya hemos dicho se basa en los relatos de Lovecraft, en concreto se centra en los mitos de Cthulhu. Desolatium es una historia alternativa que nos habla de qué pasaría si todos estos siglos le hemos estado rezando al dios equivocado, al de la bondad y la paz, en lugar de al dios del caos y la destrucción. Nos ponemos en la piel de una joven de la época de Jesucristo que se ve transportada hasta la actualidad, y hasta ahí vamos a decir de momento, el resto de la trama queda para el juego final pero ya podemos anticipar que es bastante interesante.

Lo más llamativo, y diría que lo mejor del título, son sus increíbles escenarios. Para desarrollar los diferentes niveles se han utilizado fotografías de localizaciones reales, a las que por problemas de derechos e intimidad han eliminado o editado los nombres reales de comercios y direcciones, pero la verdad es que termina funcionando bastante bien y sinceramente me gustaría ir a visitar el pueblo real algún día porque tiene mucho encanto. Para los elementos interactivos u objetos del inventario se ha optado directamente por diseñarlos en 3D y sobreponerlos encima de las fotografías reales, algunas quedan bien integrados pero otros chocan demasiado, aunque no habrá mucha variedad, recordemos que estamos en una demo.

Y para acabar ya, lo que más podríamos criticar sería la relación calidad/precio de este producto debido a que, efectivamente, es de pago a pesar de ser una demo. El precio es de 4’99 euros, quizás un poco elevado teniendo en cuenta que este prólogo se puede terminar en unos 30 minutos, incluso en 20 si no nos distraemos demasiado, y además se da por hecho que los costes de producción no han sido tan elevados como un juego desarrollado totalmente en formato tridimensional como para justificar dicho precio. Aquí entra en juego el juicio de cada uno para valorar si merece la pena o no desembolsar dicha cantidad.

Para jugar a la entrega principal de Desolatium tendremos que esperar unos meses más, pero este prólogo-demo ya nos deja ver lo que nos vamos a acabar encontrando y la verdad es que no me disgusta para nada, se podrán criticar más o menos los detalles técnicos pero el tomar localizaciones reales como referencia a mí me ha maravillado. Nos veremos en el análisis final, que estoy seguro de que puede dar una sorpresa de una manera u otra.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Superlumen