Mira que no llevamos mucho de año, y ya tengo meridianamente claro cual será uno de mis cinco juegos más especiales de 2024. Seguramente se me haya ido un poco la cabeza tan pronto, pero sin duda es porque hay motivos para ello. El tráiler de presentación de Harold Halibut fue algo que me tocó muy hondo y muy cálidamente, y el probar su demo disponible en Steam me confirma que cuando esté volviendo a escuchar las instrucciones para comer las uvas -porque algo que se lleva haciendo igual durante décadas hay que explicarlo todos los años – en los últimos estertores del año, el bueno de Harold estará todavía ahí conmigo como algo genuinamente especial y mágico.
Pues primero el tráiler de presentación:
Me dicen que esto es una película comercial que se estrena este año en cines y me lo creo. Lo maravilloso de Harold Halibut es que aún con muchos momentos visuales y narrativos, los momentos jugables tienen igualmente una enorme presencia visual. Los germanos Slow Brothers definen su criatura como una aventura narrativa, pero doy fe tras probar la demo que para progresar en este fascinante universo y cautivadora historia hay que jugar, aunque no será complicado hacerlo.
El proyecto es de una ambición descomunal, que parte de una sencilla conversación durante una cena en 2012 y llega a convertirse en Kickstarter hace seis años y medio, fracasando en su objetivo de lograr 150.000 euros. Por suerte, si estáis leyendo esto, y con la gran noticia en 2021 de ese tráiler que espero os haya robado el corazón como a mi, este proyecto está ya bastante cercano.
Y lo mejor es que dejéis de leer esto y vayáis a Steam a bajaros su pedazo de demo. Grande por calidad… y que ocupa 50 gigas. Hacedme caso, lo merece todo, en serio.
Como acostumbra cada año, en unos días tenemos festival de demos en Steam. Y Slow Bros han sido hábiles colocando la suya desde el día 25 de enero, enterándome en mi caso de puro rebote leyendo distraídamente post en X. La verdad es que me hubiese gustado dejar un poco en misterio que propone realmente Harold Halibut en su historia. Pero ya desde el tráiler, la web del juego y la información asociada al mismo te cuentan que esto es algo más que repetir la Rapture de Bioshock con stop-motion.
Pues resulta que la nave espacial Fedora sale de la Tierra en los tiempos de la guerra fría, previendo el fin de la humanidad, y con un buen número de familias que pasarán muchos años en ella. Tantos, como que el juego se desarrolla 250 años después de la partida, tras varias generaciones de viajeros. De ese tiempo, el último medio siglo Fedora se ha reconvertido en una ciudad submarina cuando la colosal nave-colonia se estrella en un planeta alienígena acuático.
Y como hay que salir adelante, toco reconvertirla en una ciudad. Una ciudad submarina cuyas secciones están comunicadas por tubos, y con el gobierno y control de la gente a manos de la corporación All Water, o Todo Agua según la traducción al español. Son ellos quienes crearon el sistema de tubos para comunicar más eficientemente las secciones de la ahora ciudad de Fedora.
Harold Halibut es nuestro protagonista. Un buen tipo, algo apagado porque no encuentra mucha ilusión en su día a día como ‘chico para todo’ cumpliendo encargos y arreglando cosas por aquí y por allá. Pero tiene a sus amigos cerca -no hay mucho espacio para tenerlos lejos-, pasar sus ratos distendidos y encontrar solaz en pequeños momentos. Obviamente, ese pequeño mundo interno y externo en la vida de Harold dará un vuelco… aunque no en la demo.
Slow Bros hablan de una demostración jugable de una hora de duración. A mi me ha durado dos y pico simplemente porque he ido con toda la calma del mundo y he disfrutado de una construcción de mundo simplemente maravillosa. Como juego narrativo que es, no tenemos acciones complicadas. Sí, vale, una buena ración de paseos y diálogos. Pero es que está todo tan bien hecho que podría haberme pasado el doble de tiempo recorriendo más estancias en Fedora, seguir hablando con la gente, y resolverles los encargos que me iban pidiendo.
Como decía, hay una capa jugable que hace que nuestro devenir no se limite solo a caminar y disfrutar de esta fascinante película stop-motion jugable. Tenemos una PDA que recopila los objetivos principales y secundarios, nos permite recibir comunicaciones y hasta jugar al mini-juego más aburrido de la historia de este medio en sus casi ocho décadas de existencia. Asimismo hay mucho opcional fuera de ella, en forma de más diálogos, personajes, lugares y extras, junto al uso de pequeños puzles para resolver situaciones concretas. Hay hasta un salón recreativo con dos arcades muy simples y curiosos, y afortunadamente, ofreciendo muchísimo más que el juego de la puñetera Tostada Espacial de la PDA.
Pues durante esas dos horas y mucho he sentido estar dentro de una película de Laika o Adam Elliot. Personajes y entornos hechos con metal, madera, tejidos, esponjas… los diseños son maravillosos, me encanta el ‘pelo de corcho’ de la mandamás de Todo Agua. Incluso vemos detalles como el toque de madera desgastada y ajada en personajes que trabajan mucho, entre cientos de detalles visuales fascinantes.
Harold Halibut aparecerá a no demasiado tardar, está fechado como ‘Early 2024’, llegando a todas las máquinas posibles. Y precisamente también tendremos este año la nueva película de Elliot, quince años después de su inmensa e irrepetible Mary and Max. Y Laika nos traerá su nueva producción el año que viene.
Pero lo realmente importante ¡CERRAD ESTO Y PROBAD LA DEMO DE STEAM, MALDITA SEA!