El mundo de los videojuegos se mueve por modas. Tuvimos la época de los mundos abiertos en los que cualquier juego tenía un mapa cuanto más grande mejor. La época de los Battle Royale en la que ahora mismo todo juego que intenta competir contra Fortnite, tiene grandes dificultades. La época de los juegos en el espacio -esta aún perdura y de vez en cuando sale alguno- y ahora estamos viviendo la época de los Extraction Shooters.

Hay mucha discusión sobre si el genero fue inventado con la llegada del primer Payday o The Division con «La Zona Oscura». El caso es que en este género, al menos por el momento, el rey absoluto es Escape From Tarkov. Aunque no dejan de ser lanzados nuevos juegos del género con diferentes premisas, mecánicas y ambientaciones. Es aquí cuando entra en juego el protagonista de hoy: Level Zero: Extraction, en su versión Early Access para Steam. Un título que ya en su nombre deja claro que tenemos una sola misión: extraernos con vida. Pero claro, no va a ser tan fácil puesto que la muerte nos acecha continuamente. Podemos elegir entre jugar como Mercenario o jugar como Alien y lo interesante es que cada personaje tiene su forma de jugar y distintas posibilidades.

Si elegimos jugar como Mercenario, apareceremos en un punto aleatorio del mapa y tendremos que explorar la zona y recoger todos los suministros posibles. También hay misiones que nos reportarán un extra de dinero y reputación en los mercaderes, los cuales nos sirven para comprar más armas y suministros. Entrar solo será todo un reto ya que no solo el Alien será una amenaza, sino que el entorno u otros Mercenarios serán factores a tener en cuenta. Yo en mis partidas me he llegado a morir cayendo por un hueco, he sido asesinado por otros Mercenarios que no han querido forjar alianzas para enfrentarnos al Alien y por supuesto he sido presa de este. Hay bastantes formas de morir, el peligro acecha en cada esquina dándole al juego un toque de survival horror muy interesante.

DogHowl Games ha jugado con un elemento como la iluminación para acentuar la faceta de survival del juego. Con ella hacemos frente al Alien y a su vez nos permite ver un poco el mapa. Pero es un arma de doble filo porque que ilumina un poco en el caso del usuario y revela demasiado a los rivales. Lo bueno es que la luz es el arma más efectiva contra el Alien, incluso mejor que el armamento convencional que vayamos consiguiendo, aunque como ya he mencionado nos deja expuestos a otros jugadores.

Lograr extraerse en este juego será una tarea nada sencilla. Si juegas en grupo, cuando mueras te convertirás en un dron y puedes molestar al Alien e iluminar para que tus compañeros puedan  salir con vida con el preciado botín.

Jugando como Alien tus objetivos y mecánicas cambian. Tu misión es darle caza a los supervivientes humanos y tienes diversas habilidades para ello – la habilidad de poner huevos y lanzar un chorro de ácido es un homenaje a cierta película de 1979…-. Podremos usar invisibilidad y un PEM para dejar a oscuras a los Mercenarios, pero acercarnos a ellos para acabar con sus vidas tampoco será algo tan sencillo como podamos imaginar, ya que la iluminación y el armamento de estos podrán dar buena cuenta de nuestro personaje.

El caso es que como buen Alien, aparte de las citadas habilidades, también podemos meternos en los conductos de ventilación y así atajar por diferentes zonas para dar caza a los Mercenarios. Podemos gritar para que se asusten y podemos incluso localizar a los otros jugadores  por el ruido o la luz que estén emitiendo. Si un Mercenario esta solo será un blanco asequible, pero en grupo se vuelven todo un reto.

Level Zero: Extraction tiene buenas ideas, pero falta mejorar la ejecución. ¿Lo bueno de todo? Es un Early Access de Steam y tiene mucho margen de mejora. Para muestra la hoja de ruta de lo que planean hacer. Probar un juego cuando acaba de salir no es representativo de como será su versión final, sobre todo en este caso que los desarrolladores tienen una hoja de ruta bastante extensa. El tiempo dirá si Level Zero: Extraction puede plantar cara a otros títulos ya consolidados en un género bastante popular ahora mismo. El éxito dependerá del acierto de las actualizaciones y de la fan base que vayan creando.

Los desarrolladores están bastante activos y tienen muy en cuenta el feedback de la comunidad y hay planeadas para un futuro versiones para consolas -seguramente junto a la versión 1.0 de PC-. Los chicos de DogHowl Games tienen bastante trabajo por delante y espero que Level Zero: Extraction vaya progresando adecuadamente, ganando en contenido, diversos ajustes y un mejor balance. A todo fan de los extraction shooters le animo a seguir de cerca el progreso de este PVPVE, y si es jugándolo, mejor que mejor.